PRÁCTICA EL OOSOUJI PARA LIMPIAR LO MALO DEL 2020

Nada mejor que empezar el nuevo año con un hogar limpio y libre de malas energía. Apto para que desarrolles tus nuevas metas. Para conseguirlo te presentamos la práctica del Oosouji  para limpiar lo malo del 2020.

Muchas personas tienen sus costumbres personales para recibir el año nuevo. Hay quienes recorren el hogar con maletas, quienes visten de amarillo para la suerte, entre otras costumbres. Aquí en Girosalut te proponemos este beneficioso y practico ritual mostrándote todo lo que debes saber al respecto. 

Para empezar, el Oosouji es una tradición antigua japonesa, su nombre significa literalmente “la gran limpieza” y consiste en realizar una limpieza profunda en todo el hogar. Se realiza usualmente a finales del año a manera de preparación para el nuevo año.

Aprende todo lo que necesitas saber sobre esta tradición aquí y ponla en práctica si quieres conseguir un futuro más próspero y organizado.

¿Cómo se practica el Oosouji ? ¿Cómo puedo limpiar lo malo del 2020?

El Oosouji no es una simple limpieza, es la preparación del hogar para el nuevo año con todo lo que esto implica. Para hacerlo bien y cumplir con el ritual, es necesario realizar la limpieza de ciertas formas especiales que te explicaremos a continuación:

  1. Ventila las habitaciones: 

Antes de empezar abre las ventanas y permite que entre el aire para disipar el ambiente viciado del hogar. Purificar el aire del hogar, permitiendo la ventilación, ya es una forma de limpieza. 

  1. Empieza temprano: 

Un viejo dicho dice “quien madruga dios le ayuda”, en este caso empezar en la mañana te permitirá tener la mente más despejada. Además

de que es probable que cuentes con el silencio tranquilizador de la mañana

  1. Realiza el proceso una habitación a la vez: 

Cuando limpies una habitación o una estancia de la casa, trata de terminar completamente con la limpieza de esta antes de pasar a otra.

  1. No temas poner la casa de cabeza: 

Se trata de una limpieza profunda, recoge alfombras, limpia ventanas, mueve sofás, etc. Suena agotador, pero vale la pena.

  1. Limpia de arriba abajo y de adentro a afuera: 

Esta es la forma más efectiva de retirar el polvo y tiene su valor simbólico. Comienza con los techos de los muebles y termina con los pisos, empieza con el fondo de la casa y termina por la puerta.

  1. Realiza un protocolo de limpieza y apégate a el: 

Puedes establecer temas o limpiar por habitaciones. Pero no hagas ambos a la vez.

  1. Deshazte de lo que no necesites: 

No temas deshacerte, darles una nueva función o vender todas esas cosas que ya no necesites o ya no utilices, forma parte del.

  1. Si no sabes por donde empezar: 

Te aconsejamos empezar por los baños y la cocina pues son estas las habitaciones que requieren más trabajo.

  1. La limpieza también incluye deudas: 

Cuando realices el Oosouji recuerda librarte de esas deudas pendientes. Recuerda que este ritual se trata de acabar con el pasado y estar listo para el futuro, los asuntos pendientes impiden este paso.

  1. Ten cuidado con lo que limpias: 

Intenta mantener un respeto por aquellas cosas que decides mantener y hay limpiarlas hazlo con cuidado.

Beneficios del Oosouji

Los japoneses que practican el Oosouji tienen por creencia que es de mal augurio empezar el año nuevo cargando con los problemas del año pasado. Más allá de la superstición, esta tradición trae varios beneficios consigo tanto para el hogar como para la persona que los practica.

Los diferentes beneficios que este ritual milenario del oriente tiene son los siguientes:

  1. Marca el fin de una etapa para iniciar una nueva: Al cerrar ciclos das oportunidad para que nuevas oportunidades te sorprendan en la vida.
  2. Refrescas tu mente y espíritu: tener tu hogar limpio y ordenado te permite estar en paz contigo mismo y dedicarte con más tranquilidad en tus tareas.
  3. Te liberas de lo negativo: esta práctica te motiva a terminar tu relación con situaciones u objetos que ya no servían en tu vida y que te impedían desarrollar tus planes de futuro.
  4. Te permite estar más enfocado en el presente: Liberarte de los malos pesos del pasado te facilita estar más concentrado en tu porvenir y en los planes y cambios que quieres desarrollar.

¿Qué días se pueden realizar el Oosouji? 

Tradicionalmente en Japón se hace la práctica Oosouji el 28 de diciembre. Esta fecha podríamos establecerla como la más ideal para limpiar lo malo del 2020. Aunque si lo haces otro día antes de que termine el año no estaría mal.

Cuando no se puede cumplir con esta práctica durante la fecha tradicional entonces se aparta otro día dentro de la misma semana. Lo más ideal es realizarla antes del nuevo año pues la intención es preparar el hogar para el nuevo ciclo. 

Como veremos más adelante, es importante apartar un día entero a la realización de esta tarea pues debe realizarse sin presiones ni distracciones.

Sin embargo, tienes libertad de hacerla en la fecha que quieras, la intención de este ritual, como ya mencionamos, es preparar el hogar para un cambio positivo. Quizás salga de la práctica original del Oosouji, pero te invitamos a no limitar este ritual a las últimas semanas de diciembre. 

Puedes realizar este ritual cada vez que estés por conseguir un gran e importante cambio en tu vida que traiga prosperidad y paz, y quieras prepararte con tiempo para ese cambio. 

Cosas que necesitas para realizar el Oosouji y limpiar lo malo del 2020

  1. Elige un día libre para realizar la práctica del Oosouji: Esta es una tarea que ocupa varias horas incluso en hogares pequeños. Entre más profunda sea la limpieza, más exitoso es el ritual y si tienes en mente otras tareas para ese día puede que no cumplas todas las tareas.
  2. Apaga el celular: este es un momento para ti y para tu hogar, evita las distracciones y los asuntos externos.
  3. Concéntrate en el presente: cuando realices la limpieza no te distraigas pensando en el pasado, mantente enfocado en tu meta actual.
  4. Inspírate: si eres de esas personas que realizan mejor sus tareas físicas escuchando música, entonces no dudes en hacerlo, pero no te distraigas.

Si te ha gustado esta entrada te invitamos a que sigas visitando nuestro blog en donde encontrarás distintos consejos para ser más ecológico.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ECOLÓGICO, BIOLÓGICO Y SOSTENIBLE?

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ECOLÓGICO, BIOLÓGICO Y SOSTENIBLE?

A lo largo de los años las palabras «ecológico, biológico y sostenible» ha estado formando parte de nuestro día a…
TU MENÚ DE NAVIDAD CON PRODUCTOS ECOLÓGICOS LOCALES

TU MENÚ DE NAVIDAD CON PRODUCTOS ECOLÓGICOS LOCALES

Diciembre llegó y las festividades se aproximan rápidamente. Si tienes planeado quedarte en casa con tus seres queridos y pasar…
FRUTAS Y VERDURAS DE INVIERNO 2023

FRUTAS Y VERDURAS DE INVIERNO 2023

El invierno ha llegado y no por ello debemos de dejar de consumir frutas, verduras y vegetales. La naturaleza es…

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?