LAS ENERGÍAS RENOVABLES TOMAN EL RELEVO

placas solares jpg.

Los expertos en energías renovables del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, anuncian que si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos diez años, la temperatura global de la Tierra, podría aumentar más de 3,4ºC, provocando un incremento de sequías, inundaciones y otros desastres naturales.

Como respuesta a este problema, los gobiernos del mundo han tomado cartas en el asunto y España, no se quedará atrás en este aspecto.

Tal y como se presenta en un informe elaborado por NEF (BNEF), Bloomberg y Acciona en la última Cumbre del Clima en Madrid, las energías renovables generará el 68% de la demanda energética en España en el año 2030, un aumento considerable con respecto al 40% actual.

Las previsiones son todavía más optimistas para el 2050, cuya aportación llegará casi al 90%.

Este informe revela además, que las energías solar, fotovoltaica y la eólica aportarán el 51% de la generación eléctrica en nuestro país. Un 18% y 33% respectivamente, para el año 2030 y hasta un 75% de generación de energía para 2050. En la actualidad, estas dos tecnologías tan solo cubren el 25%.

energía eólica jpg.

Hacia una transición energética ecológica

El informe se presentó durante la celebración del COP25 en Madrid que acogió a políticos, expertos y activistas de más de 200 países, con el fin de atender al problema del calentamiento global y cuyo objetivo es no sobrepasar el aumento de la temperatura global en 2 grados centígrados, frente a los 3,4 previstos en la actualidad.

El principal objetivo de España es la descarbonización de su sistema de generación eléctrica, y por ello, es clave implantar nuevas tecnologías que logren crear un equilibrio entre la demanda y la oferta energética, mientras que incorporan las energías renovables en la red eléctrica.

España ya posee un mercado con suficientes recursos solares y eólicos, pero todavía tiene el reto de crear un sistema eléctrico suficientemente flexible como para satisfacer la demanda energética, prescindiendo al máximo del carbono.

energía eólica 2 jpg.

El informe explica que para lograr su objetivo es necesario implantar tecnologías como:

En este sentido, el desarrollo de los sistema inteligentes de recarga de vehículos eléctricos o el almacenamiento de energía, serán claves para poder reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Diego Marquina, autor del informe asegura: “Se han modelado varios escenarios sobre cómo podría evolucionar el mix de energía, ya que cuanto más se dependa de las plantas de gas pico, más emisiones de gases de efecto invernadero se producirán en 2050”.

consumidores jpg.

¿Qué pueden hacer hoy los consumidores para contribuir a la transición ecológica?

En la actualidad las compañías de luz ofrecen tarifas de energía 100% renovable. Pese a que solo existe una única red eléctrica, mediante este tipo de tarifas, se remunera a productores de energía renovable por el equivalente del consumo de energía de sus clientes. De esta forma, se favorece la rentabilidad de las energías verdes y limpias.

Sin embargo, a los consumidores les preocupa que este tipo de tarifa pueda aumentar el importe de sus facturas. Por ello, los expertos recomiendan utilizar herramientas para comparar tarifas, como el comparador de tarifas de luz y gas.

Se trata de una herramienta gratuita, que permite a los usuarios comparar entre las tarifas renovables para poder escoger la opción más económica. De este modo, es posible contribuir hoy a la transición ecológica sin aumentar el importe de nuestras facturas.

Artículo cedido y escrito por Lana Wain

fuente:

https://www.companias-de-luz.com/ http://zona-internet.com/ https://www.serviciosluz.com/

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

LAS TENDENCIAS ECOLÓGICAS DEL 2022 QUE DEBES CONOCER

LAS TENDENCIAS ECOLÓGICAS DEL 2022 QUE DEBES CONOCER

¿Cómo vas con tus propósitos y tendencias más ecológicas y sostenibles? Esta pandemia nos ha refrescado muchas de nuestras metas…
¿POR DÓNDE EMPEZAR A CUIDAR NUESTRO PLANETA?

¿POR DÓNDE EMPEZAR A CUIDAR NUESTRO PLANETA?

La Tierra, nuestro hogar. Formamos parte de un universo inmenso. En él, nuestro planeta está lleno de vida, con una rica variedad…
BELLEZA Y SOSTENIBILIDAD EN TU RUTINA DIARIA

BELLEZA Y SOSTENIBILIDAD EN TU RUTINA DIARIA

Por Susana Armero – CEO Plant Secret. ¿Qué haces por tu bello planeta? La belleza y la sostenibilidad no siempre…
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?