AEROTERMIA, SISTEMA CLIMÁTICO SOSTENIBLE PARA EL HOGAR

aerotermia jpg.

Aerotermia, sistema climático sostenible para el hogar.

La climatización eficiente es un paso más en el camino hacia la sostenibilidad del hogar. Los edificios ecológicos reducen el impacto ambiental del proceso de construcción, pero ¿qué sucede cuando se requiere vivir en los edificios? La climatización es uno de los gastos diarios más importantes y la principal fuente de emisiones de CO2 de los edificios residenciales, representando el 30% del total de emisiones en España.

A la hora de diseñar una vivienda sostenible, es imprescindible elegir la fuente climática que mejor se adapte a las condiciones del edificio y al clima de la zona donde se ubica el edificio. De esta forma, es posible utilizar la energía renovable disponible en el medio ambiente y generar pequeñas cantidades de emisiones a la atmósfera. Son muchos los ejemplos de energías renovables en el hogar como los paneles solares, las instalaciones de biomasa o la aerotermia, que destacaremos a continuación.

¿En qué consiste la Aerotermia?

La aerotermia es una tecnología sostenible de climatización que utiliza la energía del aire para climatizar espacios y producir agua caliente. Su funcionamiento se basa en la extracción de la temperatura del aire, trasladándose a las diferentes estancias de forma eficiente y limpia.

aerotermia sistema jpg.

La bomba de calor de aire instalada en la vivienda es la encargada de realizar este tipo de climatización. A través del condensador se recoge el aire del exterior del edificio y se envía por el circuito al evaporador situado en el interior. El fluido refrigerante que se encuentra en el circuito se encarga de cambiar la temperatura del aire recogido del exterior, proceso que puede producir calefacción en invierno y aire acondicionado en verano. Además, con esta tecnología también es posible suministrar agua caliente a la vivienda.

Entre los ahorros que aporta la aerotermia  hay que considerar el ahorro de agua que experimenta el sistema a su vez.   Conservar agua significa usar sabiamente nuestra limitada fuente de agua y cuidarla bien, porque todos dependemos de ella para sobrevivir. Por lo tanto, es importante utilizar técnicas de ahorro de agua a diario y así verlo evidenciado en nuestra factura correspondiente.

Una vez cambia la temperatura del aire, su distribución por todo el espacio puede llevarse a cabo mediante diferentes dispositivos como radiadores, suelos radiantes, bombas de calor o aires acondicionados split, lo que convierte a la energía térmica del aire en una opción muy versátil y práctica. Y todo ello utilizando únicamente la electricidad como fuente energética.

Aspectos positivos

Las unidades de aerotermia extraen hasta el 77% de la energía del aire ambiente. En la actualidad, la energía térmica del aire es una alternativa interesante a los sistemas tradicionales de calefacción, que son la principal fuente de consumo eléctrico de los hogares, y cada vez es más común su instalación en viviendas nuevas. Sus  beneficios principales son los siguientes:

Limpio y sostenible

Con el calor del aire, cada habitación de la casa se puede calentar a una temperatura diferente Uno de los aspectos más importantes de la energía térmica es que funciona sin combustión, por lo que no emite a la atmósfera ni genera residuos. Por otro lado, debido a su funcionamiento, está catalogado como fuente de energía renovable en los códigos técnicos de la edificación, ya que solo utiliza la temperatura ambiente como fuente de energía.

Rendimiento y efectividad

La energía extraída del entorno es totalmente gratuita, lo que significa que solo pagas el consumo eléctrico necesario para hacer funcionar la bomba. Además, si tenemos en cuenta que un sistema térmico requiere muy poca energía eléctrica, podemos hablar de un ahorro de alrededor del 25% respecto a una unidad a gas natural o un ahorro eléctrico del 50% para una unidad a gasóleo. Por tanto, es uno de los sistemas climáticos más eficientes del mercado.

Protección

La funcionalidad sin caldera aerotérmica contribuye a la protección del hogar: no produce humo ni crea riesgo de incendio por combustión. Además, la colocación es muy simple y requiere poco mantenimiento, lo que garantiza un funcionamiento correcto y sin preocupaciones.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

GUÍA PRÁCTICA PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

GUÍA PRÁCTICA PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

Guía Práctica para un Estilo de Vida Sostenible ¿Sabías que pequeños cambios en tu rutina diaria pueden tener un impacto…
¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL?

¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL?

La sostenibilidad ambiental nos impulsa a crear estrategias para restablecer el equilibrio del planeta. La sostenibilidad ambiental reside en el…
LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

¿Sabes realmente qué es el concepto de educación alimentaria y por qué es tan importante en nuestras vidas?

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?