MODELOS DE NEGOCIOS SOSTENIBLES

Para crear un mundo sostenible que prospere en el tiempo, necesitamos modelos de negocios sostenibles que operen dentro de los límites del planeta y que sean sensibles a tres ejes que son el económico, el ambiental y el social es decir, necesitamos no sólo mejores productos y procesos, sino diferentes modelos de negocio (Tapia, 2018).

A lo largo de la historia del hombre, se ha venido acentuando la idea de que vivimos en un mundo sin límites físicos, por lo que el pensamiento económico, abandonó el concepto de escasez y entró en una era de “economía en abundancia” donde el crecimiento y las satisfacción de necesidades se convirtieron en los grandes objetivos de la política económica. Y sólo aquellos recursos naturales que llegaban a ser escasos o difíciles de explotar, fueron considerados como condiciones necesarias de la riqueza, pero no como la riqueza en sí (Osorio, 2002).

Pero es recientemente, derivado de las consecuencias negativas que hemos estado presenciando o padeciendo, y que han sido resultado de los impactos ambientales y sociales provocados por el hombre, que se comienza a considerar que los negocios determinan la velocidad y la intensidad en que se consumen los recursos.

Clinton y Whisnant (2014) en su infografía Model Behaivor analizaron nuevos modelos de negocio sostenibles para entender mejor los orígenes, la mecánica y sus implicaciones, en el mundo real (Tapia, 2018).. Para ello, revisaron informes 87 ejemplos de empresas, el comportamiento del modelo identifica 20 modelos de negocios distintos que se dividen en cinco categorías, ofreciendo una visión más cercana de lo que ocurre en cada uno de estos modelos para producir resultados más sostenibles (Clinton & Whisnant, 2014). En resumen, estos son los siguientes:

Con Impacto Ambiental

  • Producción en circuito cerrado (Clossed-Loop Production): el material utilizado para crear un producto se recicla continuamente a través del sistema de producción
  • Físico a virtual: Reemplazar la infraestructura física por servicios virtuales.
  • Producir bajo demanda: producir un producto sólo cuando la demanda del consumidor ha sido cuantificada y confirmada.
  • Rematerialización: desarrollo de formas innovadoras para obtener materiales de los residuos recuperados, creando productos completamente nuevos.

Con Impacto Social

  • Compre uno, Dé uno a cambio: Vender un bien o servicio específico y usar una parte de las ganancias para donar un bien o servicio similar a los necesitados.
  • Propiedad de cooperativa: empresas que son propiedad y administradas por miembros que tienen en cuenta las preocupaciones más amplias de las partes interesadas, incluidas las de los empleados, clientes, proveedores, la comunidad local y, en algunos casos, el medio ambiente.
  • Abastecimiento inclusivo: reestructurar la cadena de suministro para hacer que una empresa sea más inclusiva, centrándose en apoyar al agricultor o productor que proporciona el producto, no solo el volumen del producto obtenido.


Innovación Financiera

  • Micromecenazgo (Crowdfunding): es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas o se realiza de manera altruista pues se desea que ese proyecto salga adelante.
  • Freemium: ofrece un producto o servicio patentado de forma gratuita, pero cobra una prima por características avanzadas, funcionalidad o productos virtuales.
  • Financiación de productos innovadores: los consumidores arriendan o alquilan un artículo que no pueden pagar o que no quieren comprar directamente.
  • Pago por el éxito (Pay For Succes): es un modelo de contratación innovador que dirige los recursos del gobierno hacia programas sociales de alto rendimiento. Los contratos de PFS rastrean la efectividad de los programas a lo largo del tiempo para garantizar que los fondos se dirijan a programas que tengan éxito en mejorar de manera considerable las vidas de las personas más necesitadas (Third Sector Capital Partners, Inc., 2019)
  • Modelo de suscripción: los clientes pagan una tarifa recurrente, generalmente mensual o anual, para obtener acceso continuo a un producto o servicio; El modelo se ha utilizado para reducir las barreras de entrada a la compra de innovaciones ecológicas.

Base de la Pirámide

  • Creación de un mercado: las empresas crean nuevos mercados para sus productos de formas innovadoras y socialmente responsables, que incluyen la entrega de programas sociales, la adaptación a los mercados locales y la agrupación con otros servicios como las microfinanzas y la asistencia técnica.
  • Precios diferenciales: al darse cuenta de que los clientes pueden beneficiarse del mismo producto, pero tienen diferentes umbrales de pago, las empresas cobran más a quienes pueden pagarlo para subsidiar a quienes no pueden.
  • Microfinanzas: proporcionar préstamos pequeños, y en algunos casos acceso a servicios financieros, a prestatarios de bajos ingresos que no tienen acceso a una cuenta bancaria tradicional.
  • Micro-franquicia: Aprovechando los conceptos básicos de la franquicia tradicional, pero enfocándose específicamente en crear oportunidades para que los pobres posean y administren sus propios negocios

Diversos impactos

  • Mercado alternativo: cuando una empresa evita un método tradicional de transacción o inventa un nuevo tipo de transacción para liberar el valor sin explotar.
  • Cambio de comportamiento: usar un modelo de negocio para estimular el cambio de comportamiento para reducir el consumo, cambiar los patrones de compra o modificar los hábitos diarios.
  • Producto como servicio: los consumidores pagan por el servicio que proporciona un producto sin la responsabilidad de repararlo, reemplazarlo o deshacerse de él.
  • Recurso compartido: Permitir a los clientes acceder a un producto, en lugar de poseerlo, y usarlo solo según sea necesario; a menudo dependen de la participación y generosidad de los miembros de la comunidad para compartir sus bienes con otros.

Como podemos ver, actualmente están surgiendo diversos modelos de negocios, pero es importante continuar investigando sobre ellos y darles seguimiento, para entender qué lo impulsa, que los mantiene y cuáles son los más prometedores y así identificar qué podría convencer u obligar a una empresa existente con un modelo tradicional, un mercado estable y retornos saludables, a querer transformarse en sustentable.

Referencias

Clinton, L., & Whisnant, R. (2014). Model Behavior 20 Business Model Innovations for Sustainability. SustainAbility.

Osorio, A. R. (2002). La economía de los recursos naturales; un asunto de límites y necesidades para la humanidad. Revista Universitaria EAFIT, 45-62.

Tapia, G. (2018). Modelos de negocios sutentables. 38 Jornadas Nacionales de Adminitración Financiera (págs. 554-587). Buenos Aires: Sociedad Argentina de Docentes en Administración Financiera.

Third Sector Capital Partners, Inc. (2019). What is Pay for Success? Obtenido de Third Sector: https://www.thirdsectorcap.org/what-is-pay-for-success/

Fuente: https://umamexico.com/

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

CONSUMO CONSCIENTE: UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

CONSUMO CONSCIENTE: UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

El consumo consciente se ha convertido en una fuerte tendencia en los últimos años. Consiste en que los consumidores optan…
LOS 3 PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

LOS 3 PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible es un proceso que permite mantener el equilibrio en todas las áreas que existen entre la sociedad…
ECONOMÍA CIRCULAR, SOLUCIÓN EMPRESARIAL

ECONOMÍA CIRCULAR, SOLUCIÓN EMPRESARIAL

La economía circular se refiere a un enfoque sistémico que busca maximizar el uso de recursos naturales mediante la reducción…

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?