«Auto-Sufí-Ciencia»: Una Novela de Pedro Burruezo que Desafía Etiquetas
Pedro Burruezo, artista, músico y escritor, acaba de lanzar su novela, Auto-Sufí-Ciencia: Una historia de gnósticos, gitanos, irredentos y otros periféricos. Publicada por Mandala Ediciones, la obra sumerge a los lectores en un viaje desde el Mayo del 68 hasta mediados de los 90, ambientado en el Empordà catalán, Granada y la ciudad andalusí de Larache.
Auto-Sufí-Ciencia no es una novela convencional; es un relato insólito que da voz a personas periféricas, a aquellos que desafían la modernidad por motivos espirituales. Burruezo describe la obra como «extraña y misteriosa», alejada de la corriente literaria española.
La trama se desarrolla entre personajes gnósticos, flamencos y rebeldes, inspirándose en el mundo medieval para construir una sociedad futura.
ENTREVISTA CON PEDRO BURRUEZO
Tu Ópera Prima en la Ficción
Tu primera novela es verazmente insólita. ¿Qué puede esperar de ella el lector?
Auto-Sufí-Ciencia. Una historia de gnósticos, gitanos, irredentos y otros periféricos es una novela que no sé cómo se podría clasificar. La historia se inicia en mayo del 68 y se prolonga hasta mediados de los 90. Está ambientada en el Empordà catalán, Granada y la ciudad andalusí de Larache (norte de Marruecos). Empieza y acaba en el Empordà.
La historia se abre con una escena en un tablao que funcionaba en los años 60 en Sant Feliu de Guíxols: La Venta del Pozo. Nos habla de personas que le dan la espalda a las ideas y paradigmas sobre los que se asienta la modernidad.
Viven en el mundo moderno, sí, pero, instintivamente, se ubican en su periferia. Son gnósticos, flamencos, rebeldes… Gente muy sensible, guiada por leyes antiguas, que le planta cara a la sociedad de masas y que reivindica la postración ante lo divino como la mayor -y más irredenta- liberación posible.
La Postración también es la forma más elevada de Amar.
Hay mucho gnosticismo, pensamiento tradicional (vinculado a las diferentes profecías y a la tradición espiritual primordial), islam, sufismo, mucha música, mucho flamenco, gitanismo…
Es decir, todo lo que la sociedad moderna desprecia y detesta, jajaja. Y, por si fuera poco, aparece BioCultura (en sus inicios) y los protagonistas ya vislumbran, en los 70/80, cuáles serán las consecuencias de una alimentación aberrante y de la exposición a químicos tóxicos que alteran el sistema hormonal.
Un título Demoledor
¿Qué hay en el libro de auto, de sufí y de ciencia? Es un título demoledor…
De autobiografía hay poco. No es una autobiografía. En absoluto. Sí hay, eso sí, experiencias que he vivido directamente y que he trufado junto a historias que no son la mía. Y también hay relatos que me han contado o que he vivido de segunda mano.
De sufismo hay mucho. Mucha mística, mucho gnosticismo… Directa e indirectamente. Mucho islam, mucho tasawwuf y mucha tradición primordial.
El libro nos habla de las Ciencias del Amor (Mahabbat).
Para llegar a un cierto grado de iluminación, contando siempre con la gracia divina, hay que seguir un camino.
Es absurdo creer que sólo queriendo ser un gran violinista llegarás a serlo. Hará falta aprender de un maestro, ensayar, seguir una disciplina y contar con la gracia del Misterio. Pues en la ciencia del amor, en la mística, es lo mismo.
Pero el libro habla y cuenta también otro tipo de experiencias que indirectamente tienen que ver con todo eso y una historia de ficción inaudita para los tiempos que corren.
Y hay mucho, mucho flamenco. Y, además de la historia general, que es insólita, también hay muchas pequeñas escenas cotidianas totalmente inauditas.
