VITAMINA E Y LA MEJORA EN EL SÍNDROME DE OVARIO QUÍSTICO

Foto de <a href="https://unsplash.com/es/@maddibazzocco?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Maddi Bazzocco</a> en <a href="https://unsplash.com/es/s/fotos/frutos-secos-y-aguacate?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Unsplash</a>

La suplementación con vitamina E puede mejorar los parámetros hormonales y metabólicos en pacientes con SOP.

Una revisión sistemática y un metaanálisis han determinado que la suplementación con vitamina E puede afectar positivamente los parámetros metabólicos y hormonales de los pacientes con síndrome de ovario poliquístico (SOP). Por ejemplo, puede disminuir los niveles de testosterona y hormona luteinizante (LH) y aumentar los niveles de progesterona y hormona estimulante del folículo (FSH).

Además, los investigadores han destacado que la vitamina E podría tener la capacidad de disminuir la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol, lipoproteínas de baja densidad (LDL) y triglicéridos (TG).

¿Qué es el SOP?

Se trata de una endocrinopatía común entre las mujeres en edad reproductiva. El SOP está asociado con una variedad de condiciones metabólicas, que incluyen diabetes mellitus tipo 2 (T2DM), hipertensión, dislipidemia, ECV y aterosclerosis. Actualmente, se utilizan varios enfoques terapéuticos para manejar o controlar los síntomas asociados con el síndrome de ovario poliquístico.

El equipo de investigación ha reconocido que, desde los primeros pasos que se dieron en el estudio, “el objetivo ha sido evaluar los efectos de la suplementación con vitamina E sobre los factores de riesgo cardiometabólicos, los marcadores inflamatorios y oxidativos y las funciones hormonales en mujeres con SOP en función de los resultados de los ensayos clínicos”.

Para llevar a cabo la revisión, los expertos han utilizado la guía PRISMA. Se recuperaron 359 estudios clínicos para evaluar los efectos de los regímenes de vitamina E sobre los factores de riesgo cardio metabólicos, marcadores inflamatorios y oxidativos y funciones hormonales en comparación con el placebo

De cara a las participantes en el estudio, los sujetos fueron mayores de 18 años y se enfrentaron estrictamente al SOP, recibiendo suplementos de vitamina E junto con un grupo de placebo. Se filtró un total de 12 estudios que incluían ECA de 359 artículos para este metaanálisis.

Resultados del estudio con vitamina E

De los 12 estudios mencionados, cuatro evaluaron los niveles de testosterona antes y después de la suplementación conjunta con vitaminas. Los resultados mostraron una disminución significativa de la hormona entre los grupos de intervención y control.

Por otra parte, siete estudios destacaron el impacto de la vitamina E en el IMC, pero solo dos estudios mostraron una pequeña disminución en el índice después de la suplementación con vitamina E y CoQ10. Por lo que los cambios de peso no fueron significativos.

Respecto a otros tres estudios, estos mostraron resultados prometedores en la puntuación HOMA y los cambios en el nivel de insulina en los parámetros de resistencia a la insulina. Sin embargo, la suplementación con vitamina E por sí sola no tuvo un impacto similar.

Según los resultados, la suplementación con vitamina E puede disminuir los niveles de testosterona y LH, mientras que aumenta los niveles de progesterona y FSH. En cambio, los estudios no han demostrado un cambio significativo en los niveles de estradiol y DHEAS después de la suplementación conjunta con vitamina E.

Foto de <a href="https://unsplash.com/@nate_dumlao?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Nathan Dumlao</a> en <a href="https://unsplash.com/es/s/fotos/brocoli?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Unsplash</a>

Parámetros metabólicos y hormonales

En otro orden de cosas, un estudio informó acerca de los efectos de la suplementación con vitamina E para revertir el impacto de los agentes oxidantes en las hormonas esteroides, como la testosterona y el estradiol. Asimismo, se sabe que la resistencia a la insulina juega un papel fundamental en muchas comorbilidades del SOP. Los resultados de otro análisis han demostrado que la resistencia a la insulina y la obesidad podrían provocar disfunción ventricular y endotelial y aterosclerosis.

Los regímenes complementarios que contienen vitamina E pueden afectar positivamente a las pacientes diagnosticadas con SOP, con respecto a los parámetros metabólicos y hormonales. “Se necesitan más estudios para evaluar los efectos de la suplementación con vitamina E en diferentes etnias y grupos de edad”, han matizado los investigadores.

Por último, el equipo de investigación ha subrayado que “otros estudios que evalúan los efectos de la suplementación en poblaciones con suficiente y deficiencia de vitamina E se sumarán al conocimiento actual sobre el papel de los regímenes complementarios de esta vitamina en el SOP”.

Referencias

Tefagh G, Payab M, Qorbani M, Sharifi F, Sharifi Y, Ebrahimnegad Shirvani MS, Pourghazi F, Atlasi R, Shadman Z, Rezaei N, Mohammadi-Vajari E, Larijani B, Ebrahimpur M. Effect of vitamin E supplementation on cardiometabolic risk factors, inflammatory and oxidative markers and hormonal functions in PCOS (polycystic ovary syndrome): a systematic review and meta-analysis. Sci Rep. 2022 Apr 6;12(1):5770.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

GIROSALUT EDICIÓN PRIMAVERA 2024

GIROSALUT EDICIÓN PRIMAVERA 2024

GIROSALUT PRIMAVERADescarga la Revista Prepárate para la Primavera: Cuida tu Bienestar Naturalmente En esta edición de primavera, te presentamos una…
¿CUÁNTO CONTAMINA USAR INTERNET? ¡DATOS SORPRENDENTES!

¿CUÁNTO CONTAMINA USAR INTERNET? ¡DATOS SORPRENDENTES!

¿Cuánto contamina utilizar internet? La población cada vez está más concienciada sobre el impacto medioambiental que tienen nuestras acciones. Muchos…
RECETAS SIN GLUTEN: ENSALADA DE QUINOA Y AGUACATE

RECETAS SIN GLUTEN: ENSALADA DE QUINOA Y AGUACATE

Una excelente opción para los celíacos es la ensalada de quinoa y aguacate, que no solo es deliciosa, sino que…

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?