5 CLAVES PARA MEJORAR EL ESTRÉS EN LA PANDEMIA

estrés

Con la llegada del COVID, todos los países del mundo debieron tomar medidas drásticas y eficaces para combatir el virus. Se hizo necesario mantener a salvo el mayor número de personas posibles. No se pudo crear un lapso de tiempo para acoplar a las sociedades a esta “nueva realidad” y por ello muchas personas comenzaron a sentir ansiedad. Hay 5 claves para mejorar el estrés en la pandemia y aquí te hablaremos de ellas. 

El estrés causado durante la pandemia, es uno de los temas más conversados cuando se habla sobre el COVID-19. Todas las personas o la mayoría vivieron situaciones difíciles, bien sea por el tema económico, por estar lejos de la familia o a causa de las constantes y cambiantes noticias que se emitían en los distintos medios de comunicación. 

Sin embargo, ya después de un año en esta situación, se han establecido medidas o claves fundamentales para crear un mejor ambiente en casa. Y, así poder desarrollar todas las actividades o deberes pendientes con la mayor motivación posible. Aquí te dejamos 5 claves para mejorar el estrés en la pandemia.

¿Qué síntomas se pueden presentar a causa del estrés o la ansiedad?

Ansiedad generada por estar mucho tiempo sin salir de casa.

Sentir ansiedad y estrés, en determinados momentos es parte normal de la vida. Ya que bien sea por el trabajo, estudios o situaciones personales con las que tenemos que lidiar. Muchas veces derivan sentimientos de frustración por tener una lenta solución.

Durante la pandemia, se interpusieron tantos factores negativos en la vida de la mayoría de las personas con expectativas bajas acerca de  los resultados que esto tendría en la vida de todos. Muchos, sin saberlo sufrieron ataques de pánico, ansiedad y estrés.

Entre los diversos síntomas que muchas personas alegaron sentir durante el primer cierre de emergencia, los más resaltantes fueron;

  • Nerviosismo, agitación, sensación de peligro inminente o pánico.
  • Debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no fuera la situación actual.
  • Problemas para conciliar el sueño, y en algunos casos, problemas gastrointestinales.
  • Dificultades para controlar las preocupaciones y evasión o negación hacia las noticias y comentarios sobre la pandemia.

Antes estas situaciones, lo mejor es pedir el apoyo de una persona o familiar cercano que puede ayudar a calmar los síntomas en el momento. Pero, si se torna algo constante y repetitivo, lo mejor será consultar con un médico especialista en el tema que pueda dar un diagnóstico acertado sobre lo que padece la persona.

El estrés durante un encierro de emergencia

Dependiendo de la situación en casa, cada persona puede padecer un tipo de ansiedad diferente.

Una de las mejores maneras de manejar el estrés y la ansiedad durante la pandemia, es entender qué acontecimiento exacto lo produjo. Todos hemos vivido la pandemia desde perspectivas diferentes y hay varios tipos de consecuencia según cada experiencia.

Estrés postraumático: se define como un tipo de trastorno mental que se desarrolla tiempo después de vivir una situación traumática. Tiene diversos síntomas como, angustia, fatiga, miedo a vivir de nuevo el evento, recuerdos constantes sobre lo sucedido, evadir personas, lugares o situaciones que traigan recordatorios, o en caso contrario, hablar excesivamente del tema. 

Estrés agudo: se refiere a personas que han vivido un acontecimiento traumático y desarrollan síntomas similares al estrés postraumático, pero con una duración de pocas semanas o un mes.

Estrés crónico: los seres humanos estamos biológicamente preparados para responder a señales de alerta, pero el exceso de noticias negativas puede generar síntomas graves debido al gran desgaste producido.  Recuperar la normalidad en el funcionamiento del cuerpo, puede generar una desregulación psicobiológica; como problemas de salud físicos y mental.

Tanto las personas civiles como el personal médico han vivido constantes situaciones de presión y estrés durante el año. Cualquiera de estos episodios puede generar daños contundentes en la salud general del cuerpo. 

En cuanto a la ansiedad y el miedo, son uno de los generadores de energía en nuestro organismo y es necesario estar conscientes de nuestras actitudes o reacciones para poder actuar de manera eficaz contra ellas. 

Estando en casa se pueden realizar diversas actividades para dispersar la mente.

Las 5 claves para mejorar el estrés durante la pandemia

Buscar apoyo es una de las claves para mejorar el estrés durante la pandemia.

  1. Aceptación: el primer paso para soltar las preocupaciones y el miedo. Es necesario aceptar que la situación que se está viviendo no es sencilla para nadie y sobre todo para aquellas personas que tienen que salir a trabajar todos los días. La aceptación disminuye los sentimientos negativos, la rabia, el resentimiento y evita que nos desgastemos tanto emocional como físicamente.
  1. Mantener las expectativas en un estado neutral: es bien sabido que en los últimos años han habido muchos avances tecnológicos que son un apoyo para la ciencia y la medicina. Pero, a pesar de esto, el virus ha sido una sorpresa para todos, teniendo tantas variantes que determinar una cura es un tema delicado y complicado.
  1. Mantenernos unidos y brindar apoyo: en estas situaciones, uno de los principales sentimientos a nivel global, ha sido la soledad. En muchas ocasiones, a pesar de estar en casa con familia o amigos cercanos, el sentimiento de soledad puede sobrepasarnos por los drásticos cambios a nivel social. En tal sentido la mejor solución es conversarlo y buscar apoyo de nuestros seres queridos. 
  1. Cuidar la salud y la alimentación: cuando estamos en situaciones de estrés y ansiedad, el primer impulso es evitar comer o comer alimentos chatarra. En otras ocasiones simplemente dejamos de dormir o ejercitarnos, lo que puede traer graves consecuencias a largo plazo. La mejor opción para conseguir motivación y una salud estable, es tratar de seguir una dieta sana y mantenernos activos.
  1. Organizar las obligaciones y el tiempo libre: bien sea si trabajas desde casa o debes ir a trabajar fuera, siempre mantén un cronograma de actividades que permitan un equilibrio entre el tiempo libre que a veces es necesario para despejar la mente y las obligaciones que son una parte fundamental de la economía en casa.
Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

3 comentarios en “5 CLAVES PARA MEJORAR EL ESTRÉS EN LA PANDEMIA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

5 TRUCOS PARA HORNEAR POSTRES DE MANERA SOSTENIBLE

5 TRUCOS PARA HORNEAR POSTRES DE MANERA SOSTENIBLE

Cocina sostenible. Para muchas personas, cocinar postres es un momento de relajación, en el que pueden explotar al máximo su…
LA MICROBIOTA INTESTINAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL SISTEMA INMUNE

LA MICROBIOTA INTESTINAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL SISTEMA INMUNE

Relación entre el sistema inmune y la microbiota intestinal ¿Sabías qué, en nuestro cuerpo existen enormes cantidades de microorganismos que…
7 TRUCOS PARA REDUCIR LOS PLÁSTICOS EN TUS COMPRAS

7 TRUCOS PARA REDUCIR LOS PLÁSTICOS EN TUS COMPRAS

Todo lo que debes saber acerca de reducir los plásticos Reducir los plásticos en nuestras vidas es una de las…

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?