Los supermercados ecológicos Veritas nacieron en 2002 con el objetivo de hacer accesible a todo el mundo la mejor alimentación posible; la ecológica, certificada, sostenible y socialmente justa.
Nuestra Historia
En el año 2002 abrimos nuestro primer supermercado en Barcelona y en 2015 iniciamos nuestra expansión hacia el País Vasco con un supermercado en Vitoria. Posteriormente continuamos nuestro crecimiento en las comunidades autónomas de Baleares y Madrid. En 2019, el grupo Veritas adquirió los supermercados Ecorganic (con mayor presencia en Valencia) y la empresa de distribución a colectividades Anna Ecológica 100%.
Generamos un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente
Las B Corp son empresas que innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades a las que sirven, y en el medio ambiente. De este modo, la empresa se convierte en una fuerza regenerativa para la sociedad y para el planeta.
En el año 2016 recibimos la certificación B Corp y nos convertimos en la primera cadena de supermercados de Europa en obtener esta certificación, que nos acredita como una empresa buena para el mundo. En palabras de Pablo Sanchez, impulsor del movimiento “la contribución de una empresa B Corp siempre es positiva, y por eso es mejor que exista. Si no existiera, deberíamos inventarla”.
Nuestros compromisos
Salud
Entendemos la salud como un concepto único: salud de las personas y salud del entorno.
Sabor
Los alimentos tienen el sabor original, el que les corresponde.
Biodiversidad alimentaria
La variedad de alimentos garantiza la salud del ecosistema
Sostenibilidad
Creamos valor económico, medioambiental y social; contribuimos al bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras
Proximidad
Nuestros alimentos tienen orígenes cercanos; la relación con nuestros proveedores está basada en la vertiente humana por encima de la comercial.
Personas
La clave del éxito de nuestra empresa.
Consumo consciente y responsable
Ofrecemos información rigurosa para ayudar a las familias a tomar decisiones de compra consciente y responsable.
Nuestros valores
Los valores son los principios éticos sobre los cuales se asienta la cultura de la empresa y nos permiten crear pautas de comportamiento. Estos son los que nos representan mejor:
- Liderazgo: abrimos camino, damos forma a un mundo mejor.
- Convicción: nos mantenemos firmes en lo que pensamos y sentimos.
- Valentía: tenemos la determinación para tomar las decisiones necesarias en cada momento.
- Integridad: hacemos lo correcto, por las razones correctas y de acuerdo con nuestros compromisos.
- Autenticidad: somos “de verdad” y coherentes con todo lo que hacemos.
- Espíritu de equipo: la suma de cualidades y el trabajo conjunto nos hace mejores y nos permiten tener éxito en lo que nos proponemos.
- Pasión: estamos comprometidos con la mente y el corazón.
En Veritas tenemos un claro compromiso con la sostenibilidad
Más allá de abastecer los hogares con productos saludables y ecológicos en Veritas tenemos un claro compromiso con la sostenibilidad. Por ello, realizamos acciones de impacto positivo tanto en el medio ambiente como en las personas.
Impacto medioambiental
Uno de nuestros objetivos es llegar a tener una huella de carbono neutra en 2022. En este sentido, des del año 2015 estamos trabajando para reducir nuestro impacto de carbono en el planeta y en solo seis años hemos conseguido disminuir nuestras emisiones en un 46%, aun habiendo abierto 42 nuevas tiendas. ¿Cómo lo hemos hecho?
- Impulsando proyectos de economía circular para dar una segunda vida a los residuos que generamos.
- Reorganizando las rutas de nuestros vehículos utilizando medios de transporte más responsables con el medioambiente.
- Pasando a ser una cadena de supermercados en la que el 100% de su energía proviene de fuentes renovables.
- Iniciando un proceso de cambio de los gases refrigerantes de las neveras de nuestros supermercados. Aún estamos trabajando en ello, pero hemos conseguido reducir las emisiones en un 60%.
A través de la minimización de nuestras emisiones de CO2 y compensación de aquellas que no podemos eliminar, estamos trabajando en una hoja de ruta hacia un impacto positivo en el planeta. Los proyectos más destacados que impulsamos para mejorar nuestro impacto medioambiental son:
Impacto positivo en nuestros uniformes
Nuestros uniformes son sostenibles porque se elaboran con materiales reciclados y respetuosos con el planeta. Nos ahorramos más de 16 millones de litros de agua en su confección.
Cerveza Segunda Vida Veritas
Siempre hemos apostado por la economía circular, revalorizando las materias primas y dándoles otra vida. Nuestra cerveza artesanal Segunda Vida, que se elabora con el excedente de pan de las panaderías Veritas, es un claro ejemplo.
Veritas Textil Project
En Veritas también estamos comprometidos con el consumo consciente y responsable. Por eso, ponemos a tu disposición un servicio para recuperar y dar una segunda vida en la ropa que ya no utilizas.
Bolsas compostables
Veritas fue el primer supermercado en eliminar las bolsas de plástico. En 2010 suprimimos el plástico de las bolsas de caja y en 2016 empezamos a ofrecer bolsas compostables para las frutas y las verduras.
Envases más sostenibles
Estamos trabajando en eliminar los plásticos añadidos de los productos que dependen directamente de nuestra gestión:
– Envases compostables de Ecorganic.
– Colaboración con Sant Aniol para tener aguas con envases retornables de vidrio.
– Nuevas bandejas sostenibles de la Cuina Veritas.
Reducción de nuestros residuos
Además de transformar, otro de nuestros grandes compromisos es reducir los residuos que generan nuestras tiendas. Un ejemplo de ello es el exclusivo sistema de bolsas Longopac con el que generamos un 70% menos de plástico.
Veritas Pure Air
Nuestras tiendas están equipadas con un sistema de purificación del aire pionero y único que limpia el aire interior de polen, bacterias y gases contaminantes, con el objetivo de cuidar la salud de los clientes y los empleados.