BENEFICIOS DEL CARDO MARIANO DURANTE LA MENOPAUSIA

Los suplementos de cardo mariano pueden ayudar a disminuir la frecuencia y la gravedad de los sofocos en las mujeres menopáusicas, según un nuevo estudio.

Los datos publicados en Phytotherapy Research indicaron que 400 mg por día de un extracto de cardo mariano (Silybum marianum (L.)) durante 12 semanas provocó sofocos estadísticamente menos frecuentes, reduciendo también su intensidad. En este sentido, el equipo de investigación afirma que este es el primer ensayo clínico aleatorizado que investiga los efectos potenciales del Cardo mariano como una sola preparación a base de plantas sobre los sofocos.

El cardo mariano y la menopausia

Los científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Babol en Irán han sido los encargados de llevar a cabo el estudio. Los autores han reconocido que lo que les ha empujado a investigar ha sido “el impacto negativo de los síntomas de la menopausia, como los sofocos, y algunos efectos secundarios del tratamiento estándar”.

Además, la disponibilidad mundial del producto estudiado y el bajo coste de la planta son puntos “importantes”. Según los investigadores, “los resultados obtenidos pueden ser valiosos para futuros estudios con diferentes dosis y duración”.

Beneficios del cardo mariano

El componente activo de la hierba es la silimarina, que en sí misma es un complejo de otros componentes, incluida la silibinina, la isosilibinina y otros flavonolignantes. Este último se ha estudiado para una variedad de actividades, pero más comúnmente para apoyar la salud del hígado. Asimismo, según los científicos iraníes detrás del nuevo estudio, la silibinina puede tener un efecto agonista sobre los receptores de estrógeno.

Dados los efectos negativos de los síntomas de la menopausia y especialmente los sofocos en las actividades y la calidad de vida (QOL) de las mujeres, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de S. marianum en mujeres que experimentan sofocos en la menopausia.

Detalles del estudio

Respecto a los pormenores de la investigación iraní, 80 mujeres menopáusicas fueron reclutadas para participar en el ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Se dividieron en dos grupos: placebo y cardo mariano.​

Los resultados mostraron que las mujeres en el grupo de cardo mariano experimentaron reducciones en la frecuencia de los sofocos de 4,3 por día a 1,3 por día después de 12 semanas. Por otra parte, se encontró que la gravedad disminuyó de 5,25 a 1,62 después de 12 semanas, y ambos resultados fueron significativamente mejores que el placebo, según los investigadores.

Los autores han añadido que también se detectaron disminuciones en las puntuaciones de la Escala Climatérica de Greene (GCS) y la Escala de Interferencia Diaria Relacionada con los Sofocos (HFRDIS) en el grupo de cardo mariano, en comparación con el placebo después de 4, 8 y 12 semanas. De hecho, HFRDIS se utilizó para medir la calidad de vida y la actividad diaria. “Teniendo en cuenta la seguridad y el alto consumo de este suplemento a base de hierbas en todo el mundo, su uso en mujeres con síntomas menopáusicos puede ser útil”, concluyeron los investigadores.

Referencias

Saberi Z, Gorji N, Memariani Z, Moeini R, Shirafkan H, Amiri M. Evaluation of the effect of Silybum marianum extract on menopausal symptoms: A randomized, double-blind placebo-controlled trial. Phytother Res. 2020 Dec;34(12):3359-3366.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

GUÍA PRÁCTICA PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

GUÍA PRÁCTICA PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

Guía Práctica para un Estilo de Vida Sostenible ¿Sabías que pequeños cambios en tu rutina diaria pueden tener un impacto…
LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

¿Sabes realmente qué es el concepto de educación alimentaria y por qué es tan importante en nuestras vidas?
¿QUÉ ES ECOLÓGICO? ¿CUÁNDO ALGO ES ECOLÓGICO?

¿QUÉ ES ECOLÓGICO? ¿CUÁNDO ALGO ES ECOLÓGICO?

Durante la última década se ha estado escuchando mucho la palabra ecológico. Un término que viene acompañado con campañas de…

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?