LA VITAMINA D PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE CONTRAER COVID-19

Tener niveles saludables de vitamina D podría reducir el riesgo de contraer coronavirus, según un nuevo estudio de la Universidad de Medicina de Chicago.

 Los científicos de la Universidad de Medicina de Chicago señalan un posible vínculo entre los niveles bajos en sangre del «nutriente del sol» y un mayor riesgo de contraer coronavirus, también conocido como COVID-19.

En el estudio, que incluye a 489 pacientes, los investigadores encontraron que aquellos que tenían deficiencia de vitamina D tenían casi el doble de probabilidades de contraer COVID-19 en comparación con aquellos con niveles normales y saludables del nutriente.

 Fuente de protección segura y económica

 Esta nueva información sobre la vitamina D y su papel en la disminución del riesgo de la pandemia en curso podría ser de gran importancia a nivel local, nacional y mundial, según los investigadores responsables del nuevo estudio.

La vitamina D es segura y económica y se puede tomar en dosis relativamente altas para compensar las deficiencias dietéticas o, lo que es más importante, la falta de exposición al sol.

 Evita el sobrecalentamiento del sistema inmunológico

 La vitamina D tiene una serie de funciones importantes en el cuerpo humano. Las células de prácticamente todos los tejidos, desde la cabeza hasta los pies, tienen receptores de vitamina D, lo que da una indicación bastante clara de su importancia omnipotente en la salud de las personas.

Con respecto a la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas, una de las funciones de la vitamina D es regular la defensa inmunológica, evitando así que se sobrecaliente. Es cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada con la tormenta de citocinas y la hiperinflamación que se desquicia y se sale de los rieles, lo que provoca una destrucción generalizada de los tejidos en el tracto respiratorio.

 Deficiencia generalizada entre los estadounidenses

 Según el estudio, la mitad de la población estadounidense tiene deficiencia de vitamina D, y se observan tasas aún más altas entre las personas de piel oscura y partes específicas de los EE. UU con poca luz solar. Además, los periodos de cuarentena en los hogares para evitar la propagación del virus no ha ayudado a facilitar la síntesis de esta vitamina.

 5 razones por las que la vitamina D es tan importante para la salud

 Normalmente la vitamina D se asocia con la salud ósea. De hecho, mucha gente piensa en este nutriente en relación con el raquitismo, una malformación ósea causada por una deficiencia grave de vitamina D. El raquitismo era común en el siglo XX y tradicionalmente se veía entre los niños que crecían en áreas urbanas densamente pobladas con escasa luz solar. Pero gracias a la ciencia moderna sabemos que el nutriente tiene muchos más beneficios.

La investigación ha descubierto una serie de propiedades para la salud que están directa o indirectamente relacionadas con la vitamina D:

 1) La vitamina D es necesaria para el funcionamiento normal de los músculos. De hecho, se ha visto que la complementación con vitamina D ayuda a las personas mayores a evitar las lesiones por caídas causadas por el equilibrio deciente y la falta de fuerza muscular.

 2) La vitamina D ayuda a controlar el sistema inmunológico de diversas formas. Además, la vitamina D ayuda la función cerebral y el sistema nervioso.

 3) La vitamina D regula los niveles de insulina y ayuda a controlar la diabetes.

 4) La vitamina D es importante para la función pulmonar y la salud cardiovascular.

 5) La vitamina D participa en la expresión de genes que intervienen en el desarrollo del cáncer.

 La mejor fuente de vitamina D es la exposición a la luz solar. Aún así, se debe tener cuidado y evitar las quemaduras de la piel. Hay que aplicarse siempre protector solar para exposiciones prolongadas.

Ciertos alimentos como el pescado azul, las nueces y la margarina son buenas fuentes del nutriente. Pero no siempre es fácil obtener suciente de este nutriente mediante la dieta. En este caso un complemento puede ser muy útil, especialmente si se toma vitamina D3, la forma biológicamente activa. Es mejor tomar el nutriente en cápsulas de aceite, ya que esta vitamina es liposoluble.


Fuente: 
JAMA Network Open, 2020;3(9):e2019722. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.19722, 
“Association of Vitamin D Status and Other Clinical Characteristics With COVID-19 Test Results”

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

LOS 3 PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

LOS 3 PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible es un proceso que permite mantener el equilibrio en todas las áreas que existen entre la sociedad…
MODELOS DE NEGOCIOS SOSTENIBLES

MODELOS DE NEGOCIOS SOSTENIBLES

Para crear un mundo sostenible que prospere en el tiempo, necesitamos modelos de negocios sostenibles que operen dentro de los…
ECOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MUNDO MODERNO

ECOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MUNDO MODERNO

Llevar a cabo el desarrollo sostenible y crear conciencia ecológica en las últimas décadas, se ha convertido en todo un…
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?