¿QUÉ ES ECOLÓGICO? ¿CUÁNDO ALGO ES ECOLÓGICO?

Durante la última década se ha estado escuchando mucho la palabra ecológico. Un término que viene acompañado con campañas de marketing, logos, estilos de vida y un sin fin de prácticas. Para muchos podría parecer una moda, ya que algunas personas la utilizan para ser reconocidos. Sin embargo, el mundo parece no estar preparado para entender ¿Qué es ecológico?¿Cuándo algo es ecológico?.

Vivir bajo un estilo de vida de ecológico, es más que comprar productos que no alteren el medio ambiente o reciclar. La influencia de la ecología es una forma de pensar, e incentivar a la sociedad a vivir de forma más saludable para el planeta y sus habitantes. Si aún no logras entender el término vamos a explicarlo de otras maneras.

¿Qué es ecológico?

Según la RAE, ecológico significa “Que no es perjudicial para el medio ambiente”. En realidad son unas palabras que hablan por sí sola, se refiere a la ecología. Es decir, cuando algo es ecológico se dice que contribuye a una vida ecológica o a prácticas que ayudan a conservar recursos como el agua y la energía. 

Si analizamos un poco el significado de la ecología, va muy relacionado con el hogar. Vivimos todos en un planeta que necesita ser acogido y cuidado tal como lo hacemos en casa. Imagina, como fuese una vida si todos nos dedicáramos a fortalecer los cimientos y valoráramos el lugar que nos acoge.

Las personas que comprenden el valor de la ecología y entienden qué es ecológico tienen otra forma de vida. Y es que, la perspectiva es mucho más amplia y saben bien que es lo malo o bueno para su “hogar”.

¿Cuándo algo es ecológico?

Muchos productos que se exhiben en el mercado por publicidad dicen que son ecológicos. Cuando en realidad, tienen atributos contaminantes en su proceso de fabricación o en la manera como se preparan.

Si quieres saber cuándo algo es ecológico, debes saber identificar si verdaderamente cuenta con un proceso de fabricación que respete tanto la seguridad humana como al medio ambiente. Además:

  • No debe ser tóxico.
  • Se debe considerar que ninguno de sus ingredientes hayan sido cultivados con químicos.
  • En el caso, de los animales que hayan sido criados de manera sostenible. 
  • Es importante que el producto que tengas en tus manos, no haya sido producido de manera que estén agotando los recursos naturales o afectando el ecosistema.
  • Como mínimo que los ingredientes o materiales orgánicos se cultivan sin pesticidas ni herbicidas tóxicos. 

Cuando algo es ecológico puede ser el resultado del reciclado y ser funcional. O en su defecto, es algo biodegradable que se logra descomponer mediante la descomposición natural, lo que es menos grave para los vertederos y el ecosistema en su conjunto.

Todo lo que no altere los ecosistemas en su proceso de fabricación o que no afecte ninguno de los recursos del planeta, es definitivamente ecológico.

¿Qué es una práctica ecológica?

Ya tenemos claro, cuál es el concepto de ecológico y entendemos cuando algo es ecológico. Ahora, te vamos a explicar el significado de la práctica ecológica. En realidad su significado va encaminado a tener hábitos ecológicos y aprovechar más los recursos. 

No es un asunto que se aprende o se impone. Se refiere al hecho, de que pongas en práctica tu amor por la ecología. Es enfocarse en cuidar tu “Hogar” con cada una de las acciones, convirtiendo la práctica en tu estilo de vida. 

Muchas veces escuchamos que hay que apagar las luces si no las estás utilizando, y puede ser que de vez en cuando las apagues. En cambio, si lo conviertes en un hábito porque estás consiente de no malgastar la energía es justo allí cuando hacer una práctica ecológica. 

Igualmente, se pueden hacer dichas prácticas de forma global o llegando a las masas. Por ejemplo, las empresas pueden sustituir muchos de los procesos que utilizan en la actualidad e ir respetando el medio ambiente.

Asimismo pueden implementar programas de reciclaje para conservar los recursos naturales y el teletrabajo para los empleados, lo que reduce la contaminación del aire y el consumo de combustible al eliminar los viajes diarios al trabajo.

Todo lo que ves no es ecológico

El marketing de las empresas muchas veces te incita a caer en trucos publicitarios o a verdades a medias. Ya se sabe que las personas están asumiendo nuevos hábitos y las organizaciones no se toman en serio estos cambios. Por ello, te ves minado de falsos productos ecológicos y sin querer los compras. 

Por eso, insistimos en que todo lo que ves no es ecológico. Las campañas de marketing denominadas “verde” perpetúan esta práctica, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a aumentar las ventas de sus productos atrayendo a compradores con conciencia ecológica. 

Para evitar comprar productos “verde”, debes saber identificarlos. Ya en este punto sabes  qué es ecológico o cuando algo es ecológico

Una de las mejores opciones la tienes en internet, porque puedes seleccionar un producto y hacerle un seguimiento en la forma como operan. O también es posible, unirte con personas que tienen tendencias ecológicas es ir conociendo cuáles son los productos más recomendados y si cuentan o no con las cualidades para pertenecer a este rubro.

De cualquier forma, lo que se quiere transmitir es que no te dejes llevar por las falsas etiquetas o por el boom de la publicidad. 

Existen muchas de forma de engañarte porque usan términos como productos artesanales, Eco friendly, tradicional o productos de la temporada”. Términos que no son aptos para todo público y pueden generar cierta confusión. 

Pero, no todo es malo. Hay muchas buenas noticias, según cada país existen legislaciones que resguardan la autenticidad de los productos ecológicos. Y por supuesto, etiquetan a los productores que son 100% ecológicos y colocan certificaciones de garantía en sus empaques.

Aunque esta legislación puede ser muy distinta según los países, todas están basadas bajo normas rígidas que comprueban que en efecto se fabrican en pro del medio ambiente. 

Si te ha gustado este post déjanos tu comentario abajo. Si quieres conocer cómo tener un planeta más limpio ingresa aquí

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

2 comentarios en “¿QUÉ ES ECOLÓGICO? ¿CUÁNDO ALGO ES ECOLÓGICO?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

5 TRUCOS PARA HORNEAR POSTRES DE MANERA SOSTENIBLE

5 TRUCOS PARA HORNEAR POSTRES DE MANERA SOSTENIBLE

Cocina sostenible. Para muchas personas, cocinar postres es un momento de relajación, en el que pueden explotar al máximo su…
LA MICROBIOTA INTESTINAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL SISTEMA INMUNE

LA MICROBIOTA INTESTINAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL SISTEMA INMUNE

Relación entre el sistema inmune y la microbiota intestinal ¿Sabías qué, en nuestro cuerpo existen enormes cantidades de microorganismos que…
5 BENEFICIOS DE COMER CARNE ECOLÓGICA

5 BENEFICIOS DE COMER CARNE ECOLÓGICA

¿Has escuchado hablar de los beneficios de comer carne ecológica?. La carne no siempre es una buena alternativa cuando comienzas…
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?