LOS MEJORES ALIADOS PARA TU DIETA SANA Y ECOLÓGICA

Mantén una dieta saludable con Girosalut
Tener una dieta sana y ecológica es la base de la salud

La salud es una de las cosas más importantes en la vida, sino la que más. Sin salud no podemos disfrutar plenamente de todo lo bueno como la fortuna, el amor, la amistad, la familia, los hijos, la pareja, la alegría, la belleza, la naturaleza, los buenos sentimientos, la paz interior y tantas otras cosas.

Y cómo base de la salud te proponemos una dieta sana y ecológica

Encontrar, mantener o recuperar la salud se constituye, por lo tanto, en un objetivo primordial en nuestras vidas. La vida se abre paso a sí misma, el organismo, nuestro cuerpo y su inteligencia instintiva siempre tiende a la homeostasis, es decir, al equilibrio interior, a que todas sus funciones se realicen a la perfección y en armonía, y lo único que necesitamos para todo ello es permitir que nuestra propia naturaleza haga su trabajo sin que se lo impidamos. La naturaleza, nuestro propio cuerpo, solo nos pide que lo cuidemos, con cariño, con inteligencia, con ternura, desde el amor y el cuidado. Curar(se) es cuidar(se). Nada más. Y nada menos. 

Mantener una dieta sana y ecológica es Básico para la salud en la Etapa Covid

Dieta sana y ecológica con Girosalut

Para cuidarnos, para curarnos, para ganar salud, para tener un cuerpo sano, bonito, fuerte, vibrante, energético, con un peso corporal correcto y para poder disfrutar de las cosas buenas de la vida tenemos que tener claro lo que nuestro organismo y su naturaleza necesitan.

Una dieta sana, nutrición óptima, limpieza interior, ejercicio físico, mente tranquila, descanso, equilibrio entre actividad y reposo, sueño reparador, relaciones saludables, expresión emocional viva y sana, serenidad, paz interna y cultivo de nuestro mundo interior.

 Muchas de estas cosas ya las sabemos o intuimos, sólo que en ocasiones no podemos, no queremos o no sabemos como ponerlas en práctica. Quizá te sirva que comentemos un poco más sobre algunos de éstos conceptos.

✔️ Empecemos por lo primero que necesitamos para estar sanos, la dieta. Etimológicamente la palabra dieta viene del griego dayta y en su concepción original significaba “régimen de vida”, es decir, todo aquello que se hacía a lo largo del día, no sólo lo que se comía y bebía, sino todo lo demás, el trabajo, la actividad, el ejercicio, el descanso, el sueño, las amistades, la vida en familia, las relaciones sociales, todo formaba parte de la “dieta”. 

Hoy en día, el significado de ésta palabra se ha empobrecido y sólo se refiere a los alimentos y bebidas que tomamos en un día, sin embargo los antiguos sabios y médicos griegos, como el mismo Hipócrates, la utilizaban en el sentido que hoy damos a la expresión “estilo de vida”.

Sobre cómo hacer una dieta sana ya se ha hablado mucho en éste blog. Así que no me extenderé en el tema y me limitaré a recordar lo más importante y que nunca se nos debe olvidar.

✔️ Lo primero que quiero decir es que cuando se habla de alimentos concretos se suele pensar en términos de si es más o menos saludable, si engorda o si nos afecta de cualquier otra forma. Pues bien, cuando hablamos de aliados en la dieta debemos recordad que no hay un alimento concreto que debamos etiquetar como que engorda o no engorda, lo que verdaderamente te hace ganar o perder salud, engordar o no engordar, es el conjunto de la dieta, más aun, el conjunto de todo tu estilo de vida.

Por supuesto que hay unas reglas básicas, son como Leyes universales o requisitos imprescindibles que necesita nuestra naturaleza o nuestro organismo para poder funcionar correctamente y mantener el equilibrio. Debemos respetarlas, es como la Ley de la gravedad, puede que no te guste, pero existe, y si te caes, no vas hacia arriba, vas hacia abajo y puede que te golpees con el suelo y te hagas daño. 

Zumos naturales y ecológicos

✔️ Con los alimentos ocurre lo mismo, aquellos que nos corresponden por naturaleza son necesarios para mantener la salud y la vida, si te faltan, comenzarás a tener problemas, de peso y/o de salud. Es una lástima, pero es así, quizás te gustaría poder estar comiendo todos los días bollería, o pasteles, o pizzas, o muchos bocatas, o alimentos refinados, o colas, o alcohol, o chocolate, o dulces, o salados, o grasas, o embutidos, o hamburguesas o salchichas o cualquier otra cosa que sabemos que es poco saludable, y además hacerlo sin perjudicar a tu organismo. Bueno, pues no es así, quizá los individuos más jóvenes y genéticamente fuertes pueden aguantar varios años de malos tratos dietéticos a sus organismos, pero tarde o temprano se resienten, y engordan o enferman. 

