PROBIÓTICOS BENEFICIOSOS PARA COMBATIR LA COVID-19

misohi probióticos

Los probióticos son “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped”. Algunos estudios sugieren que los probióticos son beneficiosos contra infecciones virales comunes. Incluso, según la evidencia, se sugiere que pueden modular la respuesta inmune.

Como resultado, se ha planteado la hipótesis de que los suplementos de probióticos pueden tener valor terapéutico digno de investigación contra el SARS-CoV-2 resposable de la COVID-19.

Los beneficios de los probióticos

Algunos de los efectos beneficiosos están vinculados con la reducción de la inflamación, ya que pueden promover la expresión de mediadores antiinflamatorios. En este caso, funcionan como inhibidores de los receptores Toll-like 2 y 4, compitiendo directamente contra los patógenos y mejorando la función de barrera intestinal, lo que favorece la salud de la microbiota y el eje cerebro-intestino.

También se cree que los lactobacilos tales como Lactobacillus paracasei, Lactobacillus plantarum y Lactobacillus rhamnosus tienen la capacidad para unirse e inactivar algunos virus a través de mecanismos de adsorción y/o atrapamiento. Hay estudios que han demostrado que los lactobacilos probióticos (e incluso partículas similares a bacterias no viables) pueden ser capaces de reducir tanto la unión viral a las células huésped como los títulos virales, mejorando la respuesta antiviral de IFN-α e induciendo varios otros mecanismos antivirales.

Estas investigaciones dejan en evidencia la existencia de una relación bidireccional entre los pulmones y la microbiota intestinal conocida como intestino-pulmón (Gut-lung axis)1. A través de este sistema, los metabolitos microbianos intestinales y las endotoxinas pueden afectar a los pulmones mediante el sistema circulatorio y la microbiota pulmonar, lo que puede afectar el intestino2. Por lo tanto, el eje gutlung puede desempeñar un papel importante en la patogénesis de COVID-19, convirtiéndose en un objetivo de los tratamientos probióticos3.

msohi suplementación

Terapias probióticas y profilácticas

Además, se ha sugerido que el SARS-CoV-2 puede interactuar con nuestra microbiota comensal y con el pulmón. De hecho, el microbioma podría desempeñar un papel en el desarrollo de la inmunidad a las infecciones virales. Estas postulaciones, en caso de ser correctas, podrían conducir al desarrollo de nuevos probióticos y prebióticos. Para ello, se requiere una investigación significativa que confirme estas asociaciones y su relevancia para la atención del paciente, si la hubiera.

Las terapias probióticas y profilácticas también pueden conferir algunas ventajas para el manejo de los síntomas de COVID-19, o los riesgos asociados a su tratamiento. Los probióticos suelen relacionarse con la reducción del riesgo y la duración de las infecciones virales del tracto respiratorio superior. Algunos metaanálisis que han evaluado la eficacia de los probióticos en virus por infecciones respiratorias han informado reducciones moderadas en la incidencia y duración de la infección.

Probióticos para luchar contra la pandemia

En los últimos años, los probióticos se han convertido casi en sinónimo de tratamiento de problemas gastrointestinales, debido a sus posibles efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores4. En particular, los síntomas gastrointestinales ocurren comúnmente en pacientes con COVID-195. De hecho, se ha detectado ARN viral del SARS-CoV-2 en heces humanas6,7, y aún no se ha descartado la transmisión fecal-oral del virus8.

En este caso, se ha propuesto que la administración de probióticos a pacientes con COVID-19 y trabajadores de la salud puede prevenir o mejorar los síntomas gastrointestinales de COVID-19. Se trata de una hipótesis que varios ensayos clínicos están preparando para investigar. Otros estudios se centran en si los probióticos pueden afectar a los resultados de los pacientes después de una infección por SARS-CoV-2.


Artículo cedido y redactado por

Mikel García – Misohi Nutrición –

info@misohi.com

www.misohinutricion.com


Referencias

1. Keely S, Talley NJ, Hansbro PM. Pulmonary-intestinal cross-talk in mucosal inflammatory disease. Mucosal Immunol. 2012 Jan;5(1):7-18.
2. Dumas A, Bernard L, Poquet Y, Lugo-Villarino G, Neyrolles O. The role of the lung microbiota and the gut-lung axis in respiratory infectious diseases. Cell Microbiol. 2018 Dec;20(12):e12966.
3. Dhar D, Mohanty A. Gut microbiota and Covid-19- possible link and implications. Virus Res. 2020 Aug;285:198018.
4. Perceval C, Szajewska H, Indrio F, Weizman Z, Vandenplas Y. Prophylactic use of probiotics for gastrointestinal disorders in children. Lancet Child Adolesc Health. 2019 Sep;3(9):655-662.
5. Zhou Z, Zhao N, Shu Y, Han S, Chen B, Shu X. Effect of Gastrointestinal Symptoms in Patients With COVID-19. Gastroenterology. 2020 Jun;158(8):2294-2297.
6. Wu Y, Guo C, Tang L, Hong Z, Zhou J, Dong X, Yin H, Xiao Q, Tang Y, Qu X, Kuang L, Fang X, Mishra N, Lu J, Shan H, Jiang G, Huang X. Prolonged presence of SARS-CoV-2 viral RNA in faecal samples. Lancet Gastroenterol Hepatol. 2020 May;5(5):434-435.
7. Xiao F, Tang M, Zheng X, Liu Y, Li X, Shan H. Evidence for Gastrointestinal Infection of SARS-CoV-2. Gastroenterology. 2020 May;158(6):1831-1833.e3.
8. Yeo C, Kaushal S, Yeo D. Enteric involvement of coronaviruses: is faecal-oral transmission of SARS-CoV-2 possible? Lancet Gastroenterol Hepatol. 2020 Apr;5(4):335-337.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

ZUMO DE REMOLACHA: SUS BENEFICIOS CARDIOVASCULARES

ZUMO DE REMOLACHA: SUS BENEFICIOS CARDIOVASCULARES

El zumo de remolacha posee beneficios cardiovasculares entre los adultos mayores Según un estudio reciente, la suplementación con zumo de…
ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN EL DEPORTE

ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN EL DEPORTE

Para los amantes de la vida fitness es necesario mantener una alimentación balanceada, pero sobre todo sana. Pero, cómo mezclar…
MAGNESIO Y TENSIÓN ARTERIAL

MAGNESIO Y TENSIÓN ARTERIAL

¿Es recomendable el magnesio para la presión arterial alta? El magnesio es conocido por sus muchos beneficios que van desde…

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?