ZUMO DE REMOLACHA: SUS BENEFICIOS CARDIOVASCULARES

El zumo de remolacha posee beneficios cardiovasculares entre los adultos mayores

Según un estudio reciente, la suplementación con zumo de remolacha proporciona un aumento de las concentraciones de nitrito en plasma y reducción de la presión arterial diastólica en adultos mayores. Los beneficios de este ingrediente rico en nitrato se relacionaron en mayor grado en adultos mayores que en los más jóvenes.

Los encargados del estudio fueron unos investigadores de la Universidad de Massey en Nueva Zelanda. Se estudiaron los cambios en las concentraciones de nitrato y nitrito en plasma, presión arterial, frecuencia cardíaca, función cognitiva y estado de ánimo después de consumir zumo de remolacha.

Los participantes del estudio fueron 13 adultos jóvenes, de 18 a 30 años, y 11 adultos mayores, entre 50 y 70 años. Los autores han reconocido que “la suplementación con remolacha rica en nitrato mejora la función cardiovascular y cognitiva en adultos jóvenes y mayores”.

Los resultados han sido recogidos en la revista Nutrients, tras percibir en los participantes una mayor producción de óxido nítrico. Sin embargo, “no está claro si el nivel de efectos difiere entre los dos grupos”, subrayaron los investigadores.

Diferencias entre grupos

Al finalizar, los autores postularon que la suplementación aguda con zumo de remolacha rico en nitrato se relacionaba con un aumento de nitrato y nitrito en plasma en la sangre. Además, la presión arterial sistólica se redujo en ambos grupos de edad.

Observaron que el aumento del nitrito en plasma y la reducción de la presión arterial diastólica fueron más pronunciados en el grupo de adultos mayores. En cambio, los investigadores no detectaron cambios significativos en el estado de ánimo o en los valores de percepción, analizados mediante cuestionarios. “Esto podría deberse a un tamaño de muestra insuficiente”, argumentaron.

Detalles del estudio

Los 24 participantes voluntarios de la investigación completaron un cuestionario de evaluación de salud para garantizar su idoneidad. Los investigadores excluyeron a los fumadores de tabaco, a los usuarios de suplementos dietéticos a base de nitrato y a los atletas bien entrenados o de élite.

Para ello, se pidió a los participantes que visitaran un laboratorio en tres ocasiones distintas. La primera visita consistió en la recopilación de datos de referencia, mientras que la segunda y tercera incluyeron el consumo de 150 ml de zumo de remolacha rico en nitrato o una bebida de control de 1 mmol. Estas cantidades las ingirieron 2 horas y cuarto antes de una caminata en la cinta de correr durante 30 minutos.

Debido a que el estudio fue doble ciego, ni los participantes ni los investigadores sabían qué bebida tomó cada participante en una visita de laboratorio determinada. El diseño del estudio cruzado verificó que los participantes tomaron una bebida de intervención diferente en cada visita. Esto es, si un participante bebió el zumo de remolacha en una visita, en la siguiente consumiría la bebida de control.

Para cada visita, los investigadores recolectaron los alimentos de los participantes durante los dos días anteriores. También se tuvieron en cuenta los resultados de las pruebas cognitivas y del estado de ánimo, así como las muestras de sangre y las frecuencias cardíacas.

Para finalizar, los investigadores añadieron que “en conjunto, estos resultados indican que la suplementación aguda con remolacha puede reducir la presión arterial”. Por lo tanto, tiene beneficios potenciales para la salud de los adultos jóvenes y mayores.


Autor

Mikel García

www.misohinutricion.com


Referencias

Stanaway L, Rutherfurd-Markwick K, Page R, Wong, Jirangrat W, Teh KH, Ali A. Acute Supplementation with Nitrate-Rich Beetroot Juice Causes a Greater Increase in Plasma Nitrite and Reduction in Blood Pressure of Older Compared to Younger Adults. Nutrients. 2019 Jul 22;11(7).

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

¿QUÉ DOSIS DE VITAMINA D NECESITA NUESTRO ORGANISMO?

¿QUÉ DOSIS DE VITAMINA D NECESITA NUESTRO ORGANISMO?

En la actualidad, uno de los suplementos más recomendados es la vitamina D. Está relacionada con la salud de los…
LA MICROBIOTA INTESTINAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL SISTEMA INMUNE

LA MICROBIOTA INTESTINAL Y SU IMPORTANCIA PARA EL SISTEMA INMUNE

Relación entre el sistema inmune y la microbiota intestinal ¿Sabías qué, en nuestro cuerpo existen enormes cantidades de microorganismos que…
DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN EL EMBARAZO

DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN EL EMBARAZO

Las tasas de deficiencia de vitamina d en el embarazo son altas y podrían conducir a un peor desempeño en…

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?