CANELA, BENEFICIOS EN EL CONTROL DEL AZÚCAR EN SANGRE

Un nuevo ensayo clínico ha sugerido que la canela podría mejorar el control del azúcar en sangre en personas con prediabetes. Además, incluyen que podría reducir el riesgo de que desarrollen diabetes tipo 2

La diabetes afecta a más de 460 millones de adultos y es la séptima causa principal de discapacidad en todo el mundo. La conversión de prediabetes a diabetes tipo 2 (DM2) se puede prevenir eficazmente mediante modificaciones en el estilo de vida. No obstante, expertos están trabajando en el análisis y descubrimiento de un enfoque complementario seguro, duradero y rentable para reducir la progresión, sin cirugía ni medicación.

El poder de la canela en la diabetes

En este sentido, estudios anteriores han concluido que la canela posee propiedades antihiperglucémicas y el potencial de reducir los niveles de glucosa en sangre posprandial. Sin embargo, estudios previos realizados para descifrar si las propiedades hipoglucemiantes de la canela pueden aprovecharse en personas con prediabetes han dado lugar a resultados contradictorios.

En el estudio actual, un equipo de investigadores de Corea del Sur y Estados Unidos se propuso investigar los efectos de la canela en las medidas de la homeostasis de la glucosa en la prediabetes. Este ensayo clínico doble ciego, controlado con placebo, aleatorizó a 54 sujetos adultos prediabéticos, de entre 20 y 70 años, reclutados en el Centro Médico de la Universidad Kyung Hee (Seúl, República de Corea) y el Centro de Diabetes Joslin (Boston, MA, EE. UU.). Los participantes recibieron 500 mg de canela o placebo tres veces al día (n = 27 / grupo), estos fueron inscritos y seguidos en dos centros académicos durante 12 semanas.

Los resultados sugieren que el uso de suplementos de canela durante 12 semanas, en comparación con el placebo, produjo cambios favorables en las medidas de la homeostasis de la glucosa en una población representativa de participantes con prediabetes. Estos hallazgos deberían sentar las bases para un estudio más extenso que aborde directamente el impacto de la canela en la DM2 incidente y/o la remisión de la prediabetes.

Cabe señalar que los autores afirman que este es el estudio más grande hasta la fecha. Esto prueba los efectos de la canela en la homeostasis de la glucosa en participantes con prediabetes, junto con un espectro de anomalías (IFG, IGT o ambas).

Fortalezas y limitaciones

La investigación realizada al respecto ha demostrado una disminución en la FPG con 500 mg diarios de Cinnulin (extracto acuoso de C. cassia) en un pequeño grupo de participantes con alteración de la glucosa en ayunas. Por lo tanto, los efectos sobre la glucosa plasmática en ayunas se mantienen después de 12 semanas de suplementación, pero no a las seis semanas.

Estos hallazgos están en consonancia con un estudio anterior que muestra que el extracto de canela induce la translocación de la membrana de GLUT-4 en los adipocitos 3T3-L1 y la corrección parcial de la intolerancia a la glucosa en un modelo de rata de T2D.

Declaraciones del equipo de investigación

El informe dice que “la disminución significativa en el AUC de la glucosa plasmática (glucosa plasmática) sugiere que las reducciones en HbA1c y GA con canela resultan en parte de la disminución de la hiperglucemia posprandial”. También señala que la correlación entre la reducción en la carbonilación de proteínas séricas y en PG a las dos horas de la prueba de tolerancia oral a la glucosa (OGTT) presta un apoyo inicial al uso de la carbonilación total como marcador del efecto de la canela sobre la tolerancia a la glucosa.

Por el contrario, los autores señalan las limitaciones de este estudio, incluido el corto período de tiempo que no permite sacar conclusiones sobre la durabilidad de los efectos de la canela o la tasa de progresión de la prediabetes a la diabetes tipo 2. Además, el diseño experimental no tenía como objetivo directo aclarar el mecanismo de acción de la canela, que según los autores “debería investigarse en estudios futuros”.

Referencias

Romeo GR, Lee J, Mulla CM, Noh Y, Holden C, Lee BC. Influence of Cinnamon on Glycemic Control in Individuals With Prediabetes: A Randomized Controlled Trial. J Endocr Soc. 2020 Jul 13;4(11):bvaa094.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

EL SECTOR ECOLÓGICO MUESTRA SU FORTALEZA

EL SECTOR ECOLÓGICO MUESTRA SU FORTALEZA

El sector Ecológico muestra su fortaleza en Organic Food y Eco Living Iberia. Más de 4.300 profesionales y 350 empresas…
¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AUDITIVA Y CÓMO NOS AFECTA?

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AUDITIVA Y CÓMO NOS AFECTA?

La contaminación auditiva es un problema ambiental y de salud que se refiere a la presencia de ruido considerado como…
APOYA TU FERTILIDAD CON LA AYUDA DE LOS MINERALES

APOYA TU FERTILIDAD CON LA AYUDA DE LOS MINERALES

Para que un hombre y una mujer puedan ser padres, deben tener un buen estado nutricional y de salud. No…
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?