ELIMINAR TOXINAS Y GANAR SALUD CON PRODUCTOS ORGÁNICOS

Depuración del organismo con métodos naturales
Utiliza los productos ecológicos para depurar tu cuerpo.

La salud depende de muchos factores, la dieta, el ejercicio físico y un estilo de vida saludable son aspectos de sobra conocidos que determinan el estado de salud de las personas y condicionan la aparición de enfermedades, para mantener la salud vamos a ver cómo podemos eliminar toxinas con productos ecológicos.

El porcentaje que cada uno de ellos representa en su contribución a la morbimortalidad aparecido en dicho informe, es suficientemente esclarecedor como para comprender que la dieta, el ejercicio y nuestra forma de vida (englobado todo ello dentro de la categoría de estilo de vida, tal y como se representa en la gráfica), junto con el medio ambiente, son los factores que más influyen en nuestra salud y en la aparición de enfermedades.

Si bien la herencia recibida en nuestros genes nos condiciona, hoy día sabemos, gracias a la epigenética, que el estilo de vida y el medio ambiente son factores que pueden contribuir a la modificación de la expresión genética, con ello, se puede considerar mucho mayor el porcentaje atribuido a factores que dependen de nuestra forma de vida, tales como las decisiones que tomamos al elegir lo que comemos y bebemos, el ejercicio que hacemos, o con qué y quien nos queremos relacionar.

Contaminación

Por otro lado, no debemos olvidar que el deterioro continuado del medio ambiente se debe fundamentalmente a la enorme cantidad de elementos contaminantes que recibe. Esta contaminación nos afecta cada vez más ya que aumenta nuestra exposición a tóxicos ambientales contenidos en el aire, el agua y los alimentos que consumimos.

La carga tóxica es un término que utiliza la medicina ambiental para referirse a la acumulación en el organismo de sustancias tóxicas. Asimismo, las medicinas tradicionales han considerado la intoxicación progresiva del organismo como una de las causas más frecuentes de enfermedad. 

Baste reconocer el papel que representa para muchas enfermedades el consumo de tóxicos como el tabaco, el alcohol, las drogas o las dietas desequilibradas con exceso de alimentos poco saludables. Todo ello sabemos que afecta a la salud debido en parte a la carga tóxica que representa.

Eliminar toxinas del organismo, con productos ecológicos

Desde la antigüedad se han diseñado programas de  mejora de la salud y estrategias terapéuticas basadas en la eliminación de toxinas. Las técnicas más utilizadas han sido diferentes tipos de dietas depurativas junto con la ingesta de determinados alimentos, plantas medicinales, nutrientes específicos, remedios naturales y otras prácticas higiénico-naturistas dirigidas a estimular la neutralización o eliminación de toxinas del organismo a través del aumento de la actividad de órganos y sistemas específicos como el aparato digestivo, el renal, los pulmones, la piel y el hígado fundamentalmente.

Verduras y Frutas eco para depurar tu organismo

Hígado

Entre las muchas funciones que realiza el hígado, la desintoxicación es una de las más importantes hoy día debido a nuestro estilo de vida. Ésta función clave del hígado se ve afectada o sobrecargada cuando no nos cuidamos, comemos en exceso, consumimos bebidas alcohólicas, estamos expuestos a sustancias químicas diversas o faltan ciertos nutrientes necesarios para la detoxificación hepática cuando hacemos dietas desequilibradas. 

Si queremos favorecer la desintoxicación del organismo es conveniente cuidar la alimentación y hacer, al menos durante temporadas, una dieta hipotóxica (baja en sustancias tóxicas). También procuraremos hacer algo de ejercicio físico adaptado a cada persona,  suave, aunque conviene sudar, ya que a través del sudor se eliminan toxinas. Asimismo conviene hacer estiramientos ya que favorecen la circulación y la función neuromuscular. 

Relajación

La relajación ayuda a combatir el estrés que cuando se hace crónico, dificulta los procesos de desintoxicación. Si acudimos a un gimnasio podemos aprovechar la sauna seguida de ducha de agua fresca para estimular la piel y los sistemas nervioso y cardiocirculatorio.

Siguiendo con la idea de eliminar de toxinas, las  dietas de desintoxicación, pueden disminuir el tejido adiposo. Muchas toxinas, especialmente las liposolubles, se pueden almacenar en dicho tejido.

