¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE SEGÚN LA ONU?

eldesarrollosostenible

Las Naciones Unidas es uno de los organismos más grandes y responsables a nivel internacional. Tiene como uno de sus objetivos fundamentales promover acciones para el desarrollo sostenible. Pero, al mismo tiempo velar por la seguridad social y económica.

Por esta razón, para poder mantener el equilibrio entre estos tres pilares, la ONU el 25 de septiembre del año 2015 aprobó una “Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible”. Allí presentó 17 objetivos para que cada Nación en medio de sus posibilidades como sociedad pudiera aportar un cambio. El objetivo final es dejar una huella ecológica que ayude a próximas generaciones a mantener la estabilidad ambiental.

Esta agenda incluye entre sus finalidades; la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y la optimización de nuestras ciudades.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Para las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible se define como: «la satisfacción de las necesidades de la generación presente. Todo sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».

De esta manera, año tras año, esta organización ha buscado mantener el mutuo acuerdo entre los países que están integrados en este plan. Para así crear un cambio con mayor proyección y de manera progresiva.

Seguir una hoja de ruta para promover el desarrollo sostenible

Desde sus comienzos, la ONU ha mantenido sus objetivos claros hacia la reestructuración de la biodiversidad. Por lo que el desarrollo sostenible no solo abarca temas ambientales. También busca abastecer todas las necesidades en las áreas, sociales y económicas para que se mantenga un balance equitativo.

Por consiguiente, busca la integración y correlación en estas tres áreas, y así poder generar cambios verdaderos en diferentes situaciones que lo ameriten. Pero, a la vez apoyando la idea de que el planeta pueda llegar a ser un lugar más limpio y saludable.

Para la Organización Mundial de la salud, la sostenibilidad abarca la erradicación de la pobreza como uno de sus principales fines. Se busca suscitar arreglos a las definiciones nacionales en todo el mundo, para que millones de mujeres, hombres y niños que están sumidos en la extrema pobreza, puedan salir adelante.

Además busca aportar medidas de protección social a nivel nacional, para que todas las personas posean de manera igualitaria derechos a los recursos económicos. Asimismo acceso a los servicios básicos, a los recursos naturales, a nuevas tecnologías y a diversas herramientas que son una ayuda en esta nueva generación.

¿Cómo lograr el desarrollo sostenible?

Como otro de los principales fines de la ONU para lograr el desarrollo sostenible, está erradicar la malnutrición, y crear medidas de productividad en todas las áreas relacionadas con la alimentación, para que se puedan obtener cambios en pro a la nutrición.

En este objetivo, también se desea mantener la diversidad de las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados así como las especies silvestres relacionadas. Todo eso, por medio de medidas adecuadas en bancos de semillas y plantas a nivel nacional

Como parte del desarrollo sostenible, se busca reducir la tasa mundial de mortalidad en todo el mundo, tanto la maternal como las muertes evitables.

Para lograr esto, se desean implementar medidas económicas que apoyen la investigación, educación, prevención y desarrollo de sistemas de salud que puedan reducir la transmisión de enfermedades como el SIDA, la tuberculosis, la malaria, la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua o cualquier tipo de enfermedad transmisible.

Objetivos de la ONU para el desarrollo sostenible

De igual manera otros de los objetivos es tener una proporción de adultos, tanto hombres como mujeres, alfabetizados y que puedan tener acceso a becas de estudio. Esto garantiza, que los alumnos obtengan conocimientos teóricos y prácticos para incentivar el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género, un ambiente de paz, valorar la diversidad cultural y el desarrollo sostenible.

Lograr el acceso universal e igualitario al agua potable

La idea es que todos tengan acceso al agua potable a un precio asequible, así como servicios de saneamiento e higiene adecuados. Se debe optimizar la calidad del agua reduciendo la contaminación y la emisión de productos químicos. Además aumentar el reciclaje y la reutilización para evitar la acumulación residual.

Velar por la protección y restablecimiento de los ecosistemas marinos

Hay que incluir los bosques, las montañas, los ríos y los lagos. Otorgar acceso universal a servicios energéticos asequibles y fiables. Aumentando el uso de fuentes y energías renovables.

Para esto, se debe facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relacionadas con la energía limpia, las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles. Ampliando infraestructuras y tecnologías para dar servicios energéticos modernos y sostenibles en todos los países.

Promover y mantener el crecimiento económico

Esto debe lograrse por medio de políticas que guíen al desarrollo de actividades productivas. De esta manera, crear puestos de trabajo decentes para todas las mujeres, los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad.

Fomentar el emprendimiento, la creatividad y la innovación, así como el crecimiento de las microempresas y medianas empresas, incluyendo ayuda financiera. Además, incentivar el aparato productor a un crecimiento económico que proteja y valore los recursos naturales. Teniendo siempre como prioridad restablecer la biodiversidad y a la vez mantener un crecimiento económico.

Adoptar medidas claves para mitigar el cambio climático y sus efectos

Incorporando medidas y mecanismos que mejoren la capacidad de gestión y planificación a lo que se refiere el cuidado ambiental en todos los países, pero sobre todo en los menos desarrollados.

Además, es importante integrar modelos de educación relacionados al cambio climático y la sensibilización con este tema tan significativo. Asimismo, es necesario crear estrategias que ayuden a fortalecer la residencia y la capacidad de adaptación ante los cambios que ya se están generando debido al daño ambiental generado.

Integración de los objetivos

Como hemos visto, el desarrollo sostenible para la ONU, no solo se trata de mantener un planeta sin contaminación, sino crear diferentes estrategias que trabajen en conjunto y que puedan llegar a la meta final.

Esto significa, un planeta en el que todas las naciones desde sus posibilidades puedan integrarse y trabajar en equipo para conseguir pequeños objetivos regenerando la biodiversidad y a la vez combatir la desigualdad en las distintas áreas sociales y económicas.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

REDUCIR LOS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE CON RESVERATROL

REDUCIR LOS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE CON RESVERATROL

El Dr. Patrick Schrauwen del Centro Médico de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos ha sido el encargado…
TALLERES TECNOLÓGICOS Y ECOSOCIALES DE GANECA Y VOLUTA.COOP

TALLERES TECNOLÓGICOS Y ECOSOCIALES DE GANECA Y VOLUTA.COOP

“Conectar medio rural y urbano con gallinas y tecnología”. La Asociación sin ánimo de lucro para la conservación de la…
¡BIORIGIN IBÉRICA S.L CERVEZAS BIO EN ORGANIC FOOD IBERIA!

¡BIORIGIN IBÉRICA S.L CERVEZAS BIO EN ORGANIC FOOD IBERIA!

Queremos recomendaros visitar en la próxima edición de ORGANIC FOOD IBERIA a BIORIGIN IBERICA, S.L. (Cervezas BIO) que tendrá lugar en IFEMA…
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?