Los protagonistas son personas que viven de espaldas a la sociedad de masas. Le plantan cara con valentía y desparpajo. Se inspiran en el mundo medieval para construir una sociedad futura. Están entre el pretérito y el mañana. Pero viven radicalmente en un presente imaginal, no imaginario
Disruptores Hormonales
Con respecto a la crítica ambiental, los personajes parecen obsesionados con las consecuencias de la exposición a sustancias químicas tóxicas… y, principalmente, a los disruptores hormonales…
Sí. Es verdad. Aunque los químicos tóxicos y sus disruptores endocrinos son sólo una parte del problema.
El hombre moderno se ha apartado de lo divino, de ver el mundo como algo sagrado, como un ente teofánico… Entonces, todo es posible. Es decir, que, una vez que ha diseñado una sociedad que vive al margen de lo inmaculado, las consecuencias ambientales desastrosas… son algo perfectamente lógico.
La energía nuclear, los pesticidas, el calentamiento global, las guerras, la destrucción de la capa de ozono, la iatrogenia, el sionismo, etc.
Todo forma parte de un todo. Pero me preocupa especialmente la contaminación producida por los disruptores hormonales. Sus consecuencias son alarmantes. Van mucho más allá del aumento de las tasas de cáncer, de infertilidad, de otras patologías degenerativas…
La disrupción hormonal afecta a fauna silvestre y a humanos. Y está empezando a alterar no sólo los organismos, sino también las conductas. Pero no quiero hacer espóiler. Tienes que leerla.
Los protagonistas se defienden a ultranza de la exposición a químicos tóxicos. Porque saben muy bien qué hay detrás de todo eso… Eso, lo que hay detrás, prefiero que el lector lo intuya.
El Contenido y el Continente
¿Qué es más importante para ti, el continente o el contenido?
Ambos asuntos son de gran importancia para construir una narración que sea atractiva, interesante e hipnótica. Es mi opinión.
Yo escribo lo que me gustaría leer en otros, porque no lo encuentro. Alguien que quiera escribir tiene que dominar el lenguaje. Pero, al mismo tiempo, tienes que tener algo que contar… que sea diferente.
Aunque, realmente, yo he trabajado poco. Fue una inspiración. Casi que se escribió sola. De verdad. Intervine muy poco.
Nunca antes había escrito ficción y, posiblemente, no lo vuelva a hacer nunca. Son esas cosas que ocurren una vez a la vida.
Me ayudó notablemente Mercè Diago, que es editora y traductora de profesión. Sus padres regentaban un tablao flamenco en el Sant Feliu de Guíxols de los años 60. Allí pasaban muchas cosas.
En ese lugar se inicia la acción pero, luego, los personajes viajan a Marruecos y luego se instalan en Granada. Para, al final, tras un montón de peripecias existenciales, instalarse de nuevo en el Empordà, en un lugar perdido no muy lejos de Solius.
Y allí les ocurren más y más desventuras del todo políticamente incorrectas para el “Pensamiento único”. Hay gente que dice que es una “utopía sufí”. Quizás sea una buena definición. Se acerca bastante a la realidad del texto.
Evento de Presentación
Descubre este viaje narrativo único en Auto-Sufí-Ciencia, una novela que desafía convenciones y ofrece una perspectiva diferente sobre la espiritualidad y la sociedad.
Pedro Burruezo presentará su obra en eventos próximos en la provincia de Girona y Barcelona.
Fechas y lugares de presentación de la Novela
- 23 febrero. Sant Feliu de Guíxols. Biblioteca municipal
- 1 de marzo. Casa de Cultura de Girona.
- 15 de marzo. Centro cívico Casa Golferichs de Barcelona
- 30 de marzo. Feria medieval de Calonge. Capilla del Carme
- 31 marzo. Sant Feliu de Guíxols. Monasterio/Ruta Literaria/Musical por el monasterio
Más Información
¿Te gustaría comprar la novela?
Entradas relacionadas
¿CUÁNTO CONTAMINA USAR INTERNET? ¡DATOS SORPRENDENTES!
VIAJA DE FORMA SOSTENIBLE CON TIPS PARA SER UN TURISTA ECOLÓGICO
EL JARDÍN TERAPÉUTICO: LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA MAS MORATÓ