REDUCIR LOS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE CON RESVERATROL

El Dr. Patrick Schrauwen del Centro Médico de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos ha sido el encargado de dirigir el estudio. Según los resultados, la administración de suplementos de Resveratrol a razón de 150 miligramos por día de resveratrol, durante seis meses, logró reducir los niveles de azúcar en sangre si bien no tuvo ningún efecto beneficioso sobre la sensibilidad a la insulina ni sobre los parámetros de resultado relacionados con la acumulación de grasa hepática, la composición corporal, la dislipidemia, el metabolismo energético, el rendimiento físico y la calidad de vida y el sueño, en comparación con el placebo.

El Resveratrol es un tipo de fenol natural, una fitoalexina, un estilbeno presente en las uvas que se produce naturalmente en las plantas cuando éstas son atacadas por hongos o bacterias o la radiación ultravioleta del sol. Se forma en derivados como el vino o el mosto… y en otras sustancias como las ostras, el cacahuete y las nueces, pero una de las plantas donde hay más abundancia es en el Poligonum cuspidatum (Bistorta japonesa).

El Resveratrol es abundante en la piel de uvas rojas, los cacahuetes, y los pistachos, así como en bayas, tales como arándanos, las frambuesas y las moras, y las habas del cacao. También se encuentra en concentraciones importantes en vino rojo.

La dosis de resveratrol

Schrauwen ha indicado que “la suplementación con resveratrol dio concentraciones más bajas de HbA1c en comparación con el grupo de placebo”.

La prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) es un examen de sangre para la diabetes tipo 2 y prediabetes. Mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses.

Además, el director de la investigación ha subrayado que se eligió una dosis diaria de 150 mg “porque hemos demostrado previa y sistemáticamente que esta dosis puede mejorar la función mitocondrial del músculo”.

En anteriores estudios el resveratrol fue identificado como un activador prometedor de la proteína sirtuina 1 (SIRT1). Este juega un papel fundamental en la mediación de los efectos en situaciones de estrés metabólico, como la obesidad inducida por una dieta alta en grasas, como se muestra en ratones.

Por lo tanto, los compuestos que activan SIRT1 directa o indirectamente podrían ofrecer protección contra la aparición de desregulación metabólica y promover un envejecimiento saludable.

Los estudios en personas con sobrepeso y pacientes con diabetes tipo 2 (T2D) muestran mejoras en la capacidad oxidativa mitocondrial del músculo después de varias semanas de suplementación con resveratrol en dosis bajas. Es un componente que también puede afectar el funcionamiento del sistema muscular, aunque es algo que tan solo se ha investigado en dos ensayos clínicos en humanos con resultados mixtos.

misohi nutricion jpg.
Pistachos (Foto: Pixabay)

Detalles del estudio

El Dr. Schrauwen y su equipo inscribieron a 41 hombres y mujeres con sobrepeso en un ensayo clínico doble ciego de grupos paralelos. Durante el período de rodaje inicial de dos semanas, se les pidió que dejaran de consumir alimentos ricos en resveratrol como uvas, vino tinto y cacahuete.

Más adelante, los sujetos fueron aleatorizados para recibir 150 mg al día de resveratrol (tamaño de la muestra = 20) o placebo (tamaño de la muestra = 21) durante seis meses. Los suplementos de resveratrol y placebo eran de aspecto idénticos

Se indicó a los participantes que consumieran dos suplementos de 75 mg de resveratrol / placebo por día, uno durante el almuerzo y otro durante la cena. Además, se midió el peso corporal y la presión arterial, y se obtuvo una muestra de sangre para el análisis de resveratrol en plasma.

misohi nutricion jpg.
Habas de cacao (Foto: Pixabay)

Resultados y observaciones

Los resultados no revelaron diferencias entre los dos grupos en relación con la  sensibilidad a la insulina después de 6 meses de tratamiento. En cambio, el equipo de investigación encontró una diferencia significativa en la hemoglobina glucosilada (HbA1c) postintervención en el grupo del resveratrol. En este caso, el grupo de tratamiento obtuvo valores más bajos después de la intervención con resveratrol (35,8 milimoles por mol (mmol / mol) en comparación con placebo (37,6 mmol / mol).

Por otra parte, no se encontraron diferencias en los lípidos intrahepáticos (LHI), la composición corporal, la presión arterial, el metabolismo energético, el rendimiento físico o la calidad de vida y el sueño.

Posible alteración en la glicación de la hemoglobina

Los autores del estudio han explicado que la HbA1c es un marcador del control glucémico a largo plazo y refleja los valores medios de glucosa plasmática de los tres meses anteriores. “Observar un efecto sobre la HbA1c y no sobre las concentraciones de glucosa plasmática podría implicar una alteración en la glicación de la hemoglobina o la vida útil de los eritrocitos en lugar de una disminución en las concentraciones promedio de glucosa plasmática”, han añadido los investigadores.

El equipo también encontró que el tratamiento con resveratrol no afectó el colesterol total, el colesterol HDL y LDL, los ácidos grasos libres y los triglicéridos. De cara a los resultados y estudios previos, estos sugieren que el resveratrol parece inadecuado para tratar la dislipidemia.

Para terminar, los autores han redactado que se midieron marcadores plasmáticos relacionados con la seguridad: bilirrubina, creatinina, urea, aspartato aminotransferasa (AST) y alanina aminotransferasa (ALT). “Ninguno de los marcadores plasmáticos cambió durante los seis meses, esto implica que suministrar 150 mg de resveratrol al día durante seis meses puede considerarse seguro, como también se estableció previamente”, han matizado.

Referencias

de Ligt M, Bergman M, Fuentes RM, Essers H, Moonen-Kornips E, Havekes B, Schrauwen-Hinderling VB, Schrauwen P. No effect of resveratrol supplementation after 6 months on insulin sensitivity in overweight adults: a randomized trial. Am J Clin Nutr. 2020 Oct 1;112(4):1029-1038.

Artículo cedido y redactado por

Mikel García – Misohi Nutrición –

info@misohi.com

www.misohinutricion.com

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

TALLERES TECNOLÓGICOS Y ECOSOCIALES DE GANECA Y VOLUTA.COOP

TALLERES TECNOLÓGICOS Y ECOSOCIALES DE GANECA Y VOLUTA.COOP

«Conectar medio rural y urbano con gallinas y tecnología». La Asociación sin ánimo de lucro para la conservación de la…
¡BIORIGIN IBÉRICA S.L CERVEZAS BIO EN ORGANIC FOOD IBERIA!

¡BIORIGIN IBÉRICA S.L CERVEZAS BIO EN ORGANIC FOOD IBERIA!

Queremos recomendaros visitar en la próxima edición de ORGANIC FOOD IBERIA a BIORIGIN IBERICA, S.L. (Cervezas BIO) que tendrá lugar en IFEMA…
LOS 3 PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

LOS 3 PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible es un proceso que permite mantener el equilibrio en todas las áreas que existen entre la sociedad…
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?