¿TODAS LAS ALGAS MARINAS SON IGUALES?

Ensalada de algas
Ensalada de algas llena de minerales

Las algas marinas constituyen un amplio grupo de especies acuáticas que, basándose en su pigmentación, se suelen clasifican en 3 grandes grupos: algas verdes, rojas y pardas. Muchas de estas variedades son comestibles y forman parte del uso moderno o tradicional de la cocina de distintos países.

Variedades de Algas marinas

  • Algas Pardas: Arame, Cochayuyo, Fucus, Hiziki, Wakame, Espegueti de mar, Nori
  • Algas Verdes: Espirulina, Lechuga de mar
  • Algas Rojas: Dulse, Musgo de Irlanda, Agar-Agar

Poseen una composición bioquímica y nutricional que las hace un recurso valioso para el ser humano utilizado tanto en alimentación como en medicina, farmacia, cosmética y la industria química, alimentaria, agrícola o ganadera entre otras. Hay autores que las consideran uno de los mejores recursos para acabar con el hambre en el mundo debido a que son una fuente inagotable de alimentos muy completos presente en mares y lagos de todo el planeta.

Podemos considerar las algas marinas como verduras del mar que favorecen la salud por ser ricas en sustancias tales como ácidos grasos ω-3, proteínas completas, polisacáridos y compuestos bioactivos con efecto antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno. Pueden ayudar a prevenir la diabetes, la obesidad o problemas cardiometabólicos. En general, son muy ricas en minerales y oligoelementos como calcio, magnesio, hierro, potasio, yodo. Ideales para la pérdida de peso por ser bajas en calorías, ricas en fibra y con alta densidad de micronutrientes.

