LOS BENEFICIOS COGNITIVOS DE LA RHODIOLA

rhodiola flor

Los suplementos de Rhodiola rosea pueden aumentar la velocidad mental y mejorar los recursos mentales. Así lo ha sugerido un estudio piloto de Alemania.

Los investigadores han declarado que su suplementación sirve para mejorar una variedad de funciones cerebrales en adultos sanos, incluido el estado de alerta, la orientación y la atención ejecutiva.

Los científicos de la Universidad de Lübeck y el Dr. Willmar Schwabe GmbH en Investigación en fitoterapia han subrayado que encontraron “una reducción marcada en el tiempo de reacción general desde el inicio hasta la semana 12, acompañada de una reducción significativa en el efecto ejecutivo”. Esto significa que se ha percibido una diferencia en el tiempo de reacción a estímulos congruentes e incongruentes, “una modulación significativa del efecto de orientación y una reducción en la tasa de error”, matizan los responsables del estudio.

La Rhodiola y la función cognitiva

Por otra parte, se observó una disminución en el tiempo de reacción en la tarea Go / Nogo, “así como en la tarea de atención dividida, con una reducción en la tasa de error claramente evidente también en la última tarea”, ha añadido el equipo de investigación. A rasgos generales, en conjunto, estos hallazgos sugieren un efecto beneficioso de la Rhodiola sobre la función cognitiva y las tareas que requieren atención.

Cabe señalar que los posibles beneficios cognitivos de R. rosea se han informado muchas veces antes. El uso principal para la salud de la hierba ha sido con el fin de combatir el estrés, la fatiga mental y física, la depresión y aumentar la energía. Científicos alemanes informaron recientemente que los extractos de Rhodiola también pueden mejorar los síntomas del agotamiento, con efectos considerables que ya se pueden detectar después de la primera semana.

rhodiola suplementos

Resultados y declaraciones

Los investigadores reclutaron a 50 adultos sanos con una edad promedio de 41,2 años para participar en su estudio. Todos los participantes recibieron el mismo suplemento activo (400 mg por día de extracto de Rhodiola), durante 12 semanas (no hubo un grupo de placebo). El extracto de Rhodiola estaba estandarizado de 3 a 8% de rosavinas.

Todos los pacientes se sometieron a una batería de pruebas neuropsicológicas y una medición del potencial cerebral relacionado con el evento en un paradigma de tarea dual. Estas pruebas se realizaron al inicio del estudio, en el punto medio (6 semanas) y también al final (12 semanas).

De cara a los resultados, los investigadores han indicado que los tiempos de reacción mejoraron para la tarea de red de atención (ANT), la tarea Go / Nogo y la tarea de atención dividida. Además, “el efecto de orientación y ejecutivo en el ANT mostraron una mejora”, según los autores del estudio.

Para finalizar, apuntaron que “estos hallazgos alentadores deben estar respaldados por un estudio doble ciego controlado con placebo”. En este sentido, han propuesto que la metodología de doble tarea es excelente para evaluar la fatiga mental y, por lo tanto, “la Rhodiola podría ser beneficiosa para la función de otros recursos mentales”.


Referencias

Koop T, Dienel A, Heldmann M, Münte TF. Effects of a Rhodiola rosea extract on mental resource allocation and attention: An event-related potential dual task study. Phytother Res. 2020 Dec;34(12):3287-3297.


Artículo cedido y redactado por

Mikel García – Misohi Nutrición –

info@misohi.com

www.misohinutricion.com


Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

COVID-19 E INSUFICIENCIA DE MICRONUTRIENTES

COVID-19 E INSUFICIENCIA DE MICRONUTRIENTES

COVID-19 se convierte en una amenaza mucho mayor si tiene deficiencia de ciertos micronutrientes El 70% de los pacientes con…
PROBIÓTICOS BENEFICIOSOS PARA COMBATIR LA COVID-19

PROBIÓTICOS BENEFICIOSOS PARA COMBATIR LA COVID-19

Los probióticos son “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped”.…
ASHWAGANDHA, REDUCE EL TIEMPO DEL SUEÑO NO REPARADOR.

ASHWAGANDHA, REDUCE EL TIEMPO DEL SUEÑO NO REPARADOR.

La suplementación diaria con un extracto estandarizado de Ashwagandha puede reducir la cantidad de sueño no reparador que experimentan los…
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?