Espero que lo aceptes, y que comprendas la necesidad y dependencia de tu naturaleza de un tipo concreto de alimentos y nutrientes específicos para poder funcionar correctamente durante toda la vida. Eso no quiere decir que no puedas darte caprichos, no pasa nada porque de vez en cuando tomes algunas de las cosas que hemos citado anteriormente, pero no puedes pretender basar tu dieta en alimentos superfluos o “comestibles basura” y creer que de esa manera mantendrás un sano equilibrio corporal y mental.

¿Qué alimentos contiene una dieta saludable y ecológica?

Vegetales sanos y ecológicos

Nuestro cuerpo necesita una dieta basada en alimentos ecológicos  vegetales principalmente, tal como se presentan en la naturaleza, sin demasiada preparación, es decir, frutas, verduras, hortalizas, frutos secos y semillas. 

Proteína de calidad y ecológica

Luego podemos incluir algo más de proteína. Existen proteínas en los alimentos citados, por ejemplo las semillas y frutos secos bío contienen abundantes proteínas vegetales, pero podemos complementarlas con algunas otras de mayor calidad biológica como huevos o pescado. Igualmente las legumbres como la soja, guisantes, lentejas o garbanzos son semillas muy ricas en proteínas. Sin embargo las legumbres también contienen abundante cantidad de hidratos de carbono, que unido a que son un alimento muy concentrado y de pesada digestión, hace que debamos limitarlos. Será suficiente con tomar una ración a la semana, siempre acompañados de verduras y ensalada.

Hidratos de Carbono de índice glicémico bajo.

Con respecto a los hidratos de carbono en general, hay que tener en cuenta algunos aspectos clave. Lo primero que hay que decir es que no todos los carbohidratos son iguales, con ellos hay que tener en cuenta el tipo y la cantidad. Los hidratos de carbono proporcionan energía, pero en general, cuando se digieren se absorben en forma de glucosa y su exceso se convierte en grasa que se acumula en el tejido adiposo. 

Cuando hablamos del tipo de hidratos de carbono combine recordar lo que se conoce como índice glicémico, que es una medida que traduce la velocidad de absorción de la glucosa, es decir, su paso desde el aparato digestivo a la sangre. Cuando los hidratos de carbono tienen un índice glicémico alto, favorecen más la obesidad. Eso ocurre con los carbohidratos transformados por la industria, en general se trata de cereales o derivados refinados como el pan blanco, la harina blanca refinada o el arroz blanco, así como la mayoría de productos de bollería o pastelería. Por otro lado también es importante la cantidad de carbohidratos que se toman, es lo que se conoce como carga glicémica. No hay que abusar del exceso de carbohidratos ya que aumentarán la carga glicémica.

Elige por lo tanto carbohidratos saludables como frutas, cereales integrales y legumbres. Evita los refinados y la bollería en general. Limita los alimentos procesados o suministrados en establecimientos como panaderías, pastelerías y pizzerías. Si queremos mantener o perder peso también conviene limitar el arroz blanco y las patatas, sobre todo fritas. Las frutas, por lo general, no engordan, puede que algunas tengan un índice glicémico medio-alto, pero su carga glicémica es baja ya que la mayor parte es agua, excepto cuando se trata de fruta desecada de la que no hay que abusar. 

Dieta pobre en Carbohidratos y normalizada en Proteína

Hoy día muchos especialistas en nutrición, médicos endocrinos y dietistas tienden a recomendar dietas pobres en carbohidratos y normalizadas en proteínas para el tratamiento de la obesidad y sus complicaciones. Evidentemente si necesitas perder peso o recuperar la salud debes acudir al profesional adecuado y no tratarte por tu cuenta.

En relación a las proteínas, son alimentos indispensables para la salud, podemos considerarlas buenos aliados, ayudan a mantener el peso y cumplen muchas funciones. Pescado, huevos, setas, semillas, frutos secos, como hemos dicho antes, son excelentes alimentos, pero tampoco se debe abusar. Son un complemento de verduras y hortalizas.

Verduras y Hortalizas sanas y Ecológicas

Las verduras y hortalizas, crudas, en ensalada o al vapor son nuestros verdaderos aliados de la salud y también nos ayudan a perder el exceso de peso. No debemos limitarlos y podemos incluirlos todos los días en nuestra alimentación. De 6 a 8 raciones de frutas y verduras deben estar presentes cada día en nuestra dieta. Además, éstos alimentos si se toman frescos, crudos, nos proporcionan valiosos nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes que nos ayudan a mantener un sano equilibrio en nuestro organismo.

