ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN EL DEPORTE

Para los amantes de la vida fitness es necesario mantener una alimentación balanceada, pero sobre todo sana. Pero, cómo mezclar los productos ecológicos y deporte para estar saludable.

En los últimos años se han debatido mucho sobre los cambios necesarios en nuestra vida cotidiana con respecto a los productos que consumimos y su efecto en nuestro organismo.

Los productos ecológicos son muy conocidos por cumplir procesos de fabricación más sostenibles y conscientes con el ambiente. Están hechos con materiales menos tóxicos y tienen un proceso de degradación más rápido para evitar la contaminación así como la acumulación de residuos.

Tener una dieta balanceada, a base de alimentos ecológicos y naturales, puede ayudar a mantener sanos los huesos y la estructura muscular, lo que ayuda en el rendimiento, la fuerza y la reducción de riesgos por lesiones.

Productos ecológicos y deporte

Tanto en el área deportiva como para la realización de actividades diarias, es de suma importancia poder cubrir todas las necesidades vitamínicas, minerales y proteicas que exige el organismo. Puesto que de esta manera tanto el cuerpo como la mente podrán trabajar regular y equilibradamente.

Uno de los nutrientes indispensables para los músculos, tanto para los entrenamientos como fuera de ellos, son las proteínas. Pero, a diferencia de lo que muchas personas opinan, estas no solo están contenidas en alimentos de origen animal.

Es importante tener en cuenta que muchos vegetales aportan raciones importantes de proteínas, bajas en grasas, sin añadir colesterol al organismo y son mejores para la digestión.

Algunas fuentes de proteínas vegetales que cada vez son más utilizadas por las personas que hacen ejercicios, son el gluten y la soja. Pero también se encuentran valores protéicos en los siguientes alimentos:

Arroz

La proteína de arroz es baja en carbohidratos y grasas, pero además, es hipoalergénica, rica en vitamina B y provee al organismo 9 aminoácidos esenciales.

Quinoa

La Quinoa Real, que es una clase de “pseudo cereal”, ya que su componente nutricional es similar. Además es considerada una de las fuentes más completas en proteína vegetal: 100 g de quinoa ofrece al cuerpo aproximadamente 13 g de proteína.

Se le otorga un rango de alto valor biológico, debido a que Aporta 8 aminoácidos esenciales.

Es ideal para deportistas, ya que tiene un valor nutricional completo (hidratos de carbono de liberación ligera y vitaminas B), posee un alto nivel proteínas de calidad y elevados micronutrientes.

Su alta concentración de minerales y vitaminas, la vuelve en uno de los alimentos adecuado para el buen rendimiento en rutinas deportivas, bien sea para tonificar o aumentar la musculatura en la figura.

Al estar compuesta por calcio y fósforo, ayuda a mantener los huesos fuertes, lo que es fundamental para evitar lesiones en entrenamientos que necesiten un alto rendimiento físico.

La quinoa también es excelente para incrementar la resistencia al esfuerzo, debido a su contenido en Zinc y el aminoácido Lisina, que también ayuda en el crecimiento muscular. La proteína de cáñamo también posee aminoácidos esenciales, que son necesarios adquirir por medio de la alimentación, ya que el cuerpo no es capaz de producirlas. Además su nivel de aminoácidos es similar a la de alimentos como la carne, el pescado o el huevo.

Asimismo, posee grasos esenciales Omega 3 y 6, que son necesarios para el sistema cardiovascular. Pero también está cargado de vitaminas y minerales que son fundamentales para la buena asimilación de los alimentos.

Productos ecológicos y deportes. Cereales esenciales para una alimentación balanceada

Otro grupo de alimentos importantes en la dieta de un deportista y que no deben dejar a un lado, son los cereales. De los cuales hay 2 destacables:

La avena

Es uno de los cereales más consumidos en dietas veganas así como para los deportistas.

Esto se debe, a que su contenido nutricional es equilibrado y completo; posee hidratos de carbono, una alta concentración de proteínas y fibra, que contribuyen a que la energía de este alimento se distribuya de manera regulada a las células y, así, los niveles de glucosa se mantengan estables durante un tiempo determinado, generando una digestión más sencilla.

Igualmente, la avena también es reconocida contener beta-glucanos, que son fibras solubles que ayudan a regular las actividades del sistema cardiovascular. Contribuye a reducir la sensibilidad hacia la insulina, así como equilibrar los niveles de glucosa.

Asimismo, ayuda a estabilizar los niveles de colesterol y triglicéridos. Pero también, es un gran regulador de las funciones del sistema inmunitario por sus propiedades antioxidantes siendo uno de los productos ecológicos y deporte indispensable.

Mijo

El mijo, un cereal poco conocido, pero con un perfil nutricional excelente para los deportistas, sin contenido de gluten. Este cereal con un alto nivel de hierro y con efecto probiótico en el intestino, es beneficioso para el desarrollo de la flora intestinal. Además, aporta energía y es bajo en grasas.

Su preparado es igual al del arroz, pero también existen opciones “Bio” a base de un preparado vegetariano, que es excelente para personas interesadas en una alimentación más ecológica.

Productos ecológicos y deporte. Las semillas y su contenido nutricional

Las semillas son un alimento indispensable en la dieta de los deportistas, ya que poseen Omega 3. Estos son ácidos grasos necesarios (poliinsaturados) que el cuerpo no produce, por lo que es relevante integrarlos en el consumo alimenticio regular.

Aunque, el pescado es considerado la mayor fuentes de estos ácidos grasos, muchas semillas también los poseen. En la actualidad, se ha evidenciado que el Omega 3 regular las actividades del sistema cardiovascular, algo importante para los deportistas.

Semillas de lino

A parte de estar cargadas en ácidos grasos (Omega 3 y 6) contienen minerales necesarios como; el Calcio, el Fósforo, el Magnesio y el Hierro.

Semillas de chía

Con un porcentaje elevado de ácido graso “alfa linolénico”, ligados a la familia de los Omega 3. Para beneficiarse de su valor en ácidos grasos es necesario triturarlas o remojarlas y masticarlas bien antes de ingerirlas. Este tipo de semillas es muy recomendado para hacer postres.

Semillas de sésamo

Se conocen por ser ricas en Calcio, hasta 8 veces más alto que el de la leche. También contiene magnesio, mineral que asimila del Calcio, por lo que es favorable para mejor la salud de los huesos, manteniéndolos fuertes y sanos.

Su contenido en proteínas tiene un rango elevado, con un 20% y un valor considerable de aminoácidos (Triptófano y Metionina), recomendado para personas que sufren de depresión.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

5 TRUCOS PARA HORNEAR POSTRES DE MANERA SOSTENIBLE

5 TRUCOS PARA HORNEAR POSTRES DE MANERA SOSTENIBLE

Cocina sostenible. Para muchas personas, cocinar postres es un momento de relajación, en el que pueden explotar al máximo su…
LA MICROBIOTA INTESTINAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL SISTEMA INMUNE

LA MICROBIOTA INTESTINAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL SISTEMA INMUNE

Relación entre el sistema inmune y la microbiota intestinal ¿Sabías qué, en nuestro cuerpo existen enormes cantidades de microorganismos que…
5 BENEFICIOS DE COMER CARNE ECOLÓGICA

5 BENEFICIOS DE COMER CARNE ECOLÓGICA

¿Has escuchado hablar de los beneficios de comer carne ecológica?. La carne no siempre es una buena alternativa cuando comienzas…
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?