ASHWAGANDHA, REDUCE EL TIEMPO DEL SUEÑO NO REPARADOR.

La suplementación diaria con un extracto estandarizado de Ashwagandha puede reducir la cantidad de sueño no reparador que experimentan los adultos sanos. Estos resultados han sido recogidos tras un ensayo estándar aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.

Según un artículo de del Journal of Clinical Sleep Medicine, el sueño no reparador se define como “la sensación subjetiva de que el sueño no ha sido lo suficientemente reconfortante”. Esto puede ocurrir a pesar de la apariencia de un sueño fisiológicamente normal, según los autores de la revisión.

Concretamente, es un síntoma que afecta a cerca del 10% de las personas en todo el mundo. Está asociado con la fatiga, la función cognitiva inferior y una calidad de vida reducida.

Los beneficios de la ashwagandha para dormir

Estudios anteriores han informado sobre las bondades de la planta medicinal ashwagandha para obtener un sueño reparador. En esta ocasión, una nueva investigación con 150 sujetos sanos en los que se evaluó el efecto de la Ashwagandha (o placebo) es el primero en observar que la planta podría intervenir en la reducción del sueño no reparador.

Los datos publicados en Sleep Medicine indicaron que seis semanas de suplementación con un extracto estandarizado de Ashwagandha pueden mejorar significativamente la calidad general del sueño, y por ende la calidad de vida del paciente. “El extracto de ashwagandha utilizado en este estudio puede considerarse un suplemento útil para fomentar patrones de sueño saludables y un sueño reparador”, escribieron investigadores del Instituto Internacional de Ciencias del Sueño (IISS) en Maharashtra y el Instituto Amala de Ciencias Médicas en Kerala, ambos en India.

Resultados prometedores

Para la investigación contaron con 150 sujetos sanos con puntuaciones altas en las medidas de sueño no reparadoras. estos recibieron 120 mg del extracto estandarizado de Ashwagandha, que proporciona 42 mg por día de glucósidos de withanólido. Algunos de ellos tomaron placebo, la duración se alargó hasta seis semanas.

Los resultados mostraron que, para los 144 sujetos que completaron el estudio, los participantes en el grupo de la Ashwagandha informaron una mejora del 72% en la calidad del sueño, en comparación con el 29% en el grupo de placebo. Además, los datos de seguimiento de la actividad revelaron que el grupo de la Ashwagandha mostró una mejora estadísticamente significativa en la eficiencia del sueño, el tiempo total durmiendo, la latencia del sueño y la vigilia después de empezar a dormir, en comparación con el placebo.

Por otra parte, se observaron mejoras en las puntuaciones de la calidad de vida. Esto se relacionó con el dominio físico, psicológico y ambiental, para los que tomaron Ashwagandha. “Mejorar el sueño puede estar relacionado con una reducción del estrés y específicamente una reducción de la hormona del estrés cortisol, que puede alterar el equilibrio natural del cuerpo”, escribieron los investigadores.

Los autores añadieron que en los estudios anteriores se encontró que la Ashwagandha puede reducir los niveles de cortisol. En cambio, esta vez, “el tratamiento podría haber mejorado la calidad del sueño al disminuir los niveles de cortisol y estrés, aunque estas medidas no se incluyeron en el estudio”.

Reducir el estrés y la ansiedad

Al hilo de lo anterior, en uno de los últimos estudios se informaron reducciones en los niveles de cortisol. Se trata de un ensayo anterior en el que se utilizó el mismo ingrediente, pero con una dosis diaria de 240 mg. Los datos publicados en Medicine en septiembre de 2019 indicaron que la suplementación con ashwagandha se asoció con reducciones significativas en los niveles de cortisol matutino, en comparación con el grupo de placebo.

“Estos hallazgos sugieren que los efectos de alivio del estrés de la Ashwagandha pueden ocurrir a través de su efecto moderador sobre el eje hipotálamo-pituitario-adrenal”, concluyeron los autores de aquel estudio.

Para terminar, los consumidores buscan fórmulas para el manejo del estrés en cantidades cada vez mayores, así lo ha detallado el Dr. Lelah de NutriScience. Este confirmó que su compañía está viendo interés en el bienestar emocional y específicamente en el manejo del sueño y el estrés. No obstante, subraya que “sin marcas todavía, pero próximamente se ampliará la información acerca de las bondades de la ashwagandha para el bienestar emocional”.

Referencias

Deshpande A, Irani N, Balkrishnan R, Benny IR. A randomized, double blind, placebo controlled study to evaluate the effects of ashwagandha (Withania somnifera) extract on sleep quality in healthy adults. Sleep Med. 2020 Aug;72:28-36.

Lopresti AL, Smith SJ, Malvi H, Kodgule R. An investigation into the stress-relieving and pharmacological actions of an ashwagandha (Withania somnifera) extract: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Medicine (Baltimore). 2019 Sep;98(37):e17186.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

2 comentarios en “ASHWAGANDHA, REDUCE EL TIEMPO DEL SUEÑO NO REPARADOR.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

GUÍA PRÁCTICA PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

GUÍA PRÁCTICA PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

Guía Práctica para un Estilo de Vida Sostenible ¿Sabías que pequeños cambios en tu rutina diaria pueden tener un impacto…
LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

¿Sabes realmente qué es el concepto de educación alimentaria y por qué es tan importante en nuestras vidas?
¿QUÉ ES ECOLÓGICO? ¿CUÁNDO ALGO ES ECOLÓGICO?

¿QUÉ ES ECOLÓGICO? ¿CUÁNDO ALGO ES ECOLÓGICO?

Durante la última década se ha estado escuchando mucho la palabra ecológico. Un término que viene acompañado con campañas de…

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?