¿QUIERES COCINAR BIO EN TU CASA ESTA PRIMAVERA?

El cocinar bio es una de las nuevas maneras que se ha integrado a la gastronomía para generar un cambio positivo en el planeta. El cumplimiento de dicho término, dependerá del cuidado que se tenga a la hora de verificar los productos. Asimismo, de su autenticidad tanto ecológica como sostenible, para que se puedan desenvolver de manera correcta las demás acciones en la cocina.

Los alimentos de origen vegetal que son considerados ecológicos, no han estado expuestos a pesticidas o abono. Tampoco han requerido aditivos sintéticos o de químicos conservantes.

Este tipo de agricultura, se enfoca en fertilizar las tierras con abonos orgánicos naturales. Implementando métodos conscientes con el ambiente, la sociedad y los animales que coexisten en estas parcelas. 

De esta manera, se busca ofrecer vegetales más saludables y con un alto contenido vitamínico y mineral que aporte mayor sensación de bienestar a las personas que lo consuman.

Por otra parte, cuando hacemos referencia a los animales, se crea una estrategia diferente, en la cual se les permite vivir de manera más libre y sin maltratos. No se les obliga a comer grandes cantidades de comida con hormonas o antibióticos, para que engorden, ni están amontonados con otros. La idea es que estén en áreas abiertas rodeadas de naturaleza y así puedan desarrollarse sanamente.

Cocina bio es preservar costumbres ecológicas para mantener el hábito de una alimentación más sana y natural

La primera regla de una cocina bio, es orientar nuestra dieta con mayor cantidad de alimentos de origen vegetal y reducir la ingesta de carne. Este es un método que se ha estado hablando en los últimos años y se considera una forma efectiva de equilibrar la balanza hacia el restablecimiento de la biodiversidad. 

Esta dieta no se basa en solo comer vegetales, sino en integrar distintos alimentos como las legumbres y las frutas en el menú cotidiano. Así la demanda de alimentos provenientes de los animales, puede reducirse. Asimismo, esto es una buena iniciativa que ayudaría a mejorar la salud global, ya que se abre paso a una alimentación más variada y balanceada, pero sobre todo, natural.

De igual manera, se busca aprovechar los alimentos que estén de temporada, debido a que están en su punto máximo de maduración, siendo más frescos y nutritivos, además de contribuir con los negocios locales y reducir el uso de transportes que solo aumentan la huella ecológica, generando daños a la atmosfera.

Cereales, legumbres y vegetales

Igualmente, es importante la combinación de cereales, legumbres y vegetales. Estos son alimentos que proporcionan en su totalidad los nutrientes más importantes que necesita el cuerpo, como lo son: minerales, fibra, grasas, vitaminas, proteínas y carbono.

Es necesario resaltar, que en las cocinas bio, no solo se procura cuidar la alimentación, sino todos los factores que estén dentro de esta área. Desde la compra de utensilios hasta la limpieza de la cocina.

De esta manera, al evitar acumular y desechar plástico compulsivamente, reemplazando este hábito por el uso de utensilios o materiales de cocina de larga duración o en versiones biodegradables, se cumple un gran papel en el desarrollo de la sostenibilidad.

Al no usar o reducir el consumo de aceite vegetal en la cocina, así como productos de limpieza con químicos letales, se disminuye la contaminación en los mares, ríos y riachuelos. Esto permite mejorar la vida de las especies que habitan en estos ecosistemas.

En consecuencia, toda acción cuenta para crear un hábito más respetuoso dentro de la cocina y el hogar en general.

Cocinar los alimentos de manera más saludable y ecológica

Cocinar es una de las tareas que más requiere tiempo en el día, y para muchas personas esto resulta complicado y poco estimulante, por lo que toman el camino fácil, consumiendo alimentos que se puedan preparar de forma rápida, y que muchas veces, son pocos saludables.

Pero, para poder tener una alimentación ecológica, es de suma importancia dedicar un determinado tiempo en la preparación de alimentos de forma más saludable. Cuando se come solo por llenar el vacío del hambre, la comida no se disfruta de la misma manera y no genera cambios positivos en nuestro organismo.

Una cocina bio, incluye una alimentación sana con los siguientes factores:

Cocinar con alimentos frescos y de calidad 

Comprar una cantidad medida de alimentos, sobre todo de origen vegetal y preparar recetas aprovechando su mejor punto de frescura, y posteriormente utilizar los residuos para hacer compost es la mejor forma de mantener una dieta sana así como cuidar el ambiente. 

Es cierto que se pueden congelar y posteriormente preparar recetas, pero la textura y el sabor siempre serán diferentes. Además es importante evitar el microondas para descongelar, ya que su uso no es favorable para los alimentos, ni la salud.

Las grasas saludables como aceite de oliva virgen en su justa cantidad, siempre son más recomendables

Generalmente, colocamos en el sartén una cantidad de aceite con la que la comida pueda tender un mejor sabor, pero a veces con la medida de una cucharada mediana basta para hacer la comida y que sepa bien, sin exagerar en las cantidades.

Cocinar con la llama medio-baja, también ayuda a reducir el uso de aceite sin que se pegue la comida en el sartén. Además, es importante cuidar que no se queme y salga humo blanco.

Otra forma de evitar el uso desmedido de aceite, es comprar un “pulverizador en spray rellenable”, o hacerle un agujero pequeño a la tapa de la botella para así dosificar la cantidad que se coloca en el sartén.

Utilizar especias o hierbas aromáticas naturales

Esta es una excelente costumbre, ya que aporta distintos sabores a los platos sin necesidad de agregar aderezos que son altos en grasa.

Además, ayuda a reducir el uso de condimentos procesados con alto contenido de sal, como las salsas preparadas o cubito para caldo. Ya que estos productos tienen  un contenido nutricional nulo, y los procesos de fabricado son perjudiciales para el ambiente.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

RECETAS SIN GLUTEN: ENSALADA DE QUINOA Y AGUACATE

RECETAS SIN GLUTEN: ENSALADA DE QUINOA Y AGUACATE

Una excelente opción para los celíacos es la ensalada de quinoa y aguacate, que no solo es deliciosa, sino que…
ENFERMEDAD CELÍACA: SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

ENFERMEDAD CELÍACA: SÍNTOMAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

La enfermedad celíaca, es una condición autoinmune que afecta al intestino delgado.
LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

¿Sabes realmente qué es el concepto de educación alimentaria y por qué es tan importante en nuestras vidas?

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?