5 TRUCOS PARA HORNEAR POSTRES DE MANERA SOSTENIBLE

cocinasostenible

Cocina sostenible. Para muchas personas, cocinar postres es un momento de relajación, en el que pueden explotar al máximo su creatividad y crear platillos que marquen la diferencia. Pero, la manera en la que preparamos un postre así como los productos que utilizamos en el proceso, pueden ser determinantes en la salud y en el cuidado del ambiente.

¿Es posible tener una cocina sostenible y hornear postres exquisitos?

Por supuesto que sí. Para poder hacer recetas más conscientes con el ambiente, lo primero es comenzar por la adquisición de utensilios e ingredientes eco amigables. Y, en segundo lugar, utilizar productos ecológicos para la preparación de los mismos.

¿Cómo preparar platillos dulces para cocina sostenible?

En este post te enseñaremos 5 trucos para que puedas hornear y degustar los mejores postres, pero al mismo tiempo contribuir con el cuidado del planeta.

1. Investigar sobre el origen de los alimentos y su etiquetado

Unrecognizable buying organic rice in store, blank label

La cocina sostenible se distingue, por el reconocimiento del detalle en cada momento, esto hace referencia, a que antes de comprar cualquier producto, sobre todo los alimentos, se debe investigar su origen e ingredientes para saber qué efectos tendrán en la salud personal así como en la ambiental.

De esta manera, una persona que aspire a ser un cocinero sostenible, siempre debe estar al día con las actualizaciones sobre las etiquetas verdes o mejor conocidas como “bio” u “organic”que son una mejor elección para cuidar el bienestar social y del planeta. Existen muchas marcas que utilizan sellos similares para engañar a los consumidores y que adquieran sus productos cuando en realidad, no son sostenibles.

Pero, si quieres hacer postres naturales, puedes optar por frutas que estén de temporada y comprar en mercados locales para evitar la huella ecológica que dejan los carros. Además, es recomendable consumir alimentos en su mayor punto de maduración, debido a que aporta increíbles beneficios para la salud.

2. Comprar utensilios de cocina hechos con material sostenible

cubiertos ecologicos

Tanto los ingredientes como los materiales para prepararlos influyen en el cuidado del ambiente. A la hora de comprar ollas, tazas de medida, tuppers, paletas, pinceles, espátulas, mangas u otras herramientas para preparar postres, es importante indagar en las opciones y materiales que existen.

Actualmente, se han incluido al mercado muchas tiendas que brindan opciones “eco” o también se puede evitar los utensilios hechos de plástico, y optar por materiales de madera, acero inoxidable, aluminio o vidrio.

De esta manera, se evita exponer los alimentos calientes a materiales plásticos que son tóxicos para la salud. Además, con el tiempo, cuando se deterioran y desechan, también generan daños al ambiente por su largo proceso de descomposición.

3. Preparar postres con menos energía eléctrica

No es necesario comprar todos los electrodomésticos que usualmente se recomiendan para preparar postres. Cuando se desea hacer dulces en casa, estos se pueden hacer de manera sencilla sin tener que consumir energía eléctrica y tener los mejores resultados. Asimismo, se pueden buscar recetas más sencillas o de postres fríos, de manera que no requieran el uso del horno esencialmente, y así se ahorran más energía eléctrica.

4. Crea tus productos de limpieza

sea salt for bath, bath bomb and body oil with cinnamon, orange and spices. Cold time

Uno de los elementos más importantes dentro de la cocina, es mantener el orden y la limpieza, ya que, de esta manera se podrán preparar con más comodidad los postres o platillos.

Antes o después de cocinar, es importante tener en cuenta que todo producto utilizado, está en contacto directo con nuestro organismo, y es necesario verificar que estos no nos causen efectos secundarios por la cantidad de químicos que poseen.

Actualmente existen muchos productos ecológicos, pero también puedes crear eficaces productos de limpieza de manera fácil y que contengan menos sustancias contaminantes:

Bicarbonato de sodio y limón

Colocar en una jarra de vidrio estos dos ingrediente y luego frotar la mezcla sobre la superficie que desees limpiar.

Canela y sal

Si el horno está lleno de grasa luego de preparar un postre, esta mezcla natural ayudará a remover los restos de comida. También se puede añadir un toque de agua caliente para que la suciedad salga más rápido.

Vinagre blanco, agua y periódico

Los cristales y vidrios en la cocina suelen mancharse muy rápido con la grasa, por lo que estos ingredientes naturales, dejarán cualquier superficie brillante y limpia. Además se le puede agregar jabón o limón para remover los olores eficazmente.

5. Evita las servilletas de papel y elige de tela

Overhead shot of place setting on green tablecloth with copy space.

Al igual que sucede con los plásticos, las servilletas hechas con papel generan grandes cantidades de residuos, además de la deforestación causada en los bosques por todos los árboles talados para poder fabricar este tipo de productos.

De esta manera, la mejor opción, son las servilletas hechas de tela (es importante verificar que sean ecológicas o sostenibles con el ambiente) y además, esto le aportarán más elegancia y estética a tu cocina.

Recetas dulces, fáciles y ecológicas para una cocina sostenible

Para que puedas tener una idea más clara sobre una cocina ecológica, te dejamos dos recetas sencillas y deliciosas de preparar que serán un gran complemento en tus platillos.

Arroz con leche de coco ecológico

Creamy rice pudding with cinnamon

Ingredientes:

1 tazón arroz redondo u ovalado
1 vaso agua
400 ml leche de coco
Leche desnatada sin lactosa
Rama canela o canela en polvo
Piel limón ecológico
Edulcorante líquido

Pasos a seguir

Colocar todos los ingredientes en una olla durante 45 minutos a fuego medio-bajo y remover constantemente para que el arroz no se pegue, a medida que se vaya cocinando, incorporar la leche sin lactosa y/o agua, a medida vaya necesitando.

Posteriormente colocar en un tazón, dejar que repose, colocar en la nevera durante unas horas y luego estará listo para comer.

Lassi de mango a base de yogur

mango

Ingredientes:

2 mangos pelados y picados en trozos
3 yogures (pueden ser de soja y sin azúcar)
1 taza leche sin azúcar o bebida vegetal
1 cucharada pequeña de canela en polvo ecológica
4 cucharadas azúcar o edulcorante líquido

Pasos a seguir:

En dos simples pasos tendrás un exquisito batido; introducir todos los ingredientes en una batidora/ licuadora de vaso, dejar hasta obtener una mezcla cremosa y estará listo.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

FORMACIÓN MINDFULNESS PARA LA REDUCCIÓN DEL ESTRÉS

FORMACIÓN MINDFULNESS PARA LA REDUCCIÓN DEL ESTRÉS

Un programa desde el corazón y para el corazón, para aprender a gozar de una vida más plena y tranquila. En…
LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS REDUCEN UN 25% EL RIESGO DE CÁNCER SEGÚN UN ESTUDIO

LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS REDUCEN UN 25% EL RIESGO DE CÁNCER SEGÚN UN ESTUDIO

Estudios afirman que el cáncer y alimentos ecológicos tienen una relación. La comida ecológica puede prevenir en un 25% el…
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ECOLÓGICO, BIOLÓGICO Y SOSTENIBLE?

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ECOLÓGICO, BIOLÓGICO Y SOSTENIBLE?

A lo largo de los años las palabras “ecológico, biológico y sostenible” ha estado formando parte de nuestro día a…
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?