EXTRACTO DE RAÍZ DE ASHWAGANDHA PARA EL SISTEMA INMUNITARIO


Se ha demostrado que la suplementación con extracto de raíz y hoja de ashwagandha (Withania somnifera) estimula el sistema inmunológico, según un estudio actual de 60 días realizado en la India. Los resultados apuntan que hubo un aumento significativo en los niveles de anticuerpos y citoquinas en el suero sanguíneo en los sujetos que tomaban suplementos a base de ashwagandha.

La investigación fue desarrollada por profesionales del Christian Medical College y el PGH Hospital de la India, así como de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oklahoma, la Universidad de Tulsa y la Universidad Texas Tech Health Science de EE. UU.

Los investigadores han subrayado que el extracto de ashwagandha “ayuda a mejorar significativamente el perfil inmunológico de sujetos sanos”, ya que tiene capacidad para modular su sistema inmunológico innato y adaptativo.

Respecto a los resultados del presente estudio, se ha demostrado que el extracto de raíz y hoja de Withania somnifera estandarizado para glucósidos de withanolida (withanoglucósidos) “puede aumentar ambas inmunoglobulinas, como parte de la inmunidad innata, al tiempo que aumenta el IFN-gamma y las células T CD3+ y CD4+ en humanos”, según las declaraciones oficiales de los investigadores.

Además, la suplementación con extractos de hojas y raíces de ashwagandha podría aumentar la actividad de las células inmunitarias.  “Las hojas de esta planta, al igual que la raíz, son abundantes en withanólidos, particularmente en withaferina A, un compuesto asociado con una potente actividad inmunomoduladora y antiinflamatoria.

Por otra parte, los extractos de plantas enteras de Withania somnifera, incluidas las raíces y las hojas, aumentaron la actividad de las células inmunitarias (macrófagos) en los sujetos que participaron en el estudio.

Especialmente las enzimas lisosomales que funcionan para desintoxicar y eliminar los subproductos de las células inmunitarias.

También se ha descubierto que los extractos alcohólicos de la planta entera de Withania somnifera aumentan la actividad fagocítica de los macrófagos, reducen las reacciones de hipersensibilidad inmune y estimulan la generación de células inmunes de linfocitos T.

La investigación se dividió en dos etapas en las que participaron 24 adultos sanos de entre 45 y 72 años.

Los primeros 30 días fueron un ensayo doble ciego controlado con placebo, donde los sujetos fueron asignados al azar para tomar el placebo o una cápsula que contenía 60 mg de extracto de hoja y raíz de ashwagandha, de los cuales 21 mg eran el compuesto activo glucósidos de withanólido.

En los siguientes 30 días, el grupo de control pasó a tomar el suplemento, mientras que los que inicialmente estaban en el grupo de intervención continuaron con la suplementación.

Cabe señalar que se recogieron muestras de sangre de los sujetos al inicio del estudio, el día 30 y el último día del estudio para su análisis.

El grupo de intervención informó un aumento significativo en su nivel de anticuerpos y citoquinas hacia el día 30. En el caso de los anticuerpos, hubo un marcado aumento en sus niveles de inmunoglobulinas, incluidas IgA, IgM, IgG, IgG2, IgG3 e IgG4. Por ejemplo, hubo un aumento del 5,96% en sus niveles de IgA: de 170,06 ± 16,99 al inicio del estudio a 180,2 ± 18,28 el día 30.

En cuanto a las citocinas, el nivel sérico de IFN-γ e IL4 había aumentado. Lo mismo se observó en los niveles de linfocitos (glóbulos blancos) CD45+, CD3+, CD4+, CD8+, CD19+ y células NK. Por el contrario, el grupo de placebo, donde los niveles de linfocitos CD45+, CD3+, CD4+ y CD8+ disminuyeron significativamente, no presentó cambios en los niveles de CD19+ y CD16+/56+.

En este caso, se observaron mejoras significativas en los sujetos que cambiaron del grupo de placebo al grupo de intervención durante la segunda etapa del estudio.

En primer lugar, sus recuentos de linfocitos CD45+, CD3+, CD4+, CD8+, CD19+ y CD16+/56+ habían aumentado. Por ejemplo, aunque sus niveles de CD8+ habían disminuido un 25% durante la primera etapa del estudio, aumentaron un 30% después de que comenzaran a tomar suplementos de ashwagandha. También se observó un aumento en los niveles de citoquinas IFN-γ e IL4.

Por otro lado, los sujetos que continuaron tomando el suplemento tuvieron un aumento significativo en sus niveles de citocina IL-4, pero ningún cambio significativo en sus niveles de IFN-γ.

El equipo de investigación ha reconocido que “a pesar de que el nivel de IFN-γ aumentó en el grupo Withania somnifera desde el inicio hasta el día 30 y desde el día 30 hasta el día 60, el incremento no fue tan alto en comparación con el de los niveles de IL4”.

Esto indica que en el grupo tratado con ashwagandha hubo una polarización inicial del tipo de respuesta Th2 (IL4) seguida del tipo Th1 (IFN-γ). ​

Por lo tanto, se puede inferir de estos resultados que el grupo de intervención Withania somnifera había desarrollado una respuesta inmune efectiva de tipo Th2 (IL4). Este aumento en los niveles de citoquinas también está respaldado por un aumento en las células B (CD19+)”.

Por último, también hubo un crecimiento significativo en los recuentos de linfocitos CD45+, CD3+, CD4+, CD8+, CD19+ y CD16+/56+ de estos sujetos mientras continuaban tomando el suplemento. Mientras que, en el caso de los estudios con ratones, los investigadores dijeron que los glucósidos de withanólidos que se encuentran en la ashwagandha ejercen acciones inmunomoduladoras al movilizar y activar macrófagos e inducir la proliferación de esplenocitos, como linfocitos y células asesinas naturales derivadas del bazo.

Referencias Tharakan A, Shukla H, Benny IR, Tharakan M, George L, Koshy S. Immunomodulatory Effect of Withania somnifera (Ashwagandha) Extract-A Randomized, Double-Blind, Placebo Controlled Trial with an Open Label Extension on Healthy Participants. J Clin Med. 2021 Aug 18;10(16):3644

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

GIROSALUT EDICIÓN PRIMAVERA 2024

GIROSALUT EDICIÓN PRIMAVERA 2024

GIROSALUT PRIMAVERADescarga la Revista aquí Prepárate para la Primavera: Cuida tu Bienestar Naturalmente En esta edición de primavera, te presentamos…
¿CUÁNTO CONTAMINA USAR INTERNET? ¡DATOS SORPRENDENTES!

¿CUÁNTO CONTAMINA USAR INTERNET? ¡DATOS SORPRENDENTES!

¿Cuánto contamina utilizar internet? La población cada vez está más concienciada sobre el impacto medioambiental que tienen nuestras acciones. Muchos…
RECETAS SIN GLUTEN: ENSALADA DE QUINOA Y AGUACATE

RECETAS SIN GLUTEN: ENSALADA DE QUINOA Y AGUACATE

Una excelente opción para los celíacos es la ensalada de quinoa y aguacate, que no solo es deliciosa, sino que…

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?