7 TIPS PARA COCINAR SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE

Cocinar medio ambiente. Cocinar es una de las acciones diarias que más tiempo nos toma, tanto por la elección de los alimentos como el tiempo que conlleva prepararlos. Pero, lo que muchas veces olvidamos, es que dependiendo de cómo cocinemos, podemos ser más o menos sostenibles con el medio ambiente.

Al estar en la cocina hay muchos factores como; agua, energía eléctrica y materiales reciclables que forman parte del proceso de preparación de cualquier receta. Siempre será de suma importancia organizar cada elemento para que se convierta en otra forma de cuidar el planeta.

Consejos para cocinar sin contaminar el medio ambiente

Lograr tener una cocina ecológica, no es una tarea tan complicada. Solo debes cumplir con los siguientes siete tips que te recomendaremos, para mantener un equilibrio en tus acciones diarias y ser más cuidadoso con el cuidado ambiental.

Busca productos locales, de temporada y que posean sello ecológico

Si posees una casa con jardín, una de las mejores opciones para obtener productos naturales, es construir un huerto. Pero, si no es tu caso, puedes conseguir alimentos frescos en la misma localidad en la que te encuentres; y a esto se le denomina productos de «kilómetro cero», «cadena corta» o de «proximidad».

Consumidores y productores que se encuentran en un radio máximo de 100 kilómetros, se benefician mutuamente, ya que hay alimentos de temporada y al estar en localidades cercanas, reducen la huella ecológica relacionada con los transportes, uso de bolsas plásticas y embalajes. Asimismo, se evita en gran medida el desperdicio de alimentos por falta de clientes.

Estos mercados locales son excelentes para encontrar este tipo de productos “kilómetro cero”. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay algunos alimentos que deben estar verificados con las etiquetas o certificado ecológico que avalen los criterios respetuosos con el ambiente en cuanto a su origen y producción.

Utiliza productos orgánicos y prepara recetas más respetuosas con el medio ambiente

Comprar alimentos orgánicos, no solo contribuye a reducir la utilización de químicos tóxicos para el medio ambiente que son dañinos para la flora y la fauna. Sino que promueve una mejor salud para el organismo y sus funciones. Siendo que, además contribuyen con la regulación del metabolismo, lo que ayuda a perder peso y aumentar la energía.

Después de tener los alimentos que se van a cocinar, el paso a seguir es prepararlos con la guía de recetas que posean una perspectiva ecológica. Es decir, evitar cualquier ingrediente procesado al cocinar o utilizar el mínimo.

Tener precaución con los alimentos y evitar su desperdicio

La forma más sencilla para aprovechar todos los alimentos que hay en casa y evitar su desperdicio, es organizar las compras para que los alimentos que poseen un rango de caducidad más corto, puedan ser utilizados de manera eficiente.

Por otro lado, a veces algunos alimentos como las frutas y los vegetales, tienden a deteriorarse en algunas zonas. No por esto, deben ser desechados, ya que se pueden usar las partes que estén sanas para preparar recetas que necesiten porciones pequeñas.

Además, otra forma de preservar algunos alimentos, es guardarlos en un envase preferiblemente de vidrio dentro del refrigerador NNN SSS para alargar su vida.

Reciclar residuos y evitar el plástico

Los residuos generados en la cocina de materia orgánica, son provechosos para hacer compostaje en el jardín. Esto debido a que se produce materia capaz de enriquecer el desarrollo de las plantas y cosechas, evitando contaminación con fertilizantes u otros productos tóxicos.

Por otra parte, el aceite vegetal o doméstico puede reutilizarse, ya que este es uno de los mayores contaminantes de mares, ríos, suelos o deteriorar las tuberías. Puede ser utilizado para hacer productos ecológicos como velas, jabones o biodiésel.

De igual manera, se pueden evitar algunos productos que vengan en envases de plástico, haciendo compras a granel o buscando opciones “bio”. Todo para luego pasarlos a tuppers o recipientes de vidrio, acero, barro, peltre, madera o aluminio. Estas opciones también pueden llevarse a los utensilios de cocina con los que se preparan los alimentos.

Es importante resaltar, que se pueden reciclar los envases de plástico que se tengan en casa. Pero, siempre evitando su exposición a temperaturas altas, o colocar en ellos alimentos como carnes o productos lácteos debido a que son altamente solubles en grasa teniendo más riesgos de ser contaminados.

Limpieza ecológica con productos en casa y reduciendo la cantidad de agua

Actualmente se ha conocido el gran riesgo de los limpiadores a base de químicos tanto para la salud como para el ambiente, cuando sus envases se convierten en residuos. Por lo que ahora podemos optar por opciones menos costosas y biodegradables, como el vinagre y el bicarbonato de sodio.

Igualmente, el agua que es utilizada para limpiar con estos productos, puedes reutilizarla para por ejemplo, regar las plantas. Todo debido a que así no se genera contaminación ni daño a los animales que cohabitan en estos lugares.

Otra forma de ahorrar agua, puede ser utilizando “gadgets”, que sirven para filtrar el agua y se evita la compra de garrafas y botellas de plástico que solo contaminan el ambiente.

Puedes instalar atomizadores de agua para los grifos, lo que ayuda a distribuir el agua y evitar que se desperdicie. Para esto, también es importante reparar cualquier fuga o gotera de agua en las tuberías, para mantener el ahorro de agua.

Ahorro de energía

Reducir el gasto de energía en la cocina puede ser una tarea sencilla si aplicamos ciertas técnicas como, cocinar en sartenes ajustados a la medida de las comidas que prepares. Hacer esto, te ayudará a gastar menos aceite, gas, energía eléctrica y los platillos estarán listos más rápido.

Además, existen ollas exprés que aceleran el proceso de cocción de los alimentos, o también se pueden utilizar cazuelas que ayuden a concentrar el calor de los alimentos para que estén listos en un rango de tiempo más corto.

Cocina solar o al aire libre

Hacer barbacoas en el jardín o en una terraza, es una excelente forma de ahorrar energía eléctrica. Actualmente, también existen cocinas u hornos solares en los que se pueden preparar platillos de forma sostenible, evitando malgastar gas o luz y poder tomarse el tiempo para hacer recetas más elaboradas.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

2 comentarios en “7 TIPS PARA COCINAR SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE”

  1. Pingback: Ciudadano consciente: tips para mejorar día a día - Mandarina Bike

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

RECETAS SIN GLUTEN: ENSALADA DE QUINOA Y AGUACATE

RECETAS SIN GLUTEN: ENSALADA DE QUINOA Y AGUACATE

Una excelente opción para los celíacos es la ensalada de quinoa y aguacate, que no solo es deliciosa, sino que…
ENFERMEDAD CELÍACA: SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

ENFERMEDAD CELÍACA: SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

La enfermedad celíaca, es una condición autoinmune que afecta al intestino delgado.
LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

¿Sabes realmente qué es el concepto de educación alimentaria y por qué es tan importante en nuestras vidas?

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?