La pérdida de volumen también puede ser una consecuencia de las dietas depurativas ya que el organismo puede retener líquidos para tratar de “diluir” toxinas. Recuerda que una toxina, tanto menos tóxica es, cuanto más diluida está.

A lo largo del tiempo se han desarrollado numerosas técnicas con dietas más o menos específicas para favorecer la desintoxicación. Estos métodos pueden ir desde dietas saludables con baja carga tóxica, pasando por dietas depurativas más estrictas y otras estrategias como monodietas, semiayunos con zumos o caldos hasta el ayuno terapéutico sólo con agua o con diferentes opciones para hacerlo más soportable.

Ayuno terapéutico

Evidentemente, el ayuno terapéutico es un gran aliado en la desintoxicación, pero siempre debería hacerse en clínicas o centros especializados bajo la supervisión de médicos y personal cualificado con experiencia en este tipo de tratamientos.

Sin embargo, una persona sana, a modo de prevención, puede hacer un día de ayuno o semiayuno con el conocimiento y el asesoramiento adecuado. Aunque antes de ello, es recomendable realizar primero una dieta hipotóxica, durante un tiempo, ya que así se favorecerá la eliminación suave y progresiva de toxinas, limpiaremos un poco más nuestro cuerpo por dentro, ayudaremos a reducir volumen y tejido adiposo, hará que nos encontremos mucho mejor y nos preparará si queremos optar por un ayuno.

Dietas depurativas

Antes de seguir, es importante recordar que las dietas depurativas, las estrategias para la eliminación de toxinas o los programas detox no deben ser consideradas como una alimentación saludable o algo que podamos seguir de manera indefinida. Estas dietas o programas detox tiene un objetivo, que es el de favorecer el drenaje de las sustancias tóxicas acumuladas en los diferentes tejidos del organismo a través del incremento de la actividad de los emuntorios principales (hígado y vesícula biliar, pulmón, intestinos, riñón, piel) y secundarios (mucosas de vías respiratorias superiores o aparatos genitourinario y digestivo).

Resumen de algunos de los programas detox:

  1. Ayuno terapéutico. Consiste en estar un día entero bebiendo sólo agua (nunca se debe hacer un ayuno en seco), al menos 2 litros. En algunos programas se añaden diferentes alimentos o condimentos al agua, tales como miel, sirope, pimienta cayena en polvo, zumo de limón, vinagre de sidra u otros. 

Esta es una opción bastante estricta. No se debería comenzar por ella si no se está suficientemente bien preparado y asesorado por un médico o profesional adecuado. Es mejor comenzar por las opciones menos restrictivas y más suaves. Cuando se tiene suficiente conocimiento y experiencia, o se realiza en un entorno clínico, se puede hacer un ayuno terapéutico de más de un día. Generalmente de tres días hasta 20 o más.

  1. Semiayuno con zumos o caldos depurativos. Consiste en estar uno o más días tomando sólo líquidos en forma de zumos, batidos de frutas o vegetales con agua o bien caldos de verduras cuando apetece tomar algo caliente. 

Existen numerosos ejemplos de recetas y programas. Cuando se utilizan solamente frutas o verduras y hortalizas es más restrictivo. Si se quieren que sea más nutritivo se pueden hacer sopas de verduras a las que se añade una proteína en forma de semillas o frutos secos (lino, chía, sésamo, pipas de girasol o calabaza, nueces, almendras, avellanas, etc…) o setas (champiñón, shiitake, maitake, reishi), o bien un alimento rico en hidratos de carbono, que proporcionan más energía, con un poco (de 2 a 4 cucharadas soperas por toma será suficiente) de cereales integrales (arroz, avena, cebada, centeno, quinoa, mijo, trigo sarraceno, etc…) o patata o legumbres (guisantes, lentejas, garbanzos). 

La forma de condimentar los caldos o sopas puede ser muy variada utilizando un poco de aceite de oliva virgen extra o aceite de germen de trigo (no otras fuentes de grasa), un poco o nada de sal, hierbas aromáticas y condimentos tales como ajo, cebolla, cayena, perejil, albahaca, tomillo, romero, salvia, clavo de especie, cúrcuma, orégano, anís verde, comino, estragón, menta, alcaparras, hinojo, perifollo, pimentón, curry, jengibre y muchos otros. 

