GINSENG Y LA RESISTENCIA AL EJERCICIO

Un compuesto específico de Ginseng puede mejorar la resistencia al ejercicio

Un estudio científico ha demostrado que un compuesto específico de ginseng podría mejorar la resistencia al ejercicio en adultos sanos. El análisis se llevó a cabo con participante que habitualmente no entrenan ni realizan actividades físicas de alta intensidad.

Los investigadores destacaron el papel de los ginsenósidos, y específicamente del ginsenósido Rg1. Sin embargo, los científicos que destacaron esos resultados dijeron que no podían verificar el proceso que mejora la resistencia.

Beneficios del Ginseng

Los suplementos de Ginseng aportan energía y pueden mejorar el rendimiento del ejercicio físico, según las últimas investigaciones científicas. Además, esta planta destaca por ser más segura que otras plantas, debido a los diferentes estudios que se han realizado sobre ella en los últimos años.

Concretamente, este estudio proporciona nuevas percepciones sobre los efectos de las PGP (plantas del género Panax) y los ginsenósidos durante el entrenamiento.

Los investigadores subrayan que no ha habido una revisión sistemática sobre el estudio clínico de este tema. Estos rastrearon siete bases de datos y motores de búsqueda web generales para la revisión del 15 al 22 de marzo de 2021. En general, se analizaron cinco ECA con 90 participantes adultos junto con grupos de control.

Rg1​ es uno de los elementos principales en la raíz o rizoma de P. ginseng y P. notoginseng. Se ha informado que el compuesto permite a su consumidor extender el tiempo de ejercicio, además de crear efectos antifatiga y antiinflamatorios. Cabe señalar que la función antiinflamatoria es importante para mejorar la resistencia al ejercicio, ya que la inflamación impide la generación de energía a partir de los carbohidratos y los lípidos en el músculo esquelético.

Capacidad para aumentar la Energía

Por otra parte, se ha informado que otros ginsenósidos aceleran el metabolismo energético, como el ginsenósido Re (de panaxatriol). Este compuesto se une a los receptores de hormonas sexuales, como los receptores de andrógenos, estrógenos y progesterona.

De cara a los resultados de la revisión, los autores encontraron que la ingestión de PGP o ginsenósidos mejora significativamente la resistencia al ejercicio en adultos sanos y desentrenados, los participantes no presentaron antecedentes de problemas médicos.

Específicamente, los extractos de ginsenósido Rg1​ (Rg1​) y PGP que contenían Rg1​ fueron altamente efectivos para mejorar la resistencia al ejercicio después de un análisis adicional. Por ejemplo, un estudio con 12 participantes masculinos de alrededor de 22 años que ingirieron alimentos que incluían 5 mg de Rg1 purificado prolongó significativamente el tiempo de ejercicio hasta el agotamiento.

Respecto a otra prueba, un total de 29 hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, ingirieron alimentos con 1350 mg de extracto de raíz de P. notoginseng antes del desayuno y la cena todos los días durante 30 días. Algunos de ellos tomaron placebo. Los sujetos usaron un cicloergómetro, como en el estudio anterior, pero se agregó una carga cada cinco minutos. Después de eso, se analizaron e identificaron los componentes de ginsenósido en los alimentos de prueba.

En este estudio, el grupo de ingestión de P. notoginseng había extendido significativamente el tiempo de ejercicio hasta el agotamiento. Se realizó una síntesis de datos adicional para la revisión sistemática a fin de superar las diferencias entre los estudios de ingesta de alimentos y duración, complementada con más cálculos. Aun así, los resultados mostraron que la ingestión de PGP es significativamente efectiva para mejorar la resistencia durante el ejercicio ergómetro.

Conclusiones

Los resultados de ginseng sugirieron un efecto significativo y fueron similares a los resultados del análisis total, pero notoginseng no fue lo suficientemente significativo. No obstante, fue difícil probar que la ingestión de P. notoginseng es ineficaz.

En conclusión, los compuestos de ginsenósido pueden mejorar la resistencia al ejercicio, pero se requieren más investigaciones de alta calidad para probar más compuestos de ginseng con la resistencia al ejercicio.


Referencias

  1. Liang MT, Podolka TD, Chuang WJ. Panax notoginseng supplementation enhances physical performance during endurance exercise. J Strength Cond Res. 2005 Feb;19(1):108-14.
  2. Hou CW, Lee SD, Kao CL, Cheng IS, Lin YN, Chuang SJ, Chen CY, Ivy JL, Huang CY, Kuo CH. Improved inflammatory balance of human skeletal muscle during exercise after supplementations of the ginseng-based steroid Rg1. PLoS One. 2015 Jan 24;10(1):e0116387.
Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

ZUMO DE REMOLACHA: SUS BENEFICIOS CARDIOVASCULARES

ZUMO DE REMOLACHA: SUS BENEFICIOS CARDIOVASCULARES

El zumo de remolacha posee beneficios cardiovasculares entre los adultos mayores Según un estudio reciente, la suplementación con zumo de…
ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN EL DEPORTE

ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN EL DEPORTE

Para los amantes de la vida fitness es necesario mantener una alimentación balanceada, pero sobre todo sana. Pero, cómo mezclar…
MAGNESIO Y TENSIÓN ARTERIAL

MAGNESIO Y TENSIÓN ARTERIAL

¿Es recomendable el magnesio para la presión arterial alta? El magnesio es conocido por sus muchos beneficios que van desde…

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?