BENEFICIOS DEL CACAO ECOLÓGICO


El cacao en fruto o semillas es un alimento con alto contenido en nutrientes. Se considera  rico en minerales, fibra y antioxidantes. Con cualidades puras y pocas calorías para el organismo. Se dice que es ecológico, cuando se elabora con procesos manuales e ingredientes no contaminantes, por lo que su valor dietético aumenta. Acompañamos, pues te mostraremos cuáles son los beneficios del cacao ecológico. 

Cuando el cacao es tratado con procesos químicos como la alcalinización pierde aproximadamente 60% de los flavonoides, los cuales son los responsables del efecto antioxidante que ayudan en los procesos del sistema inmune. Las industrias que trabajan este fruto con químicos, expulsan emisiones a la atmosfera generando más contaminación al medio ambiente.

Uno de los beneficios del cacao ecológico es que es un excelente antioxidante para el cuerpo.

El cacao tiene varias presentaciones, se puede hacer en polvo seco, granos o en manteca. Es considerado el componente principal para hacer chocolate, pero también dependiendo de su composición, se pueden hacer diversas recetas, como licores, jaleas y mermeladas, o productos para uso personal como jabones, cremas y champús.

Conoce todos los beneficios del cacao ecológico para la salud

Son muchos los beneficios del cacao ecológico para la salud. Entre ellos podemos decir que estimula y protege el sistema circulatorio,  elimina sustancias tóxicas y regula la glucosa en la sangre. Contiene más cantidades de potasio que el cacao procesado y tres veces más hierro.

El cacao ecológico aumenta la serotonina, (el neurotransmisor que trasmite la señal de la felicidad). Su consumo puede ayudar a las personas que padecen de depresión, ansiedad e irritabilidad, aportando sensación de saciedad y bienestar en el cuerpo.

Posee vitamina C que ayuda a subir las defensas y evita enfermedades infecciosas. Además tiene un alto contenido de calcio y magnesio que favorece en la protección de los huesos, la piel, los dientes y en estimulación de la musculatura.

Consumir con regularidad este alimento, puede ayudar con el metabolismo, ya que su contenido antioxidante puede contribuir  con las dietas y generar un efecto adelgazante en el cuerpo. 

Pues esto no es todo, ya que también evita las enfermedades cardiovasculares reduciendo los niveles de colesterol en la sangre. 

Otros de los beneficios del cacao ecológico es ser un excelente estimulante para evitar enfermedades neurodegenerativas, lo que representa menor riesgo para la pérdida de memoria, ya que mejora el rendimiento cognitivo.

Contradicciones y mitos del cacao ecológico


Al estar relacionado con el consumo del chocolate, se dice que el cacao puede causar acné u obesidad si se ingiere regularmente. Pero, la verdad es que como mencionamos anteriormente, el cacao en su versión pura regula el metabolismo y ayuda a que las personas bajen de peso. 

En cuanto al acné, en los últimos años se ha comprobado que está conectado con  desequilibrios hormonales o con la genética familiar. Asimismo, se asocia con el alto consumo de comidas grasas o chocolate procesado.

No obstante, a pesar de que es un excelente alimento y tiene muchos beneficios, se debe regular su uso, ya que todo en exceso tiene un resultado negativo. El cacao es un estimulante natural y contiene cafeína, en menos cantidades que el café. Pero, puede tener efectos contradictorios en personas con problemas de insomnio o ansiedad, inhibiendo el sueño y causando energía excesiva. 

El cacao ecológico y sus beneficios ambientales

En los últimos años, una de las principales causas de la deforestación está asociada a la producción de cacao para la obtención de sus productos derivados. En gran medida, el chocolate, ya que es uno de los principales productos que consume la población mundial.

Sin embargo, desde el año 2013, la Organización Mundial de la Salud (ONU) ha trabajado en conjunto con los principales países productores de cacao en el proyecto “Ecologización de la industria del cacao”, con el objetivo de mantener la estabilidad económica y al mismo tiempo proteger la biodiversidad.

Este proyecto de Ecologización cubre al menos 10% de la producción de todo el mundo, con una producción de mas de 300.000 toneladas.

Información recopilada por la Organización Mundial de la Salud, confirma que, para mantener la biodiversidad en las fincas o plantaciones de cacao, también deben cultivarse varios tipos de alimentos, y se resalta la importancia de apoyar la participación y el cuidado de otras especies en los procesos, ya que es parte del ciclo natural. Este sistema tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ya que ayudan a controlar la erosión de los suelos.

A partir de esta iniciativa, muchos agricultores que han aprendido a cuidar y mantener sus fincas de manera sostenible, también abren sus puertas a nuevos emprendedores o personas que deseen crear plantaciones de cacao y así ensañar y dejar un legado sobre esta nueva forma de producir conscientemente. 

¿Cómo se puede incluir el cacao ecológico a la dieta regular?

Como hemos hecho mención antes, consumir cacao ecológico frecuentemente, pero no en exceso, aporta diversos beneficios en la salud física y mental. Es por esto que integrarlo en las recetas diarias puede aportar un toque diferente a nuestras comidas.

