BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA ECOLÓGICO

Descubre los beneficios del Aceite de Oliva Ecológico.

El cultivo respetuoso y amable con el medio ambiente continúa creciendo en una agricultura cada vez más enfocada a no perjudicar el planeta. Entre los productos que van ganando terreno en el mercado agrícola está el que se deriva del olivar. Por eso, aquí te queremos detallar cuáles son los beneficios del aceite de oliva ecológico.

Numerosas ventajas se obtienen tanto al trabajar la tierra de manera sostenible como al disfrutar de este llamado ‘oro líquido’. Si todavía sigues consumiendo en casa AOVE convencional, te recomendamos que empieces a cambiar hacia un alimento más interesante por todo lo que te vamos a contar a continuación. ¡Estate atento!

Motivos para optar por el Aceite Ecológico

Un estudio de caracterización del sector ecológico que publicó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPA) hace unos años agrupaba en varios motivos la elección de aceite ecológico. A pesar de que existan consumidores que prefieran continuar empleando el tradicional en sus comidas, cada vez se han ido incrementando las alternativas ‘bio’.

En la tendencia actual de buscar en el supermercado alimentos más saludables, se cuelan necesariamente este tipo de productos. Si bien tienen un precio más alto, ello está justificado. Por ejemplo, por los beneficios del aceite de oliva ecológico.

¿Cuáles son las razones para elegir este ‘oro líquido’?

  • Salud y seguridad alimentaria
  • Rechazo al uso de pesticidas, fertilizantes de síntesis, hormonas y aditivos
  • Alta calidad nutricional y otros aspectos (sabor, naturalidad o frescura)
  • Producción respetuosa con el medio ambiente, así como el bienestar animal
  • Mayor proximidad con su auténtico origen (el campo)
  • Vínculo a la cultura ecológica de cultivo
  • Más información sobre el producto

Beneficios del Aceite de Oliva Ecológico

Bien, expuestos los motivos para elegirlo, cabe detallar en los siguientes párrafos cada una de sus ventajas que van más allá de ser un alimento totalmente natural. No usa químicos durante el cuidado de las plantaciones olivareras del campo pero hay que explicar bien esto y otros aspectos importante.Sin residuos químicos, respeta el entorno

Sin duda es la diferencia más evidente entre un aceite convencional y uno ecológico. Desde que comenzasen a fabricarse desde la industria química tanto abonos como pesticidas para su empleo en la agricultura, los sulfatos periódicos sobre el olivar dejan residuos en la materia prima. Esa con la que después se elabora el líquido que aliña platos y sirve para cocinar.

Sin embargo, la otra posibilidad está relacionada con el no uso de esos químicos en un cuidado que requiere, eso sí, más mimo y protección frente a plagas. La parte positiva es que no perjudica ni a la flora ni a la fauna ni al entorno natural, en general.

En el aceite de oliva natural los niveles de residuos procedentes de herbicidas y plaguicidas son insignificantes. Así lo demuestran los análisis que se practican sobre cada producto derivado de la variedad concreta de oliva. Esas pruebas las realizan siempre laboratorios certificados e independientes a los productores.

Por tanto, sin químicos presentes, hablamos de un alimento más saludable que mantiene las magníficas propiedades que también tiene el alimento tradicional. Luego, en su proceso de composición, se emplean técnicas y procesos como la extracción en frío.

Propiedades del AOVE Ecológico

De ese aspecto 100 % orgánico se derivan las propiedades más excelentes del aceite de olivapor excelencia: el AOVE. Este es un antioxidante natural por su contenido en prolifenoles; mejora tu función digestiva al proteger del exceso de ácidos grasos y favorecer el tránsito intestinal; actúa frente a la inflamación gracias a sus micro-nutrientes; reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, previene el deterioro de la función cognitiva de tu cerebro y también reduce el riesgo de sufrir problemas en la circulación de tu sangre.

Su sabor no se ve influenciado, su precio sí sube

Otro de los beneficios del aceite de oliva ecológico reside en su sabor, que en ningún caso se ve mermado en comparación con el convencional. No hay diferencias en este aspecto, aunque sí matices. Esos que tienen que ver con los factores que participan en todo el proceso, del campo a la mesa.

Por ejemplo, el entorno, la climatología del lugar, el tipo de cultivo (secano o regadío), la variedad o el estado de madurez de la aceituna. Todo ello determina su calidad, propiedades y, por supuesto, sabor. Pero en cualquier aceite, sea o no ‘bio’.

En cuanto al precio de venta, es en torno al 25 % más alto respecto al que tenga un buen AOVE convencional. Esto está justificado por el mayor coste de cuidado y producción, así como el descenso de la cantidad de aceitunas que nacen por olivar. Te sale más caro, pero sus ventajas son mayores.

Así que aprovecha todos estos beneficios del aceite de oliva ecológico. Un último dato para terminar: en 2018 se incrementó en un 2,5 % la superficie de este cultivo en España. Andalucía continúa liderando la producción.


Autor: Ivancopy1 . Iván Sevilla Fernández. Periodista y redactor freelance

Fuente: https://ecologicosostenible.com/

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

¿Sabes realmente qué es el concepto de educación alimentaria y por qué es tan importante en nuestras vidas?
¿QUÉ DOSIS DE VITAMINA D NECESITA NUESTRO ORGANISMO?

¿QUÉ DOSIS DE VITAMINA D NECESITA NUESTRO ORGANISMO?

En la actualidad, uno de los suplementos más recomendados es la vitamina D. Está relacionada con la salud de los…
¿SI ERES ECOLÓGICO AHORRARÁS DINERO?

¿SI ERES ECOLÓGICO AHORRARÁS DINERO?

Muchos piensan que llevar un estilo saludable y comenzar a ingerir productos orgánicos es una inversión multimillonaria. Se sabe que…

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?