MAGNESIO Y TENSIÓN ARTERIAL


¿Es recomendable el magnesio para la presión arterial alta?

El magnesio es conocido por sus muchos beneficios que van desde la regulación del estado de ánimo y la reducción de la migraña hasta el alivio de los síntomas del síndrome premenstrual. Este mineral esencial participa en más de 300 reacciones enzimáticas en el cuerpo humano, incluida la síntesis de proteínas, la función nerviosa y muscular, el control del azúcar en la sangre y la regulación de la presión arterial.

Puedes encontrar magnesio en muchos alimentos de origen vegetal y animal, como nueces, semillas, espinacas, granos integrales, legumbres, yogur y salmón. A pesar de su prevalencia en el suministro de alimentos, numerosas personas no alcanzan la cantidad diaria recomendada (CDR) de magnesio. Para compensar esta deficiencia en la dieta y aprovechar los muchos beneficios de este importante mineral, se puede recurrir a apoyar la dieta con suplementos ricos en magnesio.

Estudios sobre el magnesio y la presión arterial

Cabe destacar los resultados de una extensa investigación que muestra los beneficios del magnesio para mejorar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, particularmente para tratar la presión arterial alta (hipertensión).

Un metaanálisis y una revisión sistemática de 2021 concluyeron que los suplementos de magnesio reducen de manera segura la presión arterial en personas con hipertensión no controlada. Concretamente, las dosis de al menos 240 mg por día demostraron ser eficaces en personas con hipertensión no controlada que también tomaban medicamentos para la presión arterial, y las dosis superiores a 600 mg por día ayudaron a reducir la presión arterial en personas con hipertensión no tratada. Estos mismos beneficios no se observaron entre personas con hipertensión controlada. Curiosamente, la dosis importaba más que el tipo de suplemento de magnesio.

Por otra parte, un estudio de 2017 analizó 11 ensayos controlados aleatorios que involucraron a participantes con resistencia a la insulina, prediabetes u otras enfermedades crónicas. En este caso, concluyeron que los participantes que recibieron suplementos de magnesio durante uno a seis meses (media de 3,6 meses) experimentaron una reducción significativamente mayor en la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica en comparación con el grupo de control.

No obstante, los autores reconocieron que no hay evidencia concluyente que sugiera que las dietas ricas en magnesio o los suplementos de magnesio pueden usarse para tratar la presión arterial alta. De todos modos, “las investigaciones actuales indican que el magnesio puede ser una terapia complementaria segura y de bajo costo”, según los investigadores.

Conclusión

En resumen, es recomendable obtener las necesidades diarias de magnesio a través de una dieta saludable, aunque los suplementos de magnesio pueden servir de ayuda a la hora de alcanzar un estado óptimo de magnesio y proporcionar algunos beneficios para la salud.


Referencias

  1. Dibaba, D. T., Xun, P., Song, Y., Rosanoff, A., Shechter, M., & He, K. The effect of magnesium supplementation on blood pressure in individuals with insulin resistance, prediabetes, or noncommunicable chronic diseases: A meta-analysis of randomized controlled trials. The American Journal of Clinical Nutrition. 2017;106(3):921-929.
  2. Rosanoff, A., Costello, R. B., & Johnson, G. H. Effectively prescribing oral magnesium therapy for hypertension: A categorized systematic review of 49 clinical trials. Nutrients. 2021;13(1):195.
  3. Rosanoff, A., Weaver, C. M., & Rude, R. K. Suboptimal magnesium status in the United States: Are the health consequences underestimated?. Nutrition Reviews. 2012;70(3):153-164.
  4. Schutten, J. C., Joosten, M. M., de Borst, M. H., & Bakker, S. Magnesium and blood pressure: A physiology-based approach. Advances in Chronic Kidney Disease. 2018;25(3):244-250.
  5. Serefko, A., Szopa, A., Wlaź, P., Nowak, G., Radziwoń-Zaleska, M., Skalski, M., & Poleszak, E. Magnesium in depression. Pharmacological Reports. 2013;65(3):547–554.
Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

ZUMO DE REMOLACHA: SUS BENEFICIOS CARDIOVASCULARES

ZUMO DE REMOLACHA: SUS BENEFICIOS CARDIOVASCULARES

El zumo de remolacha posee beneficios cardiovasculares entre los adultos mayores Según un estudio reciente, la suplementación con zumo de…
ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN EL DEPORTE

ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN EL DEPORTE

Para los amantes de la vida fitness es necesario mantener una alimentación balanceada, pero sobre todo sana. Pero, cómo mezclar…
BENEFICIOS DEL CACAO ECOLÓGICO

BENEFICIOS DEL CACAO ECOLÓGICO

El cacao en fruto o semillas es un alimento con alto contenido en nutrientes. Se considera  rico en minerales, fibra…

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?