FRUTAS ECOLÓGICAS DE PRIMAVERA MUY SALUDABLES PARA TI

frutas ecológicas

La primavera está a punto de empezar y el cambio en el calendario se refleja de manera palpable en las huertas. Escoger frutas ecológicas de primavera puede ser una excelente idea para complementar tu alimentación diaria.

Con la llegada de una estación nueva, se abre paso a la oportunidad de elegir alimentos vegetales. Pero, sobre todo frutas, que poseen innumerables beneficios para el cuidado ambiental y la salud.

En esta primavera, escoge frutas ecológicas frescas e hidratantes para preparar recetas diferentes y nutrir tu cuerpo con las vitaminas y minerales necesarios en esta época del año.

Conoce las frutas ecológicas de primavera

Durante este período de tiempo se pueden encontrar diversas frutas con colores vibrantes y sabores cítricos, que poseen nutrientes refrescantes para el cuerpo.

Las mejores frutas ecológicas de primavera son: el plátano, la fresa, el limón, el mango, la piña, la naranja, el níspero, la papaya, el aguacate, la ciruela, el dátil, el kiwi, la manzana, la pera y el pomelo. Éstas frutas en particular son fuente de vitamina C, vitaminas A, vitaminas B1, vitaminas B2 y además contienen sales minerales, calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo. Es importante resaltar que algunas de ellas, son cítricas, y desarrollan funciones bioquímicas muy importantes en el metabolismo. Entre ellas combatir el escorbuto y aportar calorías necesarias de manera natural.

Naranja

Por su parte, la naranja es una de las frutas más recomendadas para ingerir debido a su contenido de vitamina C. Existen las naranjas amargas y duces. las amargas no se consumen directamente, sino que pueden utilizarse para preparar licores o mermeladas. Mientras que las dulces, son muy apreciadas por su sabor y se pueden comer o usar para hacer jugos. Además tiene un alto contenido de potasio, excelente para los huesos y la salud dental.

Limón

También, se encuentra el limón, que al igual que la naranja posee propiedades antiescorbúticas y se considera como un símbolo de salud por su alto contenido en vitaminas y rápido efecto para detener el estreñimiento. Este se puede consumir de manera natural, mezclado con agua o ser utilizado para hacer dulces ácidos.

De esta manera, ambas frutas contienen propiedades similares y ayudan a combatir infecciones generalizadas o enfermedades como, la anemia, los trastornos hepáticos, la fatiga y el estreñimiento. Además, son muy recomendadas para las personas de la tercera edad, ya que ayudan a sobrellevar las convalecencias de esta etapa.

Las frutas cítricas aportan sensación de bienestar al organismo

Una fruta muy conocida durante esta estación, son las ciruelas, que se pueden encontrar rojas, claudias y amarillas. Tienen un alto contenido de fibra para regular el tránsito intestinal, potasio y pigmentos (las antocianas) que poseen un excelente efecto antiséptico y antioxidante.

Desde el mes de marzo hasta junio, podemos encontrar las fresas o fresones constituidas por hidratos de carbono, fundamentalmente, fructosa, glucosa y xilitol. Además son una gran fuente de vitamina C, antocianinas y ácidos orgánicos.

Cerezas

Entre los meses de mayo y junio, florecen las cerezas, que son muy buscadas por el corto tiempo en el que se dan. Al tener pigmentos rojos, también es una fruta favorable para regular el metabolismo por su alto contenido antioxidante.

Nísperos

Los nísperos hacen su aparición de abril a junio. Son ricos en vitamina A, necesarios para el cuidado de la vista y la piel, así como el potasio, indispensable para los huesos.

Albaricoques

En el periodo de mayo, crecen los albaricoques, que perduran hasta el verano. Al igual que los nísperos, tienen un alto contenido de potasio y, por sus distintos colores amarillo y naranja, es de conocimiento general, que producen carotenoides, para posteriormente transformarse en vitamina A.

Arándanos

Al llegar el final de la primavera, crecen los arándanos, que se pueden conseguir hasta el mes diciembre. Es un fruto silvestre delicado, con un tamaño pequeño, como el de una aceituna o una ciruela pasa, se distingue por sus colores rojo o morado y por tener un gusto entre dulce y ácido.

Esta fruta es sugerida porque disponer de muchas propiedades: es rica en fibra, vitamina C y potasio. Además, sus distintivos colores morado y rojo, al igual que las cerezas, hacen que contenga pigmentos antioxidantes con poder antiséptico, previniendo infecciones generales en el cuerpo.

En consecuencia, la mejor forma de aprovechar estas frutas es haciendo recetas sobre todo para los desayunos, ya que las frutas son versátiles y pueden combinarse entre sí para hacer ensaladas con yogur, avena o leche para los smoothies.

Asimismo, lo importante es utilizar ingredientes naturales u orgánicos, a base de soja y evitar cualquier producto procesado para poder tener una dieta verdaderamente balanceada y natural. Lo que aportará vitalidad a las funciones del cuerpo, para poder realizar cualquier actividad diaria con mayor disposición.

Huerto urbano para cosechar frutas ecológicas

Antes de comenzar a cultivar cualquier fruta en tu huerto, es importante que tengas en cuenta, que hay algunos cultivos que pueden ser sembrados directamente en el terreno, como hay otros casos en los que se requiere germinar en un semillero antes de ser trasplantados. ¿Cómo hacerlo?

Para esto, se necesita sustrato para semillero, posteriormente se incorpora dentro del recipiente, igualando la superficie y distribuyendo las semillas de manera uniforme, dejando un espacio prudente entre ellas para que crezcan y se desarrollen cómodamente.

Es importante, que las semillas no queden en una profundidad superior al doble de su diámetro. Luego deben regarse y situar en el envase en un lugar iluminado, revisando constantemente que no le falte humedad al sustrato, y en el momento que comience a germinar, eliminar inmediatamente los ejemplares débiles.

De esta manera, si posees un huerto en casa, la primavera es una época perfecta para sembrar melones y sandías, si se desea disfrutar de sus propiedades en la época estival. Además, si aún no has sembrado fresas, es un buen momento para empezar a cosechar sus semillas y así puedan florecer durante el invierno.

3 trucos para plantar durante la primavera

  • Regar la siembre a primera hora de la mañana o al anochecer.
  • Armar un sistema de riego por goteo en casa, con materiales reciclables, como por ejemplo, una botella de plástico.
  • Utilizar la parte posterior o base de las botellas pequeñas de agua, refresco, o incluso, las hueveras como semilleros.
Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

¿ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

¿ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

El cambio climático daña tanto al medio ambiente como a los humanos. ¿Estamos en peligro? ¿Enfermedades causadas por el cambio…
¿ARQUITECTURA DEL FUTURO?… CASAS IMPRESAS EN 3D

¿ARQUITECTURA DEL FUTURO?… CASAS IMPRESAS EN 3D

La arquitectura actual y impresión 3D podría cambiar este panorama: sus aplicaciones son cada vez más conocidas y está haciendo…
BIOCULTURA ¡VUELVE A CELEBRARSE DE FORMA PRESENCIAL!

BIOCULTURA ¡VUELVE A CELEBRARSE DE FORMA PRESENCIAL!

Biocultura Se celebrará del 8 al 11 de julio en el Palau Sant Jordi. Con 350 expositores y 20.000 visitantes,…
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?