En cambio, los zumos o batidos se hacen sólo con alimentos crudos. Frutas y vegetales frescos en múltiples combinaciones. Si se utiliza la batidora en lugar de la licuadora se aprovechará la fibra. Si se desea hacerlos más nutritivos se pueden añadir semillas o frutos secos crudos o bien una cucharada de alimentos concentrados como algas (espirulina, chorella), hierba de trigo, cebada o alfalfa, camu-camu, açai, cáñamo, maca, moringa, etc… 

  • Monodietas. Como su propio nombre indica, se trata de estar uno o varios días comiendo un sólo tipo de alimento. Tradicionalmente se ha hecho con frutas. Así, se elige un tipo de fruta y se come todas las veces que se quiera durante ese día. 

Sirve cualquier fruta. Se toma cruda, fresca, de temporada, mejor ecológica, siempre bien masticada y ensalivada. Son tradicionales las monodietas o curas de uva, manzana, pera, cereza, fresa, sandía. Pero se puede utilizar cualquier otro tipo de fruta.

  • Dietas hipotóxicas restrictivas. Consiste  en evitar la ingesta de alimentos que se consideran menos saludables y todos aquellos superfluos. Básicamente se da preferencia a los alimentos de origen vegetal y alimentos ecológicos. No tiene porque restringirse ningún grupo de alimentos.
Elimina toxinas con productos ecológicos

 Pueden incluirse alimentos de origen animal con moderación. En relación a la carne, mejor las menos grasas, evitando la carne de animales sedentarios criados en régimen industrial, una vez por semana. Huevos ecológicos, 2 o 3 por semana. Pescado 2 o 3 veces por semana. El resto de la dieta a base de alimentos de origen vegetal. Se aconseja disminuir o evitar el consumo de pan, harinas y cereales refinados.

Elegir una amplia variedad de cereales integrales, legumbres, semillas y frutos secos. Las raciones de frutas y verduras entre 6 y 8 cada día (por ejemplo 5 de verduras y 3 de frutas, o bien 4 y 4). En cuanto a los lácteos, se recomienda limitarse al yogur, requesón y queso fresco ecológicos. Evitar la leche, que se puede sustituir por otras bebidas vegetales como las de soja, avena, arroz, almendras, chufa. 

Por último, es necesario advertir que cuando se hace un programa detox, se puede presentar lo que se conoce como crisis depurativa, sobre todo si la persona está muy intoxicada. Se trata de una serie de signos y síntomas, generalmente leves, que expresan el esfuerzo de desintoxicación del organismo, en forma mucosidades, diarreas, mareo, debilidad, sudores, granitos u otras erupciones en la piel, cansancio, flojedad, hipotensión, sueño excesivo o insomnio, dolor de cabeza, sensación de malestar o disconfort, orina sucia y “cargada”. Si es así, y las molestias son leves y de corta duración, no es necesario interrumpir el programa. Cuando se presentan, es porque la naturaleza ha encontrado fuerzas para desintoxicarse, en esos momentos lo que se necesita es ahorrar fuerzas y descansar más.

Antonio Méndez Vial

Naturópata – Fisioterapeuta

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

1 comentario en “ELIMINAR TOXINAS Y GANAR SALUD CON PRODUCTOS ORGÁNICOS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

VIVIENDAS SOSTENIBLES, EFICIENTES Y SALUDABLES

VIVIENDAS SOSTENIBLES, EFICIENTES Y SALUDABLES

Viviendas Sostenibles, Eficientes y Saludables by Maison Plus Construcciones Sostenibles En Maison Plus Construcciones de viviendas sostenibles velamos por la…
COMIDA VEGANA ¿QUÉ COMEMOS LOS VEGANOS?

COMIDA VEGANA ¿QUÉ COMEMOS LOS VEGANOS?

Antes de iniciar con una larga lista de productos de comida vegana y demostrarte de qué se pueden comer muchas…
5 BENEFICIOS DE COMER CARNE ECOLÓGICA

5 BENEFICIOS DE COMER CARNE ECOLÓGICA

¿Has escuchado hablar de los beneficios de comer carne ecológica?. La carne no siempre es una buena alternativa cuando comienzas…
Ir arriba
Utilizamos Cookies propias y de terceros para facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Consulte nuestra Política de cookies Si rechaza las cookies podría afectarse la funcionalidad o el uso de esta web Pulsa el botón Aceptar para confirmar que has leído y aceptado la información presentada. Después de aceptar, no volveremos a mostrarte este mensaje.    Ver Política de cookies
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?