Hoy te traemos un listado de 5 alimentos ecológicos para la temporada de otoño. Con estos alimentos podrás reforzar las defensas de tu organismo y hacer comidas mucho más sabrosas durante toda la época.
La temporada de otoño es uno de los mejores momentos del año para cultivar frutos y vegetales con grandes cantidades de vitamina C. El otoño se conoce por ser un momento de transición para el invierno. Al bajar las temperaturas las personas se encuentran más expuestas a enfermedades respiratorias por lo que en muchas ocasiones aparecen los resfriados. Así que para evitarlos lo mejor será comer alimentos saludables.
Conoce 5 alimentos ecológicos para la temporada de otoño
Refuerza tu sistema inmunológico consumiendo estos alimentos durante el otoño:
- Calabaza
Los platillos preparados con calabaza, son una de las mejores opciones durante esta temporada. La calabaza es altamente antioxidante gracias a su contenido en vitamina A. Además tiene semillas ricas en zinc que son excelentes para mantener saludable el sistema inmunitario, protegiendo al cuerpo para combatir bacterias y virus.
Se pueden hacer calabazas rellenas, colocándole diversos acompañantes que también son saludables para el cuerpo. Lo más adecuado es añadir carne, pues esta contiene vitamina B, y minerales como el zinc, yodo, selenio y fósforo. Todos estos importantes para el correcto funcionamiento del organismo.
Asimismo, se pueden hacer platos más sencillos y para matar un antojo de la tarde. Pueden ser bastoncitos de calabaza al horno que con aceite, media cucharadita de canela, sal, ajo en polvo y 15 minutos en el horno bastará para tender un delicioso platillo para la merienda.
- Berenjena
La berenjena es otro de los alimentos ecológicos para la temporada de otoño. Es uno de los vegetales más sencillos de combinar con otros alimentos, y además tiene muchísimos componentes beneficiosos para la salud. Contiene Vitamina A, B1, B2, C, ácido fólico, lo que ayuda a mejorar la resistencia para evitar enfermedades infecciosas. Además es rica en antioxidantes y previene ciertos tipos de cáncer. Reduce el colesterol y ayuda a prevenir la aterosclerosis.
- Zanahoria
Otra verdura que se da en la temporada de otoño son las zanahorias, que son excelentes para la vista, las uñas, el cabello y para aportar energía al cerebro. Están compuestas de potasio, fósforo, vitamina A y C excelentes para el sistema inmune.
Para los amantes del dulce, durante esta temporada es posible integrar un toque sano a sus postres como lo es la zanahoria, que además le da un sabor único a los postres.
También, si se busca una opción más sana para preparar recetas, están las cremas y ensaladas de zanahoria que se pueden acompañar con otros ingredientes como la naranja, alta en vitamina C y tener un platillo nutritivo para acompañar el almuerzo.
- Manzana
La manzana es una magnífica fruta para hacer postres o ensaladas. Además tiene muchos componentes que ayudan al buen desarrollo de las actividades en el cuerpo, como flavonoides y polifenoles. Es rica en antioxidantes, en vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), vitamina C, fósforo, potasio y calcio. Contiene ácido málico y tartárico que ayuda para la digestión de alimentos que posean un alto contenido en grasas.
Hacer mermeladas en casa es sumamente sencillo, ya que posee pectina, que ayuda a lograr la textura apropiada sin necesidad de otro espesante. En resumen es excelente para acompañar con diversos platillos en las meriendas.
También, se utiliza para hacer los famosos “pies de manzana” que son la mejor opción para comer después de un rico almuerzo o en cualquier momento del día que se sienta un antojo de algo dulce.
Pero, si eres de las personas que ama las ensaladas con frutas, existen combinaciones como; rúcula, manzana y champiñones que es excelente para esta época otoñal.
- Piña
La piña es una fruta conocida por su facilidad a la hora de combinarla con alimentos salados o para hacer dulces. Además tiene componentes favorables para el sistema inmune, es diurética y desintoxicante. Recomendada para las personas que desean hacer dieta.
Está conformada por vitamina C, B1, B6, ácido cólico y minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, manganeso y hierro. Posee una enzima llamada bromelina, la cual le otorga la mayoría de los beneficios que posee, mejorando la digestión y tiene la capacidad de destruir parásitos intestinales.
Si deseas hacer dieta, esta fruta es perfecta, ya que tiene un alto contenido de fibra y sacia el hambre. Normaliza la flora intestinal, previene el estreñimiento y evita la obesidad. Es un excelente alimento para las personas hipertensas y también disminuye el colesterol en la sangre.
Para los amantes de las comidas saladas, con piña podrás hacer; piña grillada con filete de pescado, lo cual es una exquisita y sana combinación. El pescado contiene fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro y yodo que son los más apropiados para la mente y el mantenimiento de un cuerpo saludable. Así como otro de los alimentos ecológicos para la temporada de otoño.
En cuando a las vitaminas, la piña posee B (B1, B2, B3 y B12), la A, D y en menor proporción vitamina E. Muy recomendadas para al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.
¿Qué bebidas puedes preparar con piña?
Si no te gusta mezclar las frutas con comida salada, hay sabrosos batidos, helados, mermeladas, jugos y tortas que puedes preparar, ya que la piña es una excelente fruta para decantar en postres.
Este es el mejor momento para aprovechar los nutrientes que la naturaleza nos brida. Son muchos los alimentos que se producen en esta época de otoño, y en su mayoría son beneficiosos para la salud. Con ellos se pueden preparar una diversidad de platillos combinados, que convierten el día en una ocasión especial, porque uno de los mayores placeres de la vida es comer delicioso y sano.
¡Si te gustaron estas pequeñas recomendaciones, o si quieres recetas detalladas de platillos específicos, coméntanos y en los próximos post estaremos hablando de ellos!.
Entradas relacionadas
CONFECCIÓN ARTESANAL EN EL SIGLO XXI – ZERO DEFECTS
PRIMERA PLANTA HÍBRIDA SOLAR DEL MUNDO: INNOVACIÓN EN ESPAÑA
GIROSALUT EDICIÓN OTOÑO 2024