Las recetas más conocidas con cacao, son las dulces, ya que puedes suplantar el uso de chocolate procesado y el sabor será muy similar. Por ejemplo, tortas, helados, galletas, magdalenas o smoothies. Con este ingrediente natural suelen ser más sanas y aportar más vitaminas que con chocolates azucarados. 

De hecho, existen muchas recetas de comidas saladas a las cuales se les agrega cacao y quedan exquisitas. Como el tocino crujiente, el pollo en salsa Hoisin con cacao, pasta el pesto con un toque de cacao rayado. O, tostadas con un sirope de cacao casero.

En la actualidad debemos preocuparnos por consumir alimentos que cuiden nuestra salud y también al medio ambiente.  Se ha demostrado que ingerir productos  que no hayan sido intervenidos por procesos químicos y estén libre de pesticidas, aporta más beneficios a nuestro cuerpo. Es por eso que hay que cuidar la forma en que son cultivados los alimentos hasta los proceso utilizados  para su elaboración.

Es importante investigar e informarse sobre los alimentos que se ingieren. Muchas empresas presentan algunos productos como sostenibles y conscientes con el medio ambiente, mientras que no lo son.

¿Quieres conocer más acerca de la sostenibilidad?. Ingresa a este enlace

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

2 comentarios en “BENEFICIOS DEL CACAO ECOLÓGICO”

  1. Santiago Arroyo

    Muy interesante el articulo, así es como se debe cultivar el cacao libre de químicos y que sea un producto BIO.
    Con Kakawen Ecuador estamos trabajando la zona de Flavio Alfaro provincia de Manabi, apoyando y ayudando socialmente a pequeños y medianos agricultores con tecnología, bajamos la altura de los arboles, controlamos copa, seleccionamos arboles más productivos para lograr incrementar la producción con su propia genética para que se conviertan en fincas autosustentables mejorando la economía familiar; con este proceso logramos características organolepticas propia de la zona con perfiles floral, frutal, nuez. Estamos identificando perfiles como jazmín y herbal; en sus plantaciones encontramos arboles de cacao que datan entre 30 a más de 100 años, como las llamamos nosotros hermosas fincas no productivas pero con una genética muy interesante, con autorización del dueño y conjuntamente comenzamos a trabajarlas y hacerlas productivas.
    Lamentablemente no hemos logrado contactar compradores o fabricas que aprecien este tipo de cacao y el precio siempre se comercializa al valor de bolsa, esto es una explotación para el agricultor por que no reconocen el esfuerzo tan grande que hacen y el precio no les favorece.
    Como Kakawen Ecuador hemos contactado con pocos clientes internacionales pero el volumen de compra no es alto como quisiéramos.
    Si ustedes nos pueden apoyar y ayudar para llegar a pequeños o medianos clientes que son quienes les interesa este tipo de cacao, seria un gran aporte y ayuda para el grupo de agricultores con quienes trabajamos.
    Al momento estamos desarrollando un emprendimiento de producción de pulpa y miel de cacao y en un futuro espero cercano también produciremos azúcar de cacao, pero por falta de capital para implementarlo no lo hemos realizado; estos productos tienen una gran proyección a nivel internacional realmente el cacao es el néctar de los dioses.
    Muchas gracias por compartir este tipo de información.
    Si les interesa visitarnos serán bienvenidos y podemos hacer un tour de cacao en Ecuador, es muy interesante conocer todo lo que podemos ofrecer como país.

    Cordiales saludos,

    Santiago Arroyo
    Instagram: kakawen_ecuador
    Facebook: kakawen Ecuador
    CEO
    Kakawen Ecuador

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Santiago!
      Te acabamos de enviar un mail con info que os puede interesar.

      Saludos,
      Equipo Girosalut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

¿QUÉ DOSIS DE VITAMINA D NECESITA NUESTRO ORGANISMO?

¿QUÉ DOSIS DE VITAMINA D NECESITA NUESTRO ORGANISMO?

En la actualidad, uno de los suplementos más recomendados es la vitamina D. Está relacionada con la salud de los…
¿SI ERES ECOLÓGICO AHORRARÁS DINERO?

¿SI ERES ECOLÓGICO AHORRARÁS DINERO?

Muchos piensan que llevar un estilo saludable y comenzar a ingerir productos orgánicos es una inversión multimillonaria. Se sabe que…
7 TIPS PARA COCINAR SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE

7 TIPS PARA COCINAR SIN DAÑAR EL MEDIO AMBIENTE

Cocinar medio ambiente. Cocinar es una de las acciones diarias que más tiempo nos toma, tanto por la elección de…

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Optimized by Optimole
Scroll al inicio
Utilizamos Cookies propias y de terceros para facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Consulte nuestra Política de cookies Si rechaza las cookies podría afectarse la funcionalidad o el uso de esta web Pulsa el botón Aceptar para confirmar que has leído y aceptado la información presentada. Después de aceptar, no volveremos a mostrarte este mensaje.    Ver Política de cookies
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?