IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA INDUSTRIA DE LA MODA

Moda  sostenible.jpg

La industria de la moda es la segunda actividad económica más contaminante del planeta, su intensa producción se ha incrementado en tan solo quince años, generando grandes impactos al ambiente y a la sociedad.

Una pronta solución sería que las formas de consumo de las personas sean más conscientes y que esta industria genere prendas más ecológicas.

Es bonito cuando vas a la tienda y compras tus prendas de vestir y estas están en promoción. Eso hace unos años me encantaba, pero conforme investigaba sobre la contaminación ambiental, trato de adquirir productos sostenibles para minimizar esta situación.

La producción

La industria de la ropa en sus inicios fue una actividad artesanal, pero conforme se introducían las maquinarias para el hilado, se intensificó los modos de producción, la concentración de la mano obra y las jornadas laborales. Esto fue al principio en sectores como Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

La mayoría de las empresas textiles, se han concentrado en países tales como; China, Bangladesh y Camboya, donde el costo de la vida es muchos más bajo que en Occidente y por consecuencia la producción también. Como ya sabemos, en países de vías de desarrollo, la explotación laboral tiende a presentarse y la industria de la moda no es exenta de esta problemática.

Estos empleados laboran intensas jornadas de trabajo y bajo condiciones precarias, por ejemplo; en Bangladesh, se dice que una persona gana 12 dólares, salario que no les permite ni para sobrevivir y aún esto es más serio, porque estos países están muy lejanos de algún avance socioeconómico que les permita salir de esta esclavitud laboral.

Este problema se intensifica más debido a que los niveles de consumo de las personas, ya que en los últimos tiempos se ha incrementado , la consultora McKinsey, en su estudio de mercado, indica que en tan solo quince años, los niveles de producción se han duplicado, por ejemplo; en el año 2000 se producía 50 mil millones de prendas y para el 2015 cien mil millones de unidades.

moda.jpg

Fast Fashion

Es importante ser conscientes al juego en el que la sociedad sin darse cuenta cae, es decir, hoy en días estas empresas, brindan prendas con costos muy accesibles. Pero en poco tiempo se encuentran en mal estado y hace que caigamos en este continuo acto de compra.

Esto se le llama hoy en día “moda rápida o fast fashion”. De esta manera, el sistema de consumo es comprar constantemente, sin importar la calidad de los productos, generando graves problemas ambientales debido a que las materias primas que utilizan son contaminantes al ambiente y nocivas para la salud.

Impacto ambiental generado por la industria de la moda  

La producción de ropa tiene una alta huella Hídrica y de Carbono. Según datos de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), esta actividad requiere por año 93 000 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que podría abastecer a 5 millones de personas.

Por su parte, las materias primas que se implementan son nocivas para el medio ambiente. Por ejemplo: el Poliéster es una resina plástica que proviene del petróleo, por lo tanto, cada vez que lavamos nuestras prendas se desprenden pequeñas partículas llamadas microfibras. Estas llegan a parar a ríos y mares, estas no son biodegradables; estudios indican que los peces están padeciendo de la obstrucción de su tráquea debido a estas microfibras.

Además, las fábricas no tienen un sistema de purificación de aguas, por lo tanto, los tintes y químicos que se depositan en los ríos están contaminando grandes extensiones agrícolas y afectando la salud de las personas que consumen estas aguas. 

Así mismo, las telas sobrantes y piezas rechazadas en dichas industrias, son depositadas en vertederos y no son biodegradables o son quemadas, generando gases muy tóxicos a las personas y el aire.

Cinco consejos para una moda sostenible

Los problemas ocasionados por la industria de la ropa pueden ser resueltos en la medida que los consumidores tomemos iniciativas que minimicen estas situación. Para esto, te presento algunas ideas que ofrece la escritora Anuschka Rees, ella ha escrito un libro sobre:

  1. Cuida lo que ya se tiene; es decir, repara y realiza ajustes a las prendas. Por ejemplo: dobla los suéteres, en vez de colgarlos. Rees señala que cuidar la ropa significa que estas tendrán mayor duración y será un ahorro para nuestra economía.
  2. Compra menos, elige mejor. Es más factible comprar una prenda de mejor calidad, que comprar cinco que en poco tiempo no podrá ser utilizada.
  3. Compra ropa de calidad y duradera. Independientemente de la marca que elijamos, optemos por comprar ropa elaborada con buenos materiales y acabados, esto representa que no tendremos que reemplazarlas con frecuencia. Algunos indicadores para medir la calidad son los acabados de las costuras, además, después de varios lavados y usos la prenda aún permanecerá en buenas condiciones.
  4. Compra ropa de segunda mano. Cada vez surgen más bazares y tiendas Vintage, esto es una buena opción para comprar ropa. Hoy en día muchas se anuncian en Facebook o Instagram, así que puedes encontrarlas con mayor facilidad. También puedes intercambiar ropa entre personas conocidas.
  5. Compra marcas éticas. Se recomienda elegir marcas responsables en la fabricación del producto, normalmente estas prendas son elaboradas con los mayores cuidados.

Para culminar creo que en la medida que apliquemos estos pasos, podremos llegar a ser consumidores conscientes. Es necesario modificar nuestras formas de compra, es decir, que cada vez que elijamos un producto, sea para darle un uso justo, así evitaremos el acto de estar desechando.

Así mismo, hazte un comprador analítico. Investiga la procedencia de los productos que adquieres, que sean éticos con el medio ambiente y la sociedad, de esta manera podremos ser cada vez más sostenibles en este planeta.


Andrea Fernández

Geógrafa con énfasis en Ordenamiento Territorial Msc. Administración de Proyectos Redactora digital:

Durante 14 años me he dedicado a la investigación y docencia universitaria, en temas relacionados con el medio ambiente, actualmente me dedico a la Redacción digital para hacer  visibles a empresas sostenibles en el mundo Online.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

LAS TENDENCIAS ECOLÓGICAS DEL 2022 QUE DEBES CONOCER

LAS TENDENCIAS ECOLÓGICAS DEL 2022 QUE DEBES CONOCER

¿Cómo vas con tus propósitos y tendencias más ecológicas y sostenibles? Esta pandemia nos ha refrescado muchas de nuestras metas…
DIFERENCIA ENTRE UN PRODUCTO ORGÁNICO Y UNO NATURAL

DIFERENCIA ENTRE UN PRODUCTO ORGÁNICO Y UNO NATURAL

Vivimos en un mundo inundado de etiquetas, y la verdad no todos estamos dedicados a leer detenidamente los empaques. Sin…
LAS ENERGÍAS RENOVABLES TOMAN EL RELEVO

LAS ENERGÍAS RENOVABLES TOMAN EL RELEVO

Los expertos en energías renovables del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, anuncian que si no se reducen las emisiones…
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?