SEIS CLAVES PARA TENER UN PLANETA MÁS LIMPIO Y SALUDABLE

Las claves para tener un planeta limpio te ayudarán a vivir de manera segura

La realidad del calentamiento global y los efectos negativos que la humanidad ha provocado en la tierra son cada vez más notables. La ciencia expone que aún estamos a tiempo para revertir el daño en el planeta. Por eso, te presentamos a continuación seis claves para tener un planeta limpio y saludable. 

Este ha sido un año muy interesante. Las medidas que se han tomado para evitar la propagación del coronavirus han demostrado como ciertas costumbres, tomadas por la población, ayudan a mantener un planeta más limpio.

Esto nos demuestra como un pequeño granito, dado individualmente por millones de personas, tienen poderosos efectos en nuestro entorno, lo que también llamamos “el poder de la sinergia”. En tal sentido no debes desestimar la información que te daremos más adelante.

Conoce seis claves para tener un planeta limpio y saludable.

1. Preservar el aire para un planeta limpio.

La Organización Mundial de la Salud (por sus siglas OMS) estima que 7 millones de personas mueren al año en el mundo por la contaminación en el aire.

Al final del año 2019 se estimó que fueron liberados cerca de 40.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, los cuales dañan la vida de millones de animales y personas. 

Los principales focos de producción de las diferentes sustancias, que resultan nocivas para el ecosistema, son: la ganadería, las industrias, los hogares (con la quema de combustible y liberación de humo), el transporte y la quema de residuos.

Algunas de las formas que tenemos para tener un planeta limpio, revertir y reducir la contaminación del aire son utilizar vehículos que no requieran de combustible para funcionar. 

Inglaterra ha tomado iniciativa al ser el primer país en establecer una fecha límite para la producción de autos que funcionan con el combustible fósil. Muchos otros países también pueden tomar esta iniciativa para incentivar el cambio en las fuentes de energía.

2. Cuidar los medios naturales.

Una de las claves para tener un planeta limpio es cuidar los medios naturales. La contaminación y su sobre explotación no solo limita recursos, también dificulta la supervivencia de otras especies orillándolas a la extinción y reduciendo la salud del ambiente desarrollando nuevas enfermedades y epidemias.

La pandemia del coronavirus ha sido suficiente prueba de lo peligroso que puede ser un virus, por lo que se deben tomar medidas para evitar un nuevo brote de enfermedad contagiosa. Algunas de las causas que puede provocar esta clase de epidemias es un desequilibrio en la naturaleza.

Para cuidar mejor los recursos naturales se debe eliminar la sobre explotación del ambiente. Reservas naturales como el Amazonas (considerado “el pulmón de la tierra”) no debe sufrir de la explotación por sus recursos, al igual que otras importantes regiones naturales del planeta tierra.

3. Desarrollar la optimización de los servicios básicos de agua e higiene.

Aun en la actualidad son muchos los países con poblaciones que carecen de un servicio estable de agua y el 40% de la población de la tierra carece de un sistema de saneamiento óptimo.

Luego de este año es más notoria la necesidad de mantener un sistema de higiene y un servicio de agua más eficiente.  

Algo que parece tan común y básico como el agua constante para algunas personas en diferentes países, en otros es difícil y hasta imposible abastecer estas necesidades.

Por ello es importante mejorar la distribución de agua en las poblaciones, además de culturizar a las personas para evitar el desperdicio del agua. 

Es importante evitar el derroche del agua, tan solo una ínfima cantidad del 0.007% de toda el agua que tiene el mundo, es consumible para las personas. Por ello es importante cuidarla.  Aunque existe mucha agua en el mundo, consumirla sin tratamiento y sin cuidado es una poderosa fuente de enfermedades peligrosas. 

4. Adoptar nuevas fuentes de energía para un planeta más limpio.

Como ya se sabe, son los residuos del combustible fósil los que más están afectando el ecosistema provocando la muerte de millones de personas cada año. Sin contar la cantidad incalculable de animales que perecen por las mismas causas.

Por esto, y unido al punto uno, es urgente la necesidad de desarrollar y seguir nuevas fuentes de energía para el desarrollo: vehículos eléctricos, energía solar, energía eólica, son solo algunas de las muchas alternativas al combustible fósil.  

frutasecologicas5

5. Sustituir el uso del plástico por materiales biodegradables.

Estadísticas de la ONU revelan que solo el 9% del plástico, producido y usado en el mundo, es reciclado. Esto tiene como consecuencia que en los océanos contenga toneladas de plástico desechado (entre 4,8 millones y 12,7 millones de toneladas, según estimaciones apenas en el 2010). Este plástico dificulta la vida en la fauna marina y destruye los ecosistemas.

El problema no solo es la enorme cantidad de desecho que perdura durante décadas, sin ser degradado de forma natural. También está la situación de que la misma producción al mayor de estos productos plásticos contribuye con el calentamiento global. 

Las fábricas que procesan los plásticos, en las diferentes formas en que serán utilizados, liberan gases de efecto invernadero que destruyen la atmósfera.

En la actualidad se han desarrollado deferentes alternativas al plástico que son mayormente biodegradables y sus desechos y producción no afectan el medio ambiente.

Si quieres conocer cómo reducir el plástico, te invitamos a leer más sobre este tema en esta entrada

6. Promover sistemas alimenticios seguros y sostenibles.

Como vimos más arriba, una de los focos de contaminación del aire es el sector agrícola y ganadero. Las enormes producciones de ganado desforestan los campos que deben ser podados para sembrar el pasto que estos animales comen.  

El pasto por si solo (y en exceso uso) desgasta los suelos erosionándolos. Esto dificulta que luego ese suelo pueda ser utilizado para la siembra o el crecimiento de plantas silvestres.

La agricultura sin control aplica el uso de pesticidas, estos gases son dañinos para el aire y la atmósfera.

Los desechos liberados por los extensos y masivos ganados tienen su efecto degradante en el ambiente. Recordemos que las heces y los orines de estos animales liberan amoníaco que permanece a nivel superficial en los suelos.

Como iniciativa para frenar este daño, se han implementado medidas de ganadería, pesca y agricultura controlada con el fin de disminuir las consecuencias ambientales. Esperamos que estas claves para tener un planeta más limpio te sean de utilidad.


Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

2 comentarios en “SEIS CLAVES PARA TENER UN PLANETA MÁS LIMPIO Y SALUDABLE”

  1. ¡Totalmente de acuerdo con este post! Para ayudar al planeta sin perder de vista el cuidado personal nosotros apostamos totalmente por la cosmética natural, no testada en animales y respetuosa con el medio ambiente. Además, más eficaz y duradera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

GUÍA PRÁCTICA PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

GUÍA PRÁCTICA PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

Guía Práctica para un Estilo de Vida Sostenible ¿Sabías que pequeños cambios en tu rutina diaria pueden tener un impacto…
LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

¿Sabes realmente qué es el concepto de educación alimentaria y por qué es tan importante en nuestras vidas?
¿QUÉ ES ECOLÓGICO? ¿CUÁNDO ALGO ES ECOLÓGICO?

¿QUÉ ES ECOLÓGICO? ¿CUÁNDO ALGO ES ECOLÓGICO?

Durante la última década se ha estado escuchando mucho la palabra ecológico. Un término que viene acompañado con campañas de…

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?