Tartar de Atún con aguacate
Grasas saludables Girosalut

La grasa de calidad es un alimento básico en la dieta sana y ecológica

En cuanto a las grasas, son un grupo muy variado de sustancias, pero las mas simples se denominan ácidos grasos y podemos dividirlos en dos tipos principales, saturados e instaurados. Los ácidos grasos saturados se encuentran en carnes, embutidos y productos de bollería que se suelen hacer con la poco saludable combinación de azúcares y grasas. Este tipo de grasas debemos limitarlas. En cambio, los ácidos grasos instaurados presentes en el pescado azul, semillas, frutos secos o aceites vegetales como el de oliva son mas adecuados y podemos incluirlos de forma habitual en la dieta, por su puesto, sin abusar, ya que las grasas, en general, contienen más cantidad de calorías y pueden favorecer el exceso de peso si no controlamos su ingesta.

Pero como hemos dicho, la salud depende de otros muchos factores, no es suficiente con hacer una dieta sana y equilibrada, necesitamos otras muchas cosas, más aliados. Uno de ellos es la actividad, estamos hechos para el movimiento, necesitamos hacer ejercicio físico a diario, es clave para la salud y el bienestar corporal y mental, recuerda  la famosa cita latina con el significado actual de mens sana in corpore sano. Si necesitas perder o mantener un peso corporal adecuado es imprescindible hacer más ejercicio físico todos los días.

Mujer meditando en Girosalut

Cultiva un mundo interior Sano

Por último no debemos olvidar que la salud y el bienestar también dependen de nuestra actitud ante la vida. Una de las cosas que también necesitamos para encontrar significados y plenitud personal es cultivar nuestro mundo interior. Prefiero utilizar el término “cultivar” al demasiado manido “desarrollo personal”. Cultivar implica cuidar, abonar, sembrar, regar, observar, eliminar las “malas hierbas”, ver nacer y crecer lo plantado, tener paciencia, esperar el momento adecuado para recoger, y todo eso es lo que podemos hacer con nuestro ser más íntimo. Observar las emociones, creencias y pensamientos internos, dejar de identificarnos con aquello que creemos ser, con la máscara que nos ponemos, con muchas de las cosas negativas que nos decimos a nosotros mismos. Valorar lo que tenemos. 

Ser honestos con nosotros mismos y con los demás. Mantener la calma en todo momento y mostrarnos más serenos, ecuánimes. Evitar el exceso de estrés. Expresar lo que necesitamos, respetando y aceptando a los demás tal como son, sin pretender cambiarlos. Aprender a poner límites de forma sana, basados en el autorespeto y la necesidad personal. 

Buscar también momentos para la interiorización, practicando meditación, o simplemente encontrar espacios para permanecer en silencio, con uno mismo, sin hacer nada, dejándote sentir, observando lo que te ocurre, tu propia respiración, y lo que aparece internamente. Vivir con mayor intensidad, plenitud y atención el momento presente, el “aquí y ahora” de cada uno y de cada momento. 

Desapegarnos de lo superfluo. Dejar los prejuicios. Responsabilizarnos de lo que decimos, hacemos y sentimos. Darnos cuenta de nuestra propia experiencia. Observar y reconocer lo obvio. Mantener un buen humor. Cultivar la virtud y en definitiva amar, tratar de ser mejor persona.

Fdo: Antonio Méndez Vial.

Naturópata, Fisioterapeuta

Director de Sunsalut

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

VIVIENDAS SOSTENIBLES, EFICIENTES Y SALUDABLES

VIVIENDAS SOSTENIBLES, EFICIENTES Y SALUDABLES

Viviendas Sostenibles, Eficientes y Saludables by Maison Plus Construcciones Sostenibles En Maison Plus Construcciones de viviendas sostenibles velamos por la…
COMIDA VEGANA ¿QUÉ COMEMOS LOS VEGANOS?

COMIDA VEGANA ¿QUÉ COMEMOS LOS VEGANOS?

Antes de iniciar con una larga lista de productos de comida vegana y demostrarte de qué se pueden comer muchas…
5 BENEFICIOS DE COMER CARNE ECOLÓGICA

5 BENEFICIOS DE COMER CARNE ECOLÓGICA

¿Has escuchado hablar de los beneficios de comer carne ecológica?. La carne no siempre es una buena alternativa cuando comienzas…
Ir arriba
Utilizamos Cookies propias y de terceros para facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Consulte nuestra Política de cookies Si rechaza las cookies podría afectarse la funcionalidad o el uso de esta web Pulsa el botón Aceptar para confirmar que has leído y aceptado la información presentada. Después de aceptar, no volveremos a mostrarte este mensaje.    Ver Política de cookies
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?