GIROSALUT TE PROPONE UNA NAVIDAD ECOLÓGICA Y SOLIDARIA

La navidad es una de las épocas más esperadas del año, y con ella vienen las reuniones para compartir con nuestros seres queridos. Es costumbre durante este tiempo comprar regalos y organizar encuentros. Olvidándonos muchas veces de las graves consecuencia que esto puede causar en el ambiente. Por eso, Girosalut te propone una navidad ecológica y solidaria con una guía básica de todas las acciones que debes tomar en cuenta para compartir una navidad ecológica y consiente con el medioambiente.

Para tener una navidad sostenible, se deben tener en cuenta muchas variantes. Desde la compra de regalos hasta el uso de la energía eléctrica, que como sabemos, en estas fechas aumenta por las decoraciones con luces y adornos eléctricos que hacen de esta fecha un momento más especial. 

Sin embargo, a pesar de que en estas fechas realizamos muchas acciones fuera de la rutina diaria, durante todo el año siempre podemos elegir de manera responsable y aun así disfrutar al máximo de estas celebraciones tan esperadas. 

Consejos básicos para tener una navidad ecológica y solidaria con el medio ambiente

Una de las primeras ideas que se nos viene a la mente cuando llegan las navidades son los obsequios y regalos que haremos a nuestros seres queridos. Es acostumbre hacer intercambios de regalos o simplemente a dar detalles para alegrar a nuestros familiaresy amigos.

Antes de comprar algo, es recomendable pensar en qué necesita realmente la persona. A veces hacemos regalos solo por el simple hecho de dar una sorpresa y no pensamos fríamente en las necesidades y gustos de la persona.

Luego de haber pensado en algunas ideas, considera investigar sobre algunas marcas emergentes o empresas que trabajen con materiales ecológicos o biodegradables.

Finalmente, cuando ya tengas el regalo, puedes hacer un empaque con materiales reciclajes; como revistas, periódicos o papeles reutilizables, para evitar comprar bolsas de plástico o empaques que no son biodegradables.

En caso de ser un regalo para un niño o un bebé, se puede optar por juguetes de madera o tejidos en crochet. Son más duraderos y no suele ser contaminar  el ambiente. Pero, siempre es bueno informarse de la empresa que los fabrica para evitar caer en la trampa del marketing.

Ten en cuenta que las navidades no siempre se trata de regalos, sino que también puedes crear momentos con las personas o la persona a la que quieres sorprender. Puedes crear un día basado en gustos de la persona, una comida o paradas en lugares diferentes que conviertan la ocasión en algo especial.

Por otra parte, también puedes regalar conocimientos, ya que a veces nos olvidamos de que los libros también son una excelente forma de hacer un regalo especial. Antes debes pensar bien en la temática o los  gustos de la persona para hacer una elección acertada. 

Navidad ecológica
Todos podemos contribuir a tener una navidad ecológica y solidaria el medio ambiente

¿Qué sería de la navidad sin las luces en el arbolito o al rededor de la casa?

Sin duda alguna son un detalle único que nos alegra durante las noches y más cuando estamos en familia. Pero es necesario tener en cuenta que a veces, se nos olvida apagarlas y pasa todo el día encendidas, gastando energía eléctrica innecesariamente, por lo que cada vez que las prendas, recuerda apagarlas en las mañanas o antes de ir a dormir.

Otras formas de ahorrar energía, es comprando luces de bajo consumo y que sean de procedencia local, ya que los traslados también generan producción de energía.

Evitar aparatos con pilas, desde cepillos de dientes hasta electrodomésticos. La mejor opción siempre será utilizar los que se conectan, ya que cuando las pilas se desgastan o dejan de servir, se convierten en un desecho tóxico.

A pesar de que los productos que se conectan son una mejor opción, no dejan de ser parte del gasto enérgico. Así que cada vez que un producto deje de funcionar o este en reposo, es mejor desconectarlo.

Ahorrar el agua es necesario para una navidad ecológica y solidaria con el medio ambiente

En medio de las fiestas cuando tenemos visitas o vamos a otras casas, solemos utilizar más agua y muchas veces, en medio de la alegría o las conversaciones familiares, olvidamos que este recurso es más escaso cada día y sin darnos cuenta lo malgastamos.

De esta manera, la mejor forma de ser consientes con respecto al uso del agua, es evitar deportes o eventos que promuevan malgastarlo innecesariamente. Por otra parte se puede colocar mecanismos de ahorro de agua en los grifos.

Cuando nos duchemos, lavemos las manos o la losa, lo mejor será cerrar el grifo cada vez que terminemos y evitar usarla por periodos de tiempo muy largos.

Al llegar las navidades, el aumento de residuos tóxicos por parte de las empresas productoras y los consumidores aumenta notablemente. Pero, se pueden evitar generar grandes cantidades de residuos, tomando ciertas medidas.

  • Rechazar las bolsas de plástico en los comercios y lleva siempre bolsas de tela.
  • Optar por productos reciclables y reutilizables.
  • Antes de tirar algo a la basura, piensa ¿esto puede tener otro uso?, ¿le puede servir a alguien más?
  • Comprar productos con envases retornables o reutilizables.
  • Utilizar productos responsables de limpieza para evitar residuos tóxicos; como el vinagre, limón o jabón.
  • Buscar comercios con ventas de comida a granel, así se evita comprar comida que contenga muchos empaques de lata o plástico.
  • Reciclar los papeles  de regalo en vez de tirarlos.

Organizar comidas con ingredientes ecológicos 

Comer alimentos sanos y hechos de forma responsable, no solo ayuda al ambiente, sino al sistema inmune. Durante las fiestas hay platillos que son tradición. Pero siempre es importante evitar comprar alimentos que sean procesados, ya que no tienen las vitaminas y minerales que el cuerpo necesitan, además de ser hechos en industrias que sobreexplotan los recursos naturales.

Es importante comprar alimentos de temporadas que tienen los nutrientes necesarios y volver a las raíces, cocinando de forma tradicional con productos naturales y frescos.

Hay que evitar comprar productos de navidad como muérdago, ruscos o arbolitos (abetos y pináceos). Es una forma de parar la producción masiva así como la recolección insostenible de esta vegetación que luego acaba en los vertederos y genera más contaminación y residuos.

Son muchas las recomendaciones y opciones que pueden servir para esta época. Pero siempre es necesario que cada quién desde casa busque diversas formas de ayudar a esta causa que nos beneficia a todos.

Lee también cómo preparar tu cuerpo para el invierno.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ECOLÓGICO, BIOLÓGICO Y SOSTENIBLE?

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ECOLÓGICO, BIOLÓGICO Y SOSTENIBLE?

A lo largo de los años las palabras «ecológico, biológico y sostenible» ha estado formando parte de nuestro día a…
TU MENÚ DE NAVIDAD CON PRODUCTOS ECOLÓGICOS LOCALES

TU MENÚ DE NAVIDAD CON PRODUCTOS ECOLÓGICOS LOCALES

Diciembre llegó y las festividades se aproximan rápidamente. Si tienes planeado quedarte en casa con tus seres queridos y pasar…
FRUTAS Y VERDURAS DE INVIERNO 2023

FRUTAS Y VERDURAS DE INVIERNO 2023

El invierno ha llegado y no por ello debemos de dejar de consumir frutas, verduras y vegetales. La naturaleza es…

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?