Certificación ecológica que garantiza que los productos son producidos o elaborados siguiendo las normas de la agricultura ecológica, y que han sido controlados en todo su proceso de producción, elaboración, envasado y comercialización.
¿Quienes somos?
El Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) es la autoridad de control para la aplicación del régimen de control establecido por el Reglamento (CE) 834/2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos de Cataluña.
El CCPAE es una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia. Este órgano está tutelado administrativamente por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña.
El Consejo figura en el listado de autoridades públicas y organismos de control que anualmente publica la Unión Europea.
El CCPAE está compuesto por varios órganos: el órgano de gobierno , el órgano ejecutivo y el órgano operativo .
El órgano de gobierno lo forma la Junta Rectora, quien toma las decisiones que afectan al buen funcionamiento del Consejo. Éste es el máximo órgano del CCPAE.
La Junta Rectora está compuesta por 12 vocales: tres corresponden a los productores, tres a los elaboradores, tres a los consumidores y tres a la Administración, de los que uno es elegido presidente. El objetivo es conseguir la paridad de intereses marcada por la Norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012.
El órgano ejecutivo es quien ejecuta las decisiones de la Junta Rectora a través de la Directora Técnica y del Comité de Certificación. Este último formado por un técnico calificado de la Administración y dos técnicos certificadores del CCPAE.
Por lo que respecta a los órganos operativos, éstos se dividen en diversas áreas que dependen de la Dirección Técnica: el área de inspección, el área de certificación, y el área de asuntos generales, que cuenta con el Área de calidad , el Área económico-financiera y técnico de comunicación.
Organigrama del CCPAE
¿Qué hacemos?
- Registro y control de productores ecológicos (agrícolas, apícolas, acuícolas de peces, moluscos y algas y ganaderos), recolectores silvestres, empresas de elaboración, importación y comercialización llegando a registrar hasta los comercios minoristas que venden directamente al consumidor.
- Realizar labores promocionales elaborando campañas publicitarias en prensa y radio o material promocional como calendarios, bolsas, libretas…
- Implicarse en la formación del sector realizando charlas, cursos, masters, ferias, jornadas técnicas…