LA MICROBIOTA INTESTINAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL SISTEMA INMUNE

¿Sabías qué, en nuestro cuerpo existen enormes cantidades de microorganismos que realizan funciones vitales para la existencia humana?

Pues en este artículo te explicaremos acerca de la microbiota intestinal y su importancia para el sistema inmune

Gracias a descubrimientos realizados con el pasar de los años, se ha determinado la enorme importancia de la microbiota. Siendo ésta definida como el conjunto de microorganismos presentes dentro de un ecosistema. En esta ocasión, dicho ecosistema serán los intestinos, por lo cual se denomina como la microbiota intestinal

La microbiota intestinal es aquella que se conforma por la mayor cantidad de microorganismosen el cuerpo humano. Se dividen en bacterias, virus, arqueas y eucariotas, presentes en el intestino de todos los seres humanos.

Acompañanos para conocer más sobre las diferentes funciones de la microbiota intestinal. Siendo el enfoque principal, su participación en la regulación del sistema inmune. 

¿Qué es la microbiota intestinal y cuál es su relación con el sistema inmune?

Ya conoces la definición formal de la flora intestinal, pero aún queda mucho más que conocer acerca de él. ¿Qué es realmente la microbiota intestinal?

Se ha mencionado que la microbiota se compone de una cantidad de bacterias y virus. Dentro del cuerpo humano, se pueden encontrar microorganismos que generan enfermedades y atacan al sistema inmune. Pero también, se encuentran las bacterias que cumplen funciones necesarias para mantenerse saludable.

En pocas palabras, la microbiota es aquella compuesta por microorganismos no patológicos que ayudan al sistema inmune. Por ello, no son destruidos por nuestro cuerpo, y tienen una importancia realmente enorme.

Finalmente, es importante resaltar que, sin la presencia de la microbiota, el sistema inmune es incapaz de desarrollarse por completo.

¿Cómo ayuda la microbiota intestinal al sistema inmune?

La microbiota intestinal trabaja en conjunto con el sistema inmune para eliminar todo rastro de microorganismos invasores que intenten ingresar. Mientras que el sistema de defensa se dedica a atacar todo agente maligno, la flora intestinal mantiene el ecosistema limpio. 

Por otro lado, es también importante resaltar la participación de la microbiota intestinal, en la regulación del sistema inmune. Es decir, la flora intestinal se encarga también de guiar y apoyar al sistema inmune para realizar su trabajo eficazmente. 

Sin el apoyo de la microbiota sobre el sistema inmune, no habría una defensa eficaz ante bacterias patológicas. Por eso es importante mantener una alimentación sana y cuidar del sistema digestivo, que también intervienen en la eficiencia de la microbiota.

Otras funciones de la microbiota intestinal

La microbiota intestinal también participa en otros procesos del cuerpo que son significativos para el bienestar de las personas. A continuación, te mencionamos varias de estas funciones:

  • Agente protector de bacterias patológicas. Previene el ingreso de cualquier microorganismo que pueda causar alguna patología significativa. También se encarga de reconocerlos y eliminarlos antes de que proliferen. 
  • Ayuda en los procesos de metabolismo y nutrición. La microbiota intestinal también ayuda a extraer nutrientes y vitaminas que no pudieron extraerse anteriormente. En conjunto con las enzimas digestivas, también participa en el proceso de metabolismo nutricional.
  • Regula y ayuda al sistema inmunológico. Como ya se mencionó anteriormente, el sistema inmunológico es apoyado por la microbiota intestinal durante su función. También se encarga de regular y educar al sistema para que realice su tarea de forma efectiva.

¿Cómo mantener la microbiota intestinal saludable?

Para mayor eficiencia en las funciones realizadas por la flora intestinal, es importante cuidar de la alimentación principalmente. Todo lo que se ingiere ayudará a la microbiota intestinal a lograr un equilibrio en su pH. También, un correcto cuidado de estos microorganismos, evitará la manifestación de alteraciones digestivas en el cuerpo.  

A continuación, te mostramos algunas recomendaciones sencillas para cuidar tu microbiota intestinal. ¡No olvides que una microbiota intestinal sana, significa un sistema inmune fuerte!

Lleva un estilo de vida activo

Realiza ejercicios o alguna actividad física que te guste. El movimiento físico ayuda a nuestro cuerpo en todos los aspectos, incluso para tu microbiota intestinal. 

Crea una dieta balanceada y variada

El cuerpo humano exige diferentes nutrientes y proteínas. Estas se encuentran en todo tipo de alimentos que debes ingerir. Por eso, preparar una dieta equilibrada hará que te sientas mucho mejor y sano.

Disfruta tu comida y evita apresurarteEn el momento de ingerir tus alimentos, procura hacerlo con calma y disfrútalo. Recuerda masticar lo suficiente antes de tragar y no trates de apresurarte en el proceso. Esto podría generar problemas digestivos, ¡lo que afectará a tu microbiota intestinal!

Evita fumar y tomar alcoholDe seguro habrás escuchado lo perjudiciales que son para nuestra salud. Si quieres vivir más tiempo y sentirte excelente, ¡Evita a toda costa el cigarrillo y el alcohol!

Presta atención a tu cuerpo

Si sientes alguna molestia en tu cuerpo, es importante que le des atención. Si se trata de problemas digestivos, ¡no los ignores por ser pasajeros! Intenta ayudar a tu sistema inmune y a tu microbiota con algún alimento que favorezca y alivie tu cuerpo.

Por otro lado, intenta utilizar los antibióticos solo cuando sea necesario. Los antibióticos son ideales para adquirir más bacterias positivas. Sin embargo, no olvides ingerirlos solo cuando tu médico te lo indique.

Realiza ejercicios de relajación y meditación

La meditación es importante tanto para relajar nuestro cuerpo como nuestra mente. Los problemas emocionales también pueden ser un factor de alteración para nuestro sistema digestivo. Relajarse te proporcionará la posibilidad de pensar mejor cualquier situación y de tranquilizar tus emociones.

Cuida de tu microbiota intestinal para potenciar tu sistema inmune

Finalmente, podemos concluir en que la microbiota intestinal es completamente vital. El cuerpo humano está formado en mayor medida por bacterias, incluso más que células humanas. 

Todos los microorganismos de la microbiota, por más pequeños que sean, son completamente necesarios. Gracias a ellos, el cuerpo humano puede protegerse y entrenar al sistema inmune. Lo que garantiza una vida sana y llena de energía para realizar cualquier actividad del día a día. ¡Cuida de tu microbiota y cambiarás tu estilo de vida a mejor!

¿Quieres más ideas para cuidar tu microbiota con productos naturales? Consulta nuestro directorio donde encontrarás todas las empresas que más cuidan de tu bienestar. Pincha aquí

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

¿QUÉ PUEDES HACER PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

¿QUÉ PUEDES HACER PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Cambio climático: 18 Tips que puedes hacer para evitar el calentamiento global. ¿Cómo evitar el cambio climático? Descubre algunos hábitos de vida que puedes poner en marcha para combatir el…
ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN EL DEPORTE

ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN EL DEPORTE

Para los amantes de la vida fitness es necesario mantener una alimentación balanceada, pero sobre todo sana. Pero, cómo mezclar…
5 TRUCOS PARA HORNEAR POSTRES DE MANERA SOSTENIBLE

5 TRUCOS PARA HORNEAR POSTRES DE MANERA SOSTENIBLE

Cocina sostenible. Para muchas personas, cocinar postres es un momento de relajación, en el que pueden explotar al máximo su…
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?