ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

alimentación ecológica

La alimentación sostenible tiene como finalidad respetar el medio ambiente a partir de los modos de producción y consumo, mediante alimentos orgánicos o agroecológicos. De esta manera se economizan recursos de la naturaleza y crea un equilibrio entre los seres humanos, animales, plantas y organismos; esto no implica que nos volvamos vegetarianos o veganos, sino que adquiramos hábitos conscientes que permita un consumo adecuado de la comida.

La importancia del suelo en la alimentación

En los últimos años la agricultura y la ganadería intensiva a conllevado una deterioro de la biodiversidad, así como la degradación de suelos y disminución del recurso hídrico, los cuales son fundamentales para la seguridad alimentaria.

Esta situación tiene en preocupación a expertos, pues la recuperación de tan solo uno a dos centímetros de suelo requiere mínimo 100 años y la verdad es que sin ellos no hay vida.

Es por ello que la ONU desde el 5 de diciembre del 2014, celebra el Día Internacional de los Suelos, con el fin de instar a las naciones a la implementación adecuada de técnicas de manejo, que garanticen la conservación de la biodiversidad y en consecuencia, la seguridad en la alimentación de la humanidad.

recursos hídricos

Recursos hídricos

Por otra parte, el recurso hídrico se ha visto también afectado por los intensos modos de producción en las últimas tres décadas, ya que estas implican una alta extracción del agua para el sector agrícola de riego. A esto debemos unirle los cambios de precipitación y temperatura generados por el Cambio Climático.

Especies como las abejas también son gravemente afectadas por los pesticidas utilizados en esta agricultura. Esto es una problemática, ya que son seres polinizadores y juegan un papel sumamente importante en la generación de alimento.

Desperdicio de alimentos

Como puedes ver, hay una intensiva producción agrícola de la cual se puede abastecer el mundo entero. Pero la realidad es que los alimentos llegan solo a ciertos grupos sociales. Según el Fondo de la ONU para la alimentación y agricultura (FAO), se producen 1300 millones de toneladas en el mundo. Un tercio termina en los vertederos y mientras que 821 millones de personas a nivel mundial padecen de hambre. Esto significa, una de cada nueve personas.

Para ser un poco más claros, la FAO indica que se desperdician, el 45% de las frutas y vegetales. Esto equivale a 3700 millones de manzanas, 30% de los cereales, lo que son; 763 000 millones de cajas de pastas. Además; 263 millones de toneladas de carnes se produce por año y se pierde en 20%, eso significa aproximadamente 75 millones de vacas.

Este desperdicio va desde los cultivos, producción, transporte, consumo, entre otros. Para citar algunos ejemplos, las formas de recolección es muchas veces inadecuada, ya que estas se realizan antes de la fecha, por lo tanto, los alimentos tiene una corta vida de duración.

En el momento del transporte, se realiza con una mala infraestructura o una logística comercial inadecuada. Así mismo, en el proceso de envasado es muy importante la conservación de los alimentos, pero mucho de los casos, esta actividad es elaborada en instalaciones obsoletas o hay mal mantenimiento técnico.

Por otra parte, a nivel de consumidores realizamos una mala planificación de las compras. Compramos en exceso o el almacenamiento de la comida es inadecuado.

La FAO actualmente se está uniendo con ciertos gobiernos, organizaciones y empresas para concientizar a las sociedades del que desperdicio de alimentos. Este desperdicio implica un gasto de recursos que va desde los suelos, agua, mano de obra, transporte, entre otros.

desperdicio de alimentos

Pasos para una alimentación sostenible

Para poder combatir este desperdicio de alimentos y evitar los estragos de la agricultura y ganadería intensiva en el medio ambiente, se recomienda seguir algunos pasos que contribuya a un equilibrio. Aquí te presento siete de ellos:

