¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA ENERGÍA RENOVABLE EN ESPAÑA?

El futuro de las energías renovables pasa por que se conviertan en una alternativa real a las energías tradicionales no renovables.

Las energías renovables han estado en constante desarrollo desde hace años y eso está dando sus frutos en la actualidad.  Actualmente generan el 39 % de todo el consumo eléctrico de nuestro país, y la tendencia irá en aumento. Sin embargo, no cabe duda de que aún les queda mucho camino por recorrer. ¿Sabes cuál es el pronóstico?

La necesidad de cambiar aspectos de la energía renovable

Las tendencias actuales en energía renovable muestran un crecimiento continuo desde el cambio de siglo, lo cual es muy alentador. Como sabes, la importancia de apostar por estos sistemas no es sólo un capricho, sino una cuestión de asegurar la supervivencia humana y la continua habitabilidad de la superficie terrestre.

Por ello, no es de extrañar que cada vez se busquen más inversiones en estas tecnologías y el desarrollo de otras tecnologías que puedan complementarlas. Una de las tendencias actuales en estas fuentes de energía es la necesidad de reducir los costes de producción, lo que las hará más competitivas.

Para conseguir esto, es necesario seguir invirtiendo en el desarrollo de diferentes tecnologías. Un buen ejemplo es la generación de energía fotovoltaica, ya que la eficiencia en la generación de energía de las placas solares es uno de sus principales inconvenientes.

Además, la gestión eficiente de las plantas de producción también contribuirá a bajar los precios. Al mismo tiempo, otra tendencia es asegurar que la energía generada se almacena. Esto es importante dado el aumento de vehículos eléctricos en circulación, que requerirán infraestructuras similares a las estaciones de servicio para permitir la carga rápida de las baterías.

En 2050, los edificios sostenibles, el aumento de la eficiencia y la instalación de energías limpias serán la norma. De hecho, en el mismo año, se estima que el 70% de la población viva en ciudades, lo que aumentará significativamente la demanda de espacio y energía en ellas. Éste es un desafío que requiere una inversión significativa en tecnología, infraestructura y desarrollo organizacional, y al que cada vez más gobiernos se enfrentan.

La integración gradual de la red también está en marcha, ya que volcar su generación de cualquier manera puede causar problemas. Afortunadamente, las fuentes de energía renovable intermitentes, como la solar y la eólica, ya están ayudando a equilibrar la red. Como resultado, no hubo subidas o bajadas caóticas de los precios, y se mantuvieron estables incluso con una mayor demanda.

Como puedes ver, estas fuentes de energía poco a poco se están integrando a alternativas viables, todo gracias a la inversión pública y privada. Pero, ¿sabes qué está pasando en España hoy y qué se puede esperar en las próximas décadas?

El futuro de las energías renovables en España

Durante la última década, diferentes instituciones públicas y privadas han comenzado a invertir en el sector de las energías renovables. El creciente impacto y la concienciación sobre el cambio climático exigen cambios en la forma en que se produce la energía. Así, desde bancos hasta numerosas empresas, empezaron a invertir en el desarrollo, mejora e implantación de numerosas fuentes de energía renovable.

Probablemente hayas visto cómo han proliferado los paneles solares en tu ciudad en los últimos años, y has visto muchos aerogeneradores. España es uno de los países que más ha apostado por un modelo más sostenible, lo que ha supuesto la progresiva descarbonización de diferentes industrias del país.

Pero este compromiso va más allá, ya que el objetivo es alcanzar el 43% de la producción total de energía renovable en 2030. Este es un objetivo ambicioso que debe movilizarse en el plazo de una década para alcanzarlo y articular sociedad y empresa para posibilitar su colaboración.

Este objetivo también está en línea con los supuestos del Acuerdo de París de 2016, que establece medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Por ejemplo, los países pertenecientes a la Unión Europea deben reducir sus emisiones en un 20% y alcanzar el mismo porcentaje en la producción de energías renovables. Como puedes ver, España apunta a más del doble de esa meta.

Como hemos visto, es previsible que las energías renovables en España continúen desarrollándose en una dirección positiva. Además del acuerdo antes mencionado, el país se comprometió a eliminar el uso del carbón para 2050.

El carbón no se recomienda para un alto consumo de energía. Los hogares que utilizan más de 70 kilovatios de electricidad necesitan comprar alrededor de 1900 kilogramos de carbón por año, dependiendo del clima en el que se encuentre la caldera comunitaria, lo que requiere una inversión significativa y una gran capacidad de almacenamiento. Por si no lo sabías, esta fue una de las fuentes de energía más importantes en el siglo XIX y aún hoy se utiliza en las centrales térmicas. Este combustible fósil se quema para generar electricidad, algo particularmente contaminante.

Como puedes ver, el futuro parece más verde. La firma de tratados internacionales ha llevado a gobiernos de todo el mundo a apostar por estas soluciones, involucrando tanto a empresas privadas como a la propia sociedad.

Fuente: elblogenergia

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

E-METANOL VERDE: EL BIOCOMBUSTIBLE DEL FUTURO

E-METANOL VERDE: EL BIOCOMBUSTIBLE DEL FUTURO

La Descarbonización de las navieras empieza por el Hidrógeno verde y el E-metanol Actualmente, la empresa danesa Maersk es la segunda naviera…
BUSCAMOS BIO COMERCIALES!

BUSCAMOS BIO COMERCIALES!

Buscamos Bio Comerciales Oferta Bio Comerciales ¿Te gusta la vida Bio, ecológica, saludable y sostenible? ¿Quieres unirte a nosotros? ¿Qué…
TIPOS DE PLÁSTICO Y SU RECICLADO

TIPOS DE PLÁSTICO Y SU RECICLADO

Una guía práctica y sencilla sobre los diferentes tipos de plástico y la facilidad para reciclar. El mundo del plástico…

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Ir arriba
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?