EL AUTOCONSUMO COMO SOLUCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

El autoconsumo como solución al cambio climático.

El calentamiento global está aumentando la temperatura de nuestro planeta, cambiando el clima y, por lo tanto, la vida tal como la conocemos. Las lluvias torrenciales, las olas de calor, los huracanes… son cada vez más frecuentes, impidiéndonos llevar a cabo nuestras actividades diarias y requiriendo millones de euros de gasto público para restaurar lo perdido. En la actualidad, nuestro estilo de vida es insostenible. Los polos se están derritiendo, las sequías y las inundaciones están aumentando, los alimentos escasean, muchas especies se están extinguiendo… por lo que necesitamos una solución ahora.

Es cierto que los gobiernos ya se están movilizando, pero lamentablemente no todos van en la misma dirección. Las renovables parecen tomar fuerza en España y todo parece indicar que estos recursos dominarán la industria energética en un futuro próximo. Por mucho que se desee apagar el carbón, la energía nuclear y el ciclo combinado (gas natural), las energías renovables por sí solas no pueden sostener los sistemas de electricidad, se necesita otra fuente de energía para respaldarlos.

En este último sentido, es deseable mejorar el mix energético actual. La prioridad inmediata es cerrar las centrales eléctricas de carbón. Estos emiten una gran cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera, por lo que es una excelente manera de comenzar a reducir las emisiones. Luego están las centrales nucleares, que aportan mucha estabilidad a la red, y el ciclo combinado que le da su versatilidad. La reducción del uso de ambas debería basarse en las mejoras que ofrecen las renovables a medida que avanza su tecnología y la mejora de los sistemas de gestión de la red.

Además, para reducir las emisiones de CO2, no solo los gobiernos deben tomar medidas, cada ciudadano debe comprometerse a cambiar comportamientos, tales como: elegir usar el transporte público, ir en bicicleta o caminar al trabajo, reducir el consumo de carne (además de requerir grandes cantidades de agua, este consumo también está asociado a muchas emisiones indirectas), reemplazando los vuelos domésticos por trenes, reciclando, reutilizando y fomentando el uso de energías renovables como se mencionó anteriormente.

Los ciudadanos tenemos el poder de cambiar las cosas con nuestras acciones, una de las cuales es promover el uso de energías renovables. Tendemos a consumir cada vez más electricidad a través de nuestros teléfonos, relojes inteligentes, automóviles, computadoras, tabletas, libros electrónicos… por lo que tu fuente de electricidad es cada vez más importante para el cambio climático. Es cierto que mucha gente ha dado el paso hacia compañías comercializadoras con energía verde, pero lo cierto es que no es suficiente. A nivel individual, una de las mejores opciones para reducir las emisiones es el autoconsumo de energía solar fotovoltaica.

energías renovables jpg.

El autoconsumo solar fotovoltaico se utiliza para aprovechar la energía solar y convertirla en electricidad. Usando paneles solares y varios componentes electrónicos que controlan la generación de energía, cualquier persona con suficiente espacio para instalar estos elementos puede generar su propia electricidad.

Hasta la fecha, el Gobierno ha redactado una nueva ley (RD 244/2019) para respaldar la tecnología y eliminar muchas de las barreras que han obstaculizado su desarrollo en el pasado. España ha tenido una de las peores regulaciones solares fotovoltaicas del mundo durante muchos años, pero esto ya es parte del pasado. Actualmente, es legal hacer una instalación de este tipo y, además, es muy lucrativo.

Estos dispositivos tienen muchos beneficios asociados, pero el más importante es la reducción del consumo de la red general. Los paneles solares generarán su propia electricidad, por lo que habrá un menor consumo en la red, lo que a su vez se traducirá en menores costes de facturación.

Pero no sólo eso, ya que ha disminuido el consumo, también lo han hecho las emisiones asociadas a la generación eléctrica, que en 2018 alcanzaron una media de 246 gCO2/kWh en España. Esto significa que por cada kilovatio-hora de electricidad generada a partir de energías renovables, se evitan 246 gramos de dióxido de carbono a la atmósfera.

Otro beneficio importante del uso de esta tecnología es la reducción de enfermedades relacionadas con la contaminación, como neumonía, bronquitis, asma o infarto. Las reducciones de emisiones afectarán directamente la salud de los ciudadanos, y el dinero utilizado para tratar estas enfermedades se puede utilizar para otros proyectos.

En resumen, el autoconsumo solar fotovoltaico reduce el consumo, abarata la factura, empodera a los consumidores, aumenta la eficiencia del sistema, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, aumenta el valor de la vivienda o el negocio y mejora la salud de la población. ¿Qué más se puede pedir a las tecnologías para frenar el calentamiento global?

Fuente: Selecta

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

ENERGÍA MAREOMOTRIZ: LA ESPERANZA RENOVABLE

ENERGÍA MAREOMOTRIZ: LA ESPERANZA RENOVABLE

Las energías renovables se han convertido los últimos años en la esperanza hacia un futuro más sostenible y respetuoso con…
¿POR DÓNDE EMPEZAR A CUIDAR NUESTRO PLANETA?

¿POR DÓNDE EMPEZAR A CUIDAR NUESTRO PLANETA?

La Tierra, nuestro hogar. Formamos parte de un universo inmenso. En él, nuestro planeta está lleno de vida, con una rica variedad…
ECOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MUNDO MODERNO

ECOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MUNDO MODERNO

Llevar a cabo el desarrollo sostenible y crear conciencia ecológica en las últimas décadas, se ha convertido en todo un…
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?