  1. Reducir el consumo de alimentos de origen animal: Esto no implica que nos volvamos vegetarianos, pero si que combinemos las verduras y hortalizas con la carne. La producción de carne genera un alto costo ambiental, por ejemplo, para producir un kilo de carne se necesita al menos entre 500 y 300 litros de agua. Un estudio elaborado por la Universidad de Columbia Britania en Canada, indica que consumir más vegetales en nuestra dieta, reduciría a 0,8 toneladas de emisiones de gases de invernadero (CO2) por persona anualmente.
  2. Evitar el desperdicio de alimentos: trata de aprovechar todos los sobras de los alimentos, es decir, aprovecha todas las partes de las carnes; pieles, huesos, entre otros, para elaborar caldos. También, las pieles de las legumbre y verduras, de esta manera, podrás aprovechar los alimentos al máximo. Realiza el compost con las cáscaras de los alimentos, para nutrir la tierra de tu jardín o alrededores.
  3. Consume productos locales y de temporada: al comprar productos de tu localidad, ayudarás al pequeño agricultor que generalmente produce ecológicamente. Opta por la rotación de los cultivos, alternativa que ayuda a reducir la erosión de los suelos. Los alimentos de temporada son frescos y su precio es más accesible y la cosecha ha sido realizada en el momento adecuado, igualmente al ser locales hay una reducción en la emanación de gases de invernadero.
  4. Elige productos a granel: esta modalidad cada día está volviendo a nuestros mercados y es una ventaja. Por ejemplo, los granos son producidos ecológicamente y hay un ahorro en el empacado y solo te limitas a comprar lo que realmente necesitas.
  5. Aprovecha la comida que sobra: esto lo puedes hacer consumiéndola al siguiente día o mezclándola con la comida fresca. También puedes congelarla para comerla en los próximos días, de esta manera estarás evitando el tirar los alimentos a la basura.
  6. Evita el consumo de productos procesados: éstos, en primer lugar, tienen conservantes y su nivel alimenticio no es tan alto como los alimentos naturales. Hay un costo implícito en el empacado y en el transporte, así que, puedes optar por comprar alimentos naturales que estén a punto de caducar, éstos tienen un menor precio y estás contribuyendo a que no sean tirados al basurero.
  7. Realiza siempre una lista de compra: de esta manera comprarás lo que realmente necesitas, y evitarás el desperdicio de los alimentos en tu hogar. Además, será una economía para tu bolsillo y serás poco a poco más consciente en lo que consumes.

Para culminar, la alimentación sostenible nos invita a que adquiramos hábitos más conscientes con la naturaleza y la realidad social que vivimos a nivel mundial. Por su parte, de nosotros depende el consumir alimentos más nutrientes pero también, aprovechar al máximo todas las partes de ellos. De esta manera contribuimos a un ahorro energético, a la conservación del medio ambiente y a nuestra economía. ¿Te unes al cambio…?


Andrea Fernández

Geógrafa con énfasis en Ordenamiento Territorial Msc. Administración de Proyectos Redactora digital:

Durante 14 años me he dedicado a la investigación y docencia universitaria, en temas relacionados con el medio ambiente, actualmente me dedico a la Redacción digital para hacer  visibles a empresas sostenibles en el mundo Online.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

¿QUÉ PUEDES HACER PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

¿QUÉ PUEDES HACER PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Cambio climático: 18 Tips que puedes hacer para evitar el calentamiento global. ¿Cómo evitar el cambio climático? Descubre algunos hábitos de vida que puedes poner en marcha para combatir el…
ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN EL DEPORTE

ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN EL DEPORTE

Para los amantes de la vida fitness es necesario mantener una alimentación balanceada, pero sobre todo sana. Pero, cómo mezclar…
LA MICROBIOTA INTESTINAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL SISTEMA INMUNE

LA MICROBIOTA INTESTINAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL SISTEMA INMUNE

Relación entre el sistema inmune y la microbiota intestinal ¿Sabías qué, en nuestro cuerpo existen enormes cantidades de microorganismos que…
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?