Las épocas de invierno suelen ser las favoritas de todos, por el frío, el uso de abrigos y tomar un café muy caliente. Sin embargo, cuando hablamos de sistemas fotovoltaicos. ¿Qué sucede con el uso de paneles solares en invierno?
¿Funcionan los paneles solares en invierno?
Es importante que consideres tener respuestas para este tipo de preguntas que aunque no sean muy comunes, debes saberlo para dar continuidad al proceso de venta. Por eso en este contenido te vamos a decir si los paneles solares en invierno son una buena inversión y si funcionan correctamente.
Una de las preguntas más comunes que pueden llegar a tener tus clientes es que si en días nublados o de invertir los paneles solares generan energía, y la respuesta es SÍ, los paneles solares en invierno siguen funcionando. Pero es necesario aclarar que el rendimiento de los paneles solares no va a ser el mismo que en épocas de verano.
¿Esto a qué se debe?
Un panel solar no tiene el mismo porcentaje de productividad en invierno a comparación de verano, porque es una realidad que en invierno solemos tener menos horas de luz y cómo bien sabes para que los paneles solares puedan producir energía, requieren de energía solar y no precisamente de la temperatura.
De hecho las bajas temperaturas son preferibles a las altas, porque cuando las celdas solares llegan a una temperatura alta alrededor de 25° C tienden a bajar su productividad, a diferencia de lo que se cree que a mayor temperatura mayor rendimiento, lo cual es un error.
Es por ello que se recomienda dar mantenimiento a los paneles solares para que se mantengan fríos o a temperatura baja para que puedan ofrecer un mayor rendimiento de energía. En cambio en invierno, las horas de luz solar son más prolongadas, por lo que favorece una mayor producción de energía.
¿Qué pasa con los paneles solares cuando no hay sol?
Como hemos mencionado en este contenido, cuando se trata de épocas de invierno hay una menor cantidad de horas de sol en el día. La verdad es que sí funcionan los paneles solares incluso cuando no hay sol en invierno, pero si se reduce su rendimiento hasta un 20% de su capacidad normal.
Déjale claro a tus clientes qué bien existen paneles solares especializados en generar energía incluso en días nublados y que absorben luz solar difusa. Perfectos para estos casos.
¿Se debe hacer mantenimiento en épocas de invierno?
El mantenimiento que se le da a las placas solares es el mismo que durante todo el año. Es decir, retirar excesos de suciedad, basura, nieve, granizo o agua, todo con un paño suave o no con objetos rígidos que puedan causar daños a los modelos.
No olvides retirar objetos que alteren el rendimiento del sistema fotovoltaico, como hojas de árboles posibles sombras de árboles, porque estos pueden afectar hasta un 15% de su productividad.
¿Cómo mejorar el rendimiento de los paneles?
La única manera de conseguir esto es dando mantenimiento a los paneles solares o en otro caso, brindar a tus clientes los productos fotovoltaicos adecuados para zonas frías y generadores de energía incluso para días nublados.
Para terminar…
Los paneles solares en invierno son capaces de producir la energía suficiente, pero si debes tener en cuenta que es posible que el rendimiento no va a ser el mismo que en épocas de verano donde obtendremos mayor luz solar.
Fuente
Entradas relacionadas
¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL?
MOVILIDAD SOSTENIBLE, TENDENCIA AL ALZA ENTRE EMPRESAS ESPAÑOLAS
¿CÓMO APLICAR LA ECONOMÍA CIRCULAR EN TU CASA?