¿CONOCES LA CALCULADORA DE HUELLA ECOLÓGICA DE LO QUE CONSUMES?

huella ecologica

La calculadora de huella ecológica es una de las más recientes herramientas que le proporciona a las personas interesadas en el tema ambiental, datos e información sobre el aprovechamiento de los medios como; el agua y la tierra, así como los efectos de CO₂ en la atmosfera.

Este instrumento online fue creado por una empresa llamada “Impossible Foods” que tiene como misión reducir la huella ambiental que deja la alimentación.

Sus fundadores aseguran que la calculadora (disponible en su sitio web) puede ser útil para restaurantes, universidad o cualquier sitio que ofrezca comida. Debido a que su plan es demostrar que se puede comer platillos deliciosos, y a la vez reducir el impacto ambiental.

Es importante destacar, que la iniciativa surge, debido a que esta empresa, también ha creado una “Hamburguesa imposible” que está hecha a base de alimentos vegetales en lugar de carne de vacuno.

Según los estudios realizados a este menú de hamburguesa imposible, se llega a la siguiente conclusión:

“Permite reducir el uso de tierra en 96%, el uso de agua en 87%, se reduce la liberación de gases de efecto invernadero en 89% y se reduce la contaminación del agua en 92%”

Pero, además de estos beneficios, también se reafirma el cuidado de los animales, velando por su desarrollo y bienestar en ambientes más sanos y naturales. Siendo un paso más para la restauración de la biodiversidad.

La huella ecológica y su impacto en el planeta

Las estrategias utilizadas para obtener los recursos naturales y producir alimentos, recae en las variantes sociales, culturales y económicas. A medida que pasan los años se han generado diversos cambios en la naturaleza, como consecuencia de la intervención y uso de vegetación o animales, así como la manipulación de suelos y aguas para beneficio humano.

De esta manera, la huella imborrable que se ha dejado en las últimas décadas, en territorios “productivos” (pastos, cultivos, bosques y ecosistema acuático) necesarios para solventar las necesidades de las poblaciones, cada día crece y genera más alteraciones en la forma de vida de todos los seres vivos.

Uno de los medios más afectados, es el agrícola, ya que siempre ha sido uno de los más demandantes y que más abusos ha sufrido por las acciones humanas, sin respeto a los límites que poseen los recursos naturales.

Como consecuencia, se ha visto una alarmante reducción en la capacidad y soporte del planeta debido al creciente aumento de la población y la poca capacidad de controlar el consumo. Asimismo, ha habido un descontrol en la producción de bienes y servicios tanto en el ámbito alimenticio como en otras áreas.

La ingesta de alimentos es una de las actividades diarias más recurrentes, y dependiendo de cómo la maneje cada persona genera mayor o menor impacto. Actualmente hay tres tipos de huellas palpables provenientes de la producción y consumo alimenticio:

1. Huella hídrica:

Representa y calcula el número de recursos hídricos utilizados así como su modo de consumo para crear un producto. Mide el aprovechamiento del agua en volumen (m3 o L).

2. La huella de carbono:

Está relacionada con el impacto que ocasionan las emisiones de gases de efecto invernadero de manera indirecta o directa a la atmosfera, a causa los distintos procesos requeridos para producir un producto. Se miden en la acumulación de CO₂ semejante.

3. Huella ecológica:

Calcula toda actividad vital y biológica generada de forma marina y terrestre proveniente de la acción humana para fabricar recursos necesarios. Su medida se basa en hectáreas globales, así como metros cuadrados. Es una estrategia que abre paso a una visión más amplia sobre el consumo de los recursos naturales.

Un cambio en la alimentación para mitigar el daño ambiental

huellaecologica3

El consumo de productos vegetales, frutas y legumbres es un paso más que permitirá reducir los daños causados por la huella ecológica.

Por suerte, existen maneras de generar cambios en la alimentación y además, puede beneficiar a la salud social, variar la dieta y la reducción de la contaminación. Aquí te dejamos 4 formas sencillas de hacerlo:

Reducir el consumo de carne o alimentos de origen animal

huellaecologica5

Como hemos mencionado antes, reducir la carne es la forma más efectiva de reducir la huella ecológica, hídrica y de carbono, ya que la ganadería tradicional se basa en procesos extremadamente contaminantes y abusivos tanto con el ambiente como con los animales.

Al reducir la ingesta de carne o productos de origen animal, no solo ayudas al planeta sino a tu salud, ya que este tipo de alimentos posee gran cantidad de sustancias y hormonas negativas para la salud.

Incrementar el consumo de verduras, legumbres y cereales

Una buena combinación de estos tres tipos de comida, tanto en ensaladas como en menús más preparados, puede generar un gran cambio en tu organismo, ya que son alimentos que contienen todas las vitaminas y minerales que necesita el organismo, aportando más fuerza, vitalidad y sensación de bienestar.

Además, suelen ser más económicos que la carne, si los adquieres en temporada, a granel y en comercios locales.

Elimina alimentos procesados de tu dieta

Especialmente los cereales suelen venir en presentaciones hiperenvasadas y con un largo tratamiento y procesado detrás. Este suele tener un alto consumo de energía y agua, todo esto para que se mantengan frescos más tiempo.

La ingesta de alimentos procesados solo aporta grandes cantidades de grasas, azúcar y sal al cuerpo, lo que puede conllevar riesgos en la salud.

Del mismo modo, evita ingerir agua envasada que solo absorbe los químicos de su contenedor. El agua de grifo/ filtro suele ser mucho más sana y fresca.

Los jugos y refrescos también son altamente desfavorables para la salud, desde su envasado hasta su contenido, ya que en su mayoría están compuestos de azúcar, químicos y colorantes desfavorables para las funciones del organismo.
Un cambio positivo en la alimentación

En consecuencia, generar cambios en los hábitos y las rutinas alimenticias en los hogares de cada sociedad, teniendo en cuenta que un consumo más directo del sustento vegetal como objetivo para el desarrollo de la sostenibilidad ambiental, juega un papel fundamental para el planeta.

Esto se debe, a que las dietas con menor índice de consumo animal pueden restablecer la balanza, ayudando al desarrollo de la naturaleza, los animales, así como a reducir la malnutrición y pobreza en los países del mundo.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

CONTRA LAS ALERGIAS: PRODUCTOS ECOLÓGICOS

CONTRA LAS ALERGIAS: PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Las alergias y productos ecológicos, ¿Realmente se puede evitar reacciones alérgicas usando la ecología? Si eres de los que sufren…
¿QUIERES HACER COCINA BIO EN TU CASA?

¿QUIERES HACER COCINA BIO EN TU CASA?

La cocina bio es una de las nuevas maneras que se ha integrado a la gastronomía para generar un cambio…
7 TIPS PARA COCINAR SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE

7 TIPS PARA COCINAR SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE

Cocinar medio ambiente. Cocinar es una de las acciones diarias que más tiempo nos toma, tanto por la elección de…
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?