ENVEJECIMIENTO ACTIVO, ¿ QUÉ ES?


Todos vamos a hacernos mayores. Esa es una realidad que no puede escapar al paso del tiempo y contra la que no podemos luchar. Lo que sí podemos elegir es el modo en el que va a suceder. En este sentido, el concepto de envejecimiento activo, en torno al cual vamos a enfocar este artículo, es realmente importante.

Pero, ¿qué es el Envejecimiento Activo?

Para encontrar la definición exacta debemos recurrir a la Organización Mundial de la Salud. En concreto, el organismo sanitario más importante del mundo dice que el envejecimiento activo es un proceso de optimización de la salud, la seguridad y la participación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas durante sus últimas etapas.

Dicho de otro modo, se asienta sobre el objetivo de permitir a las personas de avanzada edad disfrutar del máximo potencial físico, mental y social para que puedan participar en la sociedad según sus deseos, necesidades y capacidades.

Los 3 pilares del envejecimiento activo

Según la OMS, son tres:

  • La salud. Es decir, que el sujeto pueda disfrutar del mayor bienestar posible durante todas las etapas de su vida teniendo la certeza de poder recibir asistencia si la necesita.
  • La participación. En todos los ámbitos de la vida social que posea y que le rodee.
  • La seguridad. Otro aspecto de vital importancia. La persona debe poder fomentar en sí mismo un desarrollo activo sin ningún temor.

Las peculiaridades del término ‘activo’

Lo realmente importante de este concepto es la palabra ‘activo’. Con ella, a lo que la OMS quiere hacer referencia es a la participación continua de las personas de avanzada edad en los aspectos económicos, espirituales, cívicos, culturales y sociales de la sociedad. Esto pueden hacerlo tanto de forma individual como colectivo.

Esto no quiere decir, como muchos han querido hacer ver, que el envejecimiento activo tenga que ver con la participación de los mayores en la vida profesional más allá de su edad de jubilación.

Los principios envejecimiento activo

Más allá de lo dicho por la OMS, en la Asamblema General de las Naciones Unidas del 16 de diciembre de 1991 se establecieron los Principios del Envejecimiento Activo. En concreto, son los siguientes:

  • Independencia. Los mayores deben tener acceso a la alimentación, al agua, a la vivienda y a una adecuada atención de su salud, así como la oportunidad de trabajar, de disfrutar de programas educativos adecuados para ellos y de vivir en entornos seguros.
  • Participación. Aquí se establece la garantía de una adecuada integración en la sociedad y de la posibilidad de fundar movimientos y asociaciones con las que prestar servicios a la comunidad.
  • Cuidados. Siempre que los necesiten por su condición física o psicológica para garantizar su bienestar emocional, mental y corporal.
  • Dignidad. Es el principio por el cual los mayores deben poder vivir de forma segura y libre de explotaciones y malos tratos sin importar su edad, sexo o raza.
  • Autorrealización. El avance de la edad no debe ser impedimento para el desarrollo del potencial del sujeto mediante el acceso a los recursos educativos, recreativos y culturales que desee.

En definitiva, el envejecimiento activo es un objetivo por el que todos debemos luchar. Solo a través de él conseguiremos vivir de forma digna y saludable las últimas etapas de nuestras vidas.


Fuente:

https://www.ised.es/

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

GUÍA PRÁCTICA PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

GUÍA PRÁCTICA PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

Guía Práctica para un Estilo de Vida Sostenible ¿Sabías que pequeños cambios en tu rutina diaria pueden tener un impacto…
LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

¿Sabes realmente qué es el concepto de educación alimentaria y por qué es tan importante en nuestras vidas?
¿QUÉ ES ECOLÓGICO? ¿CUÁNDO ALGO ES ECOLÓGICO?

¿QUÉ ES ECOLÓGICO? ¿CUÁNDO ALGO ES ECOLÓGICO?

Durante la última década se ha estado escuchando mucho la palabra ecológico. Un término que viene acompañado con campañas de…

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?