A pesar de que en los últimos años se habla sobre aplicar la economía circular en el mundo para que las naciones puedan contribuir en aminorar los efectos del cambio climático, no se habla lo suficiente sobre este término para aplicarlo de manera individual, y así poder generar cambios desde casa.
Pero, ¿En qué se basa la economía circular?
Como su mismo nombre lo indica, es un sistema circular, que busca evitar las producciones en masa y la acumulación de desechos. De manera, que se puedan realizar bienes y servicios con materias primas de buena calidad y que a su vez no causen contaminación. Pero, que además que estos productos puedan tener una segunda vida útil.
La economía circular tiene sus bases en los procesos de la naturaleza, es decir, que todo lo que se produce, es renovable y sigue formando parte de los siguientes ciclos productivos. Así que cuando un artículo o bien deja de funcionar, no se desecha, sino que pasa por un proceso en el que es aprovechado para crear nuevos productos.
Por consiguiente, es una estrategia más óptima y limpia de aprovechar los recursos y evitar la acumulación de residuos en distintas áreas del planeta, que solo ocasionan contaminación y consecuencias negativas en distintas especies que coexistan en estos lugares.
Proceso circular aplicado en los productos
- Diseñar productos de buena calidad y larga duración.
- Darles una segunda vida útil o tener posibilidad de reparación.
- Al pasar años y que ya no sea posible actualizar o regenerar el producto, sus materiales sirvan para reutilizado o reciclado.
De esta manera, se evita la producción de desechos de manera descontrolada, debido a que todo lo que se ha creado es aprovechado al máximo y se mantienen de manera indefinida dentro del ciclo que está en contante producción.
La emergencia climática y sus necesidades
A pesar de que el ser humano ha vivido de una forma descontrolada en cuanto a la utilización de los recursos, es importante destacar, que todo medio natural es finito y a medida que las emisiones de carbono se generan con mayor frecuencia y la explotación en ciertas regiones crece, estamos más cerca de generar un colapso en los sistemas de la naturaleza.
Por esta razón, las agendas de diferentes países buscan implantar la economía circular en sus protocolos. De esta manera se puede empezar a neutralizar la sobrecarga y la explotación a la que se ha sumido al planeta.
¿La economía lienal vs la economía circular?
Para poder entender mejor la economía circular, es necesario ver las diferencias que esta tiene con la economía lineal, que es la que ha imperado en desde siempre.
- Extraer medios naturales a bajo coste económico y de baja calidad.
- Fabricar productos a partir de esta materia prima, a base de producciones que contaminan el ambiente.
- Darles una vida útil corta para que los clientes deseen adquirir nuevos y actualizados productos.
- Luego de utilizar estos bienes, desecharlos sin oportunidad de ser renovados.
Es así como, en base de este ejemplo, el sistema circular busca hacer todo lo contrario y aprovechar al máximo los recursos naturales manteniéndolos funcionales la mayor cantidad de tiempo posible y con posibilidad a ser reutilizados.
En consecuencia, se busca mantener un crecimiento a nivel laboral y económico creando nuevas oportunidades de trabajo. Todo gracias a la redefinición de los procesos de producción que son una forma más viable de mantener limpio el ambiente, procurando una mejor calidad de vida en distintos sentidos.
Implementar la economía circular en el hogar
A pesar de que este tipo de economía ha sido creado para gestionarse nivel global con ayuda de los gobiernos, también existen formas de aplicarlo en el hogar. En tal sentido se debe:
Restaurar artículos o productos importantes en el hogar
En este punto, podemos englobar cualquier artículo que se encuentre en el hogar. Tales como electrodomésticos, que cuando dejan de funcionar los tiramos a la basura, y muchas veces solo les hace falta una pieza que se puede conseguir por medio de fabricantes o en ferreterías.
También está el área de la ropa o zapatos, que son mucho más fáciles de enmendar. Buscando una persona que sepa cocer o reparar zapatos. A aveces hasta podemos utilizar la tela de alguna camisa, vestido o pantalón con otra finalidad dentro del hogar o para crear otra prenda.
Aprender a clasificar la basura en casa
Colocar cada residuo según su tipo de material en los contenedores correspondientes (latas, vidrios y plásticos).
Consumo responsable
Pensar de manera calculada qué artículos hacen falta en el hogar y en dónde se fabrican. Pero, lo más importante es investigar si son realmente sostenibles y necesarios a corto y largo plazo.
Implementar el ahorro de agua y energía eléctrica en el hogar
Verificar en que áreas del hogar se puede estar haciendo un mal uso del agua o la luz. De esta manera, se pueden buscar alternativas como adquirir “dispositivos de domótica” que ayudan a regular la electricidad y potenciar su uso.
Energías renovables
Para optar por este tipo de energías, es necesario llegar a acuerdos con vecinos dentro de un mismo colectivo, y así habilitar el autoconsumo colectivo de energía, que facilita los procesos de compensación de la electricidad autoproducida.
Ventajas de implementar la economía circular
Desarrollar la economía circular desde el hogar y en el mundo ayudará a:
- Reducir la despoblación forestal.
- Regular el agotamiento de los medios naturales.
- Bajar el número de producción y acumulación de residuos.
- Disminuir las emisiones de carbono en la atmósfera.
- Aplicar límites en el uso de la energía eléctrica en el mundo.
En consecuencia, la economía circular, es un modelo que busca crear abundancia a nivel económico y natural. Ya que todo lo que está dentro del ciclo, se regenera para seguir creando herramientas de utilidad, pero además abriendo paso a nuevos empleos, así como a la preservación del ambiente.
Implementar esta estrategia en casa, también es una forma de hacernos conscientes de los esfuerzos que se hacen a nivel mundial y ser parte del cambio, ya que, aunque parezcan pasos diminutos, hacen una gran diferencia.
Entradas relacionadas
CONFECCIÓN ARTESANAL EN EL SIGLO XXI – ZERO DEFECTS
PRIMERA PLANTA HÍBRIDA SOLAR DEL MUNDO: INNOVACIÓN EN ESPAÑA
GIROSALUT EDICIÓN OTOÑO 2024