TALLERES TECNOLÓGICOS Y ECOSOCIALES DE GANECA Y VOLUTA.COOP

voluta.coop

Conectar medio rural y urbano con gallinas y tecnología”.

La Asociación sin ánimo de lucro para la conservación de la Gallina Negra Castellana (GANECA) y la cooperativa de base tecnológica VOLUTA.COOP firman un acuerdo para combatir la despoblación del medio rural, la desconexión con la naturaleza del medio urbano y la brecha digital.

Sumando las gallinas autóctonas y la tecnología, ambas entidades unen sus fuerzas para realizar talleres ecosociales en centros educativos y en municipios en riesgo de despoblación que afronten varios retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Objetivos

Diversificación de la economía rural; promoción de la alimentación circular y saludable; atracción y retención de nómadas digitales, familias y emprendedores repobladores al medio rural; fomento de la biodiversidad terrestre y mejora de las competencias digitales (STEM) de jóvenes y PYMEs… son solo algunos de los objetivos que se detallan en el acuerdo.

voluta.coop

¿Qué es GANECA?

GANECA es una asociación sin ánimo de lucro que promueve criar, recuperar y mejorar la raza aviar en peligro de extinción Castellana Negra; compartiendo su interés con todos aquellos que quieran conocerla mejor, criar sus ejemplares para su aprovechamiento y promocionarla en concursos y exposiciones. Además, gestiona junto con el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) el Plan de Conservación oficial de esta raza y de su Libro Genealógico.

¿Cómo trabaja VOLUTA.COOP?

https://www.voluta.coop/VOLUTA.COOP es una joven cooperativa de base tecnológica que conecta medio rural y urbano uniendo gallinas y tecnología. Realizan talleres ecosociales con dos recursos educativos rompedores: el Gallinero Rurban, manufacturado con un 47% de materiales reciclados por personas en riesgo de exclusión social; y el Kit eGallinero, un dispositivo electrónico con tecnología “Internet de las Cosas de código abierto” (IoT Open Source) que permite impartir, de forma práctica, competencias digitales en una de las 5 tecnologías fundamentales para los empleos del futuro en la economía del dato.

Innovación

Este tipo de propuestas innovadoras atraen a gente joven con iniciativa y familias que, escapando del asfalto hacia la naturaleza, buscan proyectos de formación diferenciales para sus hijos e hijas en la escuela rural.

Muchas de las personas particulares que contactan con GANECA tienen poca disponibilidad de tiempo para cuidar las gallinas. Gracias a los talleres y la tecnología que aporta VOLUTA.COOP, estas personas podrán automatizar las tareas propias de un gallinero para hacer más cómodo su manejo y conservar el bienestar animal de las gallinas. Por ejemplo, abrir y cerrar la puerta de forma automática, recibir notificaciones y alertas en el móvil sobre el nivel del pienso y del agua, etc.

Además, al tratarse de tecnología de código abierto, esas personas luego podrán desarrollar sus propias aplicaciones para otros casos de uso de esta tecnología (huerto educativo conectado, estación meteorológica, aula inteligente, detección de fauna salvaje…), lo cual se conoce como democratización de la ciencia y la tecnología para la ciudadanía.

Eso permite diversificar y crear nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento en el medio rural. Es decir, que las alternativas en el pueblo no solo sean la agricultura, la ganadería y el turismo, si no que la tecnología y la formación de alto valor añadido tengan su espacio y ayuden a digitalizarse a las otras tres opciones.

A través de ESTE FORMULARIO puedes manifestarnos tu interés en los talleres.


Más información

www.voluta.coop




Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

REDUCIR LOS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE CON RESVERATROL

REDUCIR LOS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE CON RESVERATROL

El Dr. Patrick Schrauwen del Centro Médico de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos ha sido el encargado…
¡BIORIGIN IBÉRICA S.L CERVEZAS BIO EN ORGANIC FOOD IBERIA!

¡BIORIGIN IBÉRICA S.L CERVEZAS BIO EN ORGANIC FOOD IBERIA!

Queremos recomendaros visitar en la próxima edición de ORGANIC FOOD IBERIA a BIORIGIN IBERICA, S.L. (Cervezas BIO) que tendrá lugar en IFEMA…
LOS 3 PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

LOS 3 PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible es un proceso que permite mantener el equilibrio en todas las áreas que existen entre la sociedad…
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?