
Los suplementos de cardo mariano pueden ayudar a disminuir la frecuencia y la gravedad de los sofocos en las mujeres menopáusicas, según un nuevo estudio.
Los datos publicados en Phytotherapy Research indicaron que 400 mg por día de un extracto de cardo mariano (Silybum marianum (L.)) durante 12 semanas provocó sofocos estadísticamente menos frecuentes, reduciendo también su intensidad. En este sentido, el equipo de investigación afirma que este es el primer ensayo clínico aleatorizado que investiga los efectos potenciales del Cardo mariano como una sola preparación a base de plantas sobre los sofocos.
El cardo mariano y la menopausia
Los científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Babol en Irán han sido los encargados de llevar a cabo el estudio. Los autores han reconocido que lo que les ha empujado a investigar ha sido “el impacto negativo de los síntomas de la menopausia, como los sofocos, y algunos efectos secundarios del tratamiento estándar”.
Además, la disponibilidad mundial del producto estudiado y el bajo coste de la planta son puntos “importantes”. Según los investigadores, “los resultados obtenidos pueden ser valiosos para futuros estudios con diferentes dosis y duración”.
Beneficios del cardo mariano
El componente activo de la hierba es la silimarina, que en sí misma es un complejo de otros componentes, incluida la silibinina, la isosilibinina y otros flavonolignantes. Este último se ha estudiado para una variedad de actividades, pero más comúnmente para apoyar la salud del hígado. Asimismo, según los científicos iraníes detrás del nuevo estudio, la silibinina puede tener un efecto agonista sobre los receptores de estrógeno.
Dados los efectos negativos de los síntomas de la menopausia y especialmente los sofocos en las actividades y la calidad de vida (QOL) de las mujeres, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de S. marianum en mujeres que experimentan sofocos en la menopausia.

Detalles del estudio
Respecto a los pormenores de la investigación iraní, 80 mujeres menopáusicas fueron reclutadas para participar en el ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Se dividieron en dos grupos: placebo y cardo mariano.
Los resultados mostraron que las mujeres en el grupo de cardo mariano experimentaron reducciones en la frecuencia de los sofocos de 4,3 por día a 1,3 por día después de 12 semanas. Por otra parte, se encontró que la gravedad disminuyó de 5,25 a 1,62 después de 12 semanas, y ambos resultados fueron significativamente mejores que el placebo, según los investigadores.
Los autores han añadido que también se detectaron disminuciones en las puntuaciones de la Escala Climatérica de Greene (GCS) y la Escala de Interferencia Diaria Relacionada con los Sofocos (HFRDIS) en el grupo de cardo mariano, en comparación con el placebo después de 4, 8 y 12 semanas. De hecho, HFRDIS se utilizó para medir la calidad de vida y la actividad diaria. “Teniendo en cuenta la seguridad y el alto consumo de este suplemento a base de hierbas en todo el mundo, su uso en mujeres con síntomas menopáusicos puede ser útil”, concluyeron los investigadores.
Referencias
Saberi Z, Gorji N, Memariani Z, Moeini R, Shirafkan H, Amiri M. Evaluation of the effect of Silybum marianum extract on menopausal symptoms: A randomized, double-blind placebo-controlled trial. Phytother Res. 2020 Dec;34(12):3359-3366.
Entradas relacionadas
EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS QUE CONSUMIMOS A DIARIO
¿QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?
AYURVEDA: EL CAMINO HACIA UN BIENESTAR INTEGRAL