ALIMENTACIÓN VEGANA: QUÉ COMEMOS Y POR QUÉ

Antes de iniciar con una larga lista de productos de comida vegana y demostrarte de qué se pueden comer muchas cosas deliciosas, queremos que entiendas la diferencia de un vegano y una persona que lleva una dieta con base a plantas. 

Nos sorprende mucho el hecho de que muchas personas piensen que los veganos son unos consumidores de ramas de verdes y flores. Por supuesto hay muchas personas que llevan su dieta basada en plantas. Pero, en realidad, hay muchos alimentos que forman parte de la dieta diaria con los cuales se llega a cumplir las exigencias nutricionales. Si estás iniciando en este mundo de la ecología y te carcome la duda de qué comen los veganos, aquí te despejamos tus dudas. 

El término “Vegano” generalmente se refiere a alguien que se abstiene del consumo o uso de cualquier producto animal por razones éticas: los animales, el medio ambiente, etc. Para llegar, a ser veganos hay que pasar primero por ser vegetariano, dado que tienes que ir adaptándote a nuevas maneras de consumir animales. 

Asimismo, un vegetariano no come carne para pescado, pero sí lácteos, huevos, queso y otros productos animales no cárnicos.

En cambio, una persona que sigue un régimen alimentario cuya base son las plantas, por lo general toman esa decisión por razones de salud. Pero, no siempre es una decisión fácil de asumir (Claro, existen muchos casos). 

Por otra parte, asumir un régimen de comida vegana es un estilo de vida que se basa en planta, y tiene muchas aristas.¡No es fácil, pero no es tampoco tan complicado! Solo deber aprender a conocer los orígenes de cada ingrediente.

¿Qué comen los veganos?

Por ejemplo: ¡Las opciones de desayuno vegano son infinitas! Puedes seguir con los alimentos básicos como cereales, tostadas, bagels o avena, o probar algo como un batido de frutas.

Para algo más sustancioso, se pueden preparar unos panqueques de plátano o tofu con tu pan de cereal favorito. 

La pregunta más fácil de responder no es, ¿qué pueden comer los veganos? Sino más bien, qué no pueden comer o que no considera comida vegana? Una dieta vegana excluye a los animales y sus subproductos. 

Eso significa que los veganos no comen carne, aves, pescado, huevos, leche u otros productos lácteos o miel. Los veganos tampoco consumen productos que contengan ingredientes de origen animal, ni siquiera en pequeñas cantidades. Algunos ingredientes animales comunes que los veganos vigilan dentro de otros alimentos incluyen: Gelatina, Glaseado de repostería y sabores naturales derivados del pollo o los lácteos.

Después de leer algunas cosas que los veganos no pueden comer, es posible que pienses que esta dieta vegana parece un poco terrible. Pero, que conste, que muchas personas han descubierto que la situación es todo lo contrario. Y te demostramos por qué.

Las recetas de comida vegana cada día retumban más en las redes. Esto se debe a que la forma de combinar los ingredientes es mucha más variada. Por lo tanto, al momento de comer es mucho más placentero y puedes seguir tu estilo vegano sin complicaciones.

¡Comida vegana para todos!

Si hiciéramos una lista de todos los ingredientes posibles que existen, la mayoría de ellos ya serían veganos. Estos son solo algunos de los muchos miles de alimentos de origen vegetal en esta tierra, que los veganos pueden comer y comemos:

  • Todas las frutas y verduras bajo el sol, desde espárragos hasta limón y calabacín.
  • Granos y alimentos a base de cereales, como arroz, pan, pasta y tortillas.
  • Legumbres como garbanzos, lentejas rojas y frijoles mungo.
  • Frutos secos de todo tipo, como almendras, nueces de macadamia y anacardos.
  • Semillas que incluyen lino, pipas de calabaza y pipas de girasol.
  • Hongos y setas.
  • Aceites, vinagres y alimentos fermentados como aceite de oliva, aceite de sésamo y vinagre balsámico.
  • Hierbas y especias desde comino hasta cilantro en granos. Incluyendo el curry y el ají chirel molido. 
  • Condimentos y salsas como kétchup, salsa de soja y salsa BBQ.
  • Todo lo que tenga coco y las algas. Es decir, puedes comer sushi vegano. 

¿Pueden los veganos comer algo que “pueda contener” leche u otros productos animales?

Esta es una pregunta frecuente, e incluso dentro de los círculos veganos, a veces veo que este tema se malinterpreta. Si un producto alimenticio no tiene leche en los ingredientes, pero está etiquetado como «puede contener leche» o «puede contener trazas de leche», es totalmente apto para veganos.

Esa etiqueta NO significa que el fabricante agrega leche al azar al producto si se sienten traviesos ese día. Significa (generalmente) que los alimentos se producen en una instalación compartida donde también se producen productos lácteos, por lo que puede haber contaminación cruzada. 

Eso significa que la etiqueta es importante para las personas con alergias a los lácteos, pero para los veganos que no quieren consumir o gastar dinero en lácteos, la comida es completamente apropiada para comprar y comer.

Sustitutos veganos de carne, aves y pescado

No podíamos dejar pasar la oportunidad ahora que tenemos tu atención de comentarte algunos de los sustitutos de la comida vegana, específicamente las proteínas. 

Reemplazar la parte de «proteína» de una comida es una gran fijación para muchos, pero debemos decirte que no estamos de acuerdo con ese grupo (aunque se respeta). Busca alimentos que llenen y contengan una variedad de ingredientes nutritivos que sustituyen a la perfección en cuanto a nutrición a las carnes, aves y pescados. Algunos alimentos veganos ricos en proteínas para hacer eso incluyen:

  • El tofu, un alimento masticable hecho de soja integral, que tiene un perfil proteico completo y es una esponja para darle sabor. 
  • Los frijoles y las lentejas, que en los platos omnívoros suelen ser una ocurrencia tardía o un acompañamiento, pueden ser la estrella de una comida abundante.
  • Seitán, que está hecho de harina de trigo con todo el almidón lavado. El resultado es un alimento rico en proteínas con una textura masticable como la carne que absorbe todo tipo de sabores.
  • Nueces y semillas, contienen tanto proteínas como grasas saludables y son una fuente de  Omega-3. 

¿Te has dado cuenta de qué comemos los veganos? Te invitamos formalmente a probar alguna receta vegana como pastel de lentejas, burritos de frijoles negros, un sandwich de tofú, pimientos a la parrilla y miles de recetas que te van a encantar. Si te ha gustado este post, ahora entérate cómo puedes ahorrar siendo ecológico.


Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

GUÍA PRÁCTICA PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

GUÍA PRÁCTICA PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

Guía Práctica para un Estilo de Vida Sostenible ¿Sabías que pequeños cambios en tu rutina diaria pueden tener un impacto…
LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

¿Sabes realmente qué es el concepto de educación alimentaria y por qué es tan importante en nuestras vidas?
¿QUÉ ES ECOLÓGICO? ¿CUÁNDO ALGO ES ECOLÓGICO?

¿QUÉ ES ECOLÓGICO? ¿CUÁNDO ALGO ES ECOLÓGICO?

Durante la última década se ha estado escuchando mucho la palabra ecológico. Un término que viene acompañado con campañas de…

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?