METILACIÓN PARA EL APOYO DE LA FUNCIÓN NEURONAL

Metilación. Foto de <a href="https://unsplash.com/es/@julientromeur?utm_content=creditCopyText&utm_medium=referral&utm_source=unsplash">julien Tromeur</a> en <a href="https://unsplash.com/es/fotos/una-imagen-generada-por-computadora-de-un-ser-humano-en-un-circulo-Vxg_efF27MQ?utm_content=creditCopyText&utm_medium=referral&utm_source=unsplash">Unsplash</a>

La metilación es un tipo de reacción bioquímica que facilita ciertas funciones críticas del cuerpo humano. La síntesis y reparación del ADN, el metabolismo de la energía celular, la estructura y función de las células nerviosas y la producción de glóbulos rojos dependen de la metilación.

Has de saber que ciertos nutrientes están asociados con la regulación de las vías bioquímicas de metilación, específicamente, la vitamina B12 y el folato.

La importancia de la vitamina B12

La B12 se conoce como cobalamina por la presencia de cobalto en su estructura. Esta se encuentra casi exclusivamente en alimentos de origen animal, como carne, pescado, aves, lácteos y huevos. La cobalamina es la única vitamina hidrosoluble almacenada en cantidades apreciables en el cuerpo.

Por lo tanto, la deficiencia de vitamina B12 puede tardar años en presentarse. Esta vitamina es necesaria para la función enzimática de la metionina sintasa (MS) citosólica y la metilmalonil-coenzima A mutasa mitocondrial. MS cataliza la transformación de homocisteína en metionina, que es necesaria para la formación de S-adenosilmetionina (SAM). SAM es un donante de metilo universal para casi 100 moléculas críticas en el cuerpo humano, incluidos ADN, ARN, proteínas y lípidos.

La importancia de la vitamina B9

Conocida como folato, esta vitamina funciona de manera sinérgica con muchas reacciones que involucran a la vitamina B12. Es esencial para el funcionamiento óptimo de todos los sistemas del cuerpo y para las reacciones en apoyo de la salud del ADN.

Por otra parte, el folato y la vitamina B12 también son esenciales para la regulación de los niveles de homocisteína, que desempeñan un papel en la salud cardiovascular. Los niveles elevados de homocisteína pueden contribuir potencialmente a los factores de riesgo asociados con el deterioro cognitivo leve y las enfermedades neurodegenerativas, entre otros beneficios.

Suplementos de ácido fólico y vitamina B12

Un estudio de investigación aleatorio exploró los efectos de la suplementación con ácido fólico, vitamina B12 o una combinación de ambos en la prevención del deterioro cognitivo en personas mayores. La investigación duró 6 meses y evaluó biomarcadores séricos y evaluaciones neuropsicológicas.

Respecto a los resultados, se demostró que la suplementación con ácido fólico solo o en combinación con B12 mejora significativamente la función cognitiva global. También fueron positivos los indicadores de memoria y su capacidad para reducir ciertos marcadores inflamatorios y los niveles de homocisteína circulante.

Por su parte, la combinación de ácido fólico más vitamina B12 demostró ser superior al ácido fólico solo en todos los resultados.

Beneficios de la metilación

En investigaciones más recientes, la metilación del ADN se ha descrito como un mecanismo potencial de la epigenética. Una revisión sistemática publicada recientemente discutió la evaluación de la metilación del ADN y la neuroimagen para explorar el impacto potencial del estrés de la vida temprana en el desarrollo neuronal.

Cabe señalar que la investigación en este ámbito aún se encuentra en una etapa relativamente incipiente, por lo que no se han sacado conclusiones definitivas. Los expertos indican que se deben seguir explorando el desarrollo neuronal. Esto podría arrojar luz sobre cómo los factores estresantes de la vida temprana contribuyen a los cambios fisiológicos.

En resumen, la metilación es un proceso crítico dentro del cuerpo humano. Ciertos macronutrientes, como el folato y la vitamina B12, pueden respaldar la capacidad del cuerpo para lograr niveles saludables de metilación y homocisteína. Destacan también los beneficios para el apoyo de la salud neurológica, la función cognitiva y el estado de ánimo.


Referencias

  1. Froese DS, Fowler B, Baumgartner MR. Vitamin B12 , folate, and the methionine remethylation cycle-biochemistry, pathways, and regulation. J Inherit Metab Dis. 2019 Jul;42(4):673-685.
  2. Ma F, Zhou X, Li Q, Zhao J, Song A, An P, Du Y, Xu W, Huang G. Effects of Folic Acid and Vitamin B12, Alone and in Combination on Cognitive Function and Inflammatory Factors in the Elderly with Mild Cognitive Impairment: A Single-blind Experimental Design. Curr Alzheimer Res. 2019;16(7):622-632.
  3. Mariani Wigley ILC, Mascheroni E, Peruzzo D, Giorda R, Bonichini S, Montirosso R. Neuroimaging and DNA Methylation: An Innovative Approach to Study the Effects of Early Life Stress on Developmental Plasticity. Front Psychol. 2021 May 17;12:672786.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

GUÍA PRÁCTICA PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

GUÍA PRÁCTICA PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

Guía Práctica para un Estilo de Vida Sostenible ¿Sabías que pequeños cambios en tu rutina diaria pueden tener un impacto…
LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

¿Sabes realmente qué es el concepto de educación alimentaria y por qué es tan importante en nuestras vidas?
¿QUÉ ES ECOLÓGICO? ¿CUÁNDO ALGO ES ECOLÓGICO?

¿QUÉ ES ECOLÓGICO? ¿CUÁNDO ALGO ES ECOLÓGICO?

Durante la última década se ha estado escuchando mucho la palabra ecológico. Un término que viene acompañado con campañas de…

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?