algas 2

Distintos tipos de algas marinas comestibles

  • Arame: muy rica en minerales como calcio, yodo y potasio. De sabor dulce y agradable. Tiene forma de pequeños fideos muy suaves. Se puede dejar en remojo y añadir a ensaladas, guisos, pasta o cualquier elaboración como un ingrediente más. Útil en menopausia, osteoporosis.
  • Cochayuyo: de aspecto diferente al resto de algas, de sabor suave, textura gruesa y carnosa, parecida a una seta. Fuente de proteínas, fibra y minerales. Rica en hierro y magnesio. Útil en osteoporosis, obesidad, estreñimiento, fibromialgia, desintoxicación, anemia. Se consume dejándola en remojo o cociéndola 15 minutos y añadida a sopas, guisos, ensaladas.
  • Alga Fucus: rica en proteínas, mucílagos (un tipo de fibra), minerales y especialmente yodo. Se ha utilizado de manera tradicional para mejorar la salud de cabello, en la obesidad y la pérdida de peso. Aumenta el metabolismo. Por su riqueza en yodo se utiliza para estimular el funcionamiento de la glándula tiroides. Se suele comercializar en forma de cápsulas, comprimidos y otros preparados dietéticos.
  • Hiziki: una de las más ricas en minerales, oligoelementos y algunas vitaminas. También es rica en fibra. Muy apreciada en la cocina japonesa. Se deja en remojo 15 minutos y luego se cocina durante otros 15 o 30 minutos. Útil como diurética, en la obesidad, estreñimiento, celulitis, remineralizante, osteoporosis, hipertensión, anemia y para mejorar el aspecto de la piel y el cabello. 
  • Alga Kombu: de la familia de las laminarias (como Fucus o Kelp), son carnosas y de sabor intenso. Destaca de las demás algas por su contenido en azúcares, ácido algínico, glutámico, polioles, que le confieren la propiedad de ablandar las fibras y retener agua, acortando la cocción de las legumbres. También es rica en minerales como calcio, yodo, potasio. Útil en osteoporosis, estreñimiento, como antioxidante, detoxificante, enfermedades cardiovasculares. Para su preparación, se trocea en tiras y se cocina durante 20 o 30 minutos, se usa como el alga wakame, en sopas, estofados, caldos, para cocinar legumbres y proteínas vegetales (tofu, tempeh, seitan), fritas y como condimento.
  • Alga Wakame: Alga marina de gran importancia gastronómica, sobre todo en Japón. De composición parecida al Kombu. Rica en calcio, potasio, magnesio. Útil en menopausia, osteoporosis, estreñimiento, colesterol, enfermedades del corazón, remineralizante. Se puede remojar unos minutos y se añade a guisos, ensaladas, caldos, sopas. Se suele añadir a la famosa sopa de miso.
  • Espagueti de mar: de forma alargada y estrecha, parecida a tallarines. Rica en potasio, calcio, hierro y vitamina C. Útil en enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, colesterol. Ayuda en la pérdida de peso. Se pone en remojo durante 30 minutos para incluir en ensaladas o se cocina y se utiliza como una verdura más.
  • Alga Nori: En Japón se cultiva y se elabora molida en forma de láminas prensadas, que constituyen la base de los tradicionales “rollitos de arroz” o sushi maki. Destacan por su contenido en hierro, vitamina A y B3. También son ricas en potasio, calcio, magnesio, yodo. Tradicionalmente se ha utilizado para problemas digestivos, enfermedades renales, menopausia, hipertensión, estreñimiento y por su contenido en calcio y otros minerales puede ser útil en la osteoporosis.
espirulina
  • Espirulina: microalga que habita en lagos de agua dulce o estanques preparados para su cultivo. Muy rica en proteínas de alta calidad biológica con todos los aminoácidos esenciales, fibra, vitaminas (sobre todo las del complejo B, salvo la B12) carotenoides, minerales y oligoelementos (especialmente hierro además de calcio, magnesio y otros). Se utiliza en la pérdida de peso, estreñimiento, colesterol, obesidad, caída del pelo, para mejorar la salud de piel y uñas, en la acidez estomacal, en los deportistas, reparación de heridas, convalecencia, enfermedades cardiometabólicas, para aumentar las defensas y muchos otros problemas de salud. Podemos considerarla un multinutriente natural de amplio espectro. Llegó a ser establecida como “fuente de alimento maravillosa para el futuro”. Ha sido objeto de numerosas investigaciones científicas por sus propiedades nutricionales y medicinales. Se comercializa en cápsulas, comprimidos, polvo, escamas y otros preparados dietéticas. Se puede añadir a sopas, caldos, batidos, zumos, ensaladas. Tiene un sabor muy intenso al que hay que acostumbrarse. 
  • Lechuga de mar: de aspecto similar a la lechuga terrestre, es rica en fibra, vitaminas, sobre todo  C y A, minerales, con buena proporción de hierro y proteínas. Útil en la anemia, estreñimiento, osteoporosis, pérdida de peso. Se deja en remojo y se consume cruda o escaldada en ensaladas. Hervida sirve como guarnición sobre todo de pescado o guisos en los que se desea dar un suave sabor a mar que recuerda a moluscos.
  • Dulse: destaca por su contenido en potasio, calcio, magnesio, yodo y vitamina C. Se utiliza tradicionalmente en sopas, sandwich, ensaladas. Para su preparación, se remoja unos minutos o se tuesta ligeramente. Se le atribuyen las mismas propiedades generales que para la mayoría de algas comestibles con beneficios para la osteoporosis, menopausia, hipertensión, sofocos, ardor de estómago, estreñimiento, problemas renales. También se recomiendan a deportistas.
  • Musgo de Irlanda: destaca de las demás algas marinas por su contenido en carbohidratos, calcio y fibra mucilaginosa con efecto laxante y emoliente. Utilizada como espesante. Útil en el estreñimiento, colesterol, osteoporosis, prevención de diabetes y enfermedades cardiometabólicas. En su preparación se deja en remojo y se usa en ensaladas, sopas, cremas o como una verdura más. De sabor intenso, utilizar con mesura hasta acostumbrarse. 
  • Agar-Agar: producto de la industria tratado y blanqueado que se obtiene de numerosas algas. Se utiliza como aditivo y espesante natural no tóxico. Se utiliza en la preparación de gelatinas vegetales. Rico en fibra saciante y algunos minerales. 

Antonio Méndez Vial 

Naturópata- Fisioterapeuta

CONSULTA NUESTROS PROVEEDORES EN EL BIO DIRECTORIO. 

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

5 BENEFICIOS DE COMER CARNE ECOLÓGICA

5 BENEFICIOS DE COMER CARNE ECOLÓGICA

¿Has escuchado hablar de los beneficios de comer carne ecológica?. La carne no siempre es una buena alternativa cuando comienzas…
7 TRUCOS PARA REDUCIR LOS PLÁSTICOS EN TUS COMPRAS

7 TRUCOS PARA REDUCIR LOS PLÁSTICOS EN TUS COMPRAS

Todo lo que debes saber acerca de reducir los plásticos Reducir los plásticos en nuestras vidas es una de las…
PROGRAMA MINDFULNESS PARA LA REDUCCIÓN DEL ESTRÉS DEL 6/10/21 AL 24/11/21

PROGRAMA MINDFULNESS PARA LA REDUCCIÓN DEL ESTRÉS DEL 6/10/21 AL 24/11/21

Un programa desde el corazón y para el corazón, para aprender a gozar de una vida más plena y tranquila. En…
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?