LOS 3 PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible es un proceso que permite mantener el equilibrio en todas las áreas que existen entre la sociedad y la naturaleza. Ayuda a crear las bases para satisfacer las generaciones actuales sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

De esta manera, la sostenibilidad define cómo los sistemas pueden mantenerse en un balance productivo, constante y permanente aprovechando todos los recursos del entorno para luego renovarlos creando un ciclo que favorezca a todas las partes involucradas.

Además, el desarrollo sostenible posee una base denominada “trípode de sostenibilidad”. Estos son los tres pilares fundamentales (social, ambiental y económico) que deben trabajar en conjunto para que realmente se cumplan sus funciones.

¿En qué se basan los 3 pilares del desarrollo sostenible?

desarrollo sostenible

Para realmente alcanzar la sostenibilidad, estos tres pilares deben trabajar como engranajes que puedan establecer una equidad entre las necesidades humanas y al mismo tiempo, se pueda mantener la biodiversidad.

Sociedad:

Contempla a todas las personas así como su calidad de vida con respecto a la educación, salud y necesidades básicas. Busca proveer la unión entre la población y su bienestar, ya que se aspira a vivir en una sociedad más justa, eliminando la pobreza y las injusticias. 

Esta responsabilidad cae en las manos de cada una de las personas que integran la sociedad. 

Ambiente:

Está relacionado con los recursos naturales que ofrece el plantea y cómo los distribuye la sociedad, tanto las comunidades como las empresas. Para mantener la biodiversidad, es de suma importancia el uso de energías renovables, ya que las tradicionales solo comprometen la atmosfera y la salud en general de todos los seres vivos en el plantea.  

De esta manera, las actividades humanas deben adaptarse a las necesidades del medioambiente para poder preservar el equilibrio ambiental y de los ecosistemas.

Economía:

Se refiere a la manufactura, reparto y consumo de bienes o servicios. Se busca aumentar el bienestar de la sociedad empleando responsabilidad por medio de un sistema de empresas verdes.

De esta manera, se producen riquezas tomando en consideración los valores humanos y el respeto a la naturaleza. La sostenibilidad asegura que los recursos naturales sean usados con cautela pero a la vez cubriendo las necesidades de una sociedad actual sin afectar a una futura generación

La intervención y el apoyo de las organizaciones en los 3 pilares del desarrollo sostenible

desarrollosostenible
Pilares que mantienen el desarrollo sostenible en el planeta tierra.

Cada organización en medio de sus posibilidades, puede acoplar los principios establecidos por las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y generar mejores resultados.

Al fundamentar la planificación de los procedimientos empresariales con los tres pilares de la sostenibilidad, se podrían crear organizaciones más rentables y capacitadas. 

Medio Ambiente: aprovechamiento del uso de los medios naturales

Mantener en observación los procesos funcionales en cada una de sus fases implica:

  • Crear estrategias para mejorar el uso de los recursos: agua, luz y materia prima.
  • Optimizar los tiempos en los que se realiza cada actividad en relación con los recursos, para evitar malgastarlos.
  • Disminuir las emisiones de gases y residuos tóxicos a la atmosfera, suelos, mares y ríos.

De esta manera, una inspección detallada de cada proceso, permite el aprovechamiento de los presupuestos de la operación, así como disminuir los costos en lo que se refiere a temas ambientales.

Sociedad: trabajadores y empresas motivadas generan un ambiente de bienestar

Al referirnos a una “sociedad” estamos hablando de personas dentro de un organismo cultural.

Un factor fundamental en las corporaciones es mantener una ambiente de colaboración y entendimiento para que cada trabajador pueda desenvolverse en su área de manera adecuada.

Las condiciones aptas de trabajo y unos honorarios  acordes con el desempeño de cada empleado, es determinante para mejorar la productividad y asegurar que la calidad de los productos y servicios sea óptima.

Adecuar el puesto de trabajo a los empleados, valora los siguientes aspectos:

  • La inspección de los equipos de trabajo y sus responsabilidades.
  • La bienvenida a nuevos contratados; una introducción que les permita acoplarse de manera adecuada a la empresa.
  • Ajustar los protocolos y el ambiente de trabajo ya existente para que haya un desarrollo constante en las actividades.
  • Diseñar nuevos puestos de trabajo y equipos complementarios por medio de la aplicación de “enfoques ergonómicos”.

Economía: establecer una economía circular que favorezca el desarrollo de las empresas y la biodiversidad.

desarrollosostenible3

Para conseguir una mayor rentabilidad, es necesario enfocar los objetivos respetando al medio ambiente y al desarrollo humano.

Gestión ambiental:

Mientras se busca desarrollar de manera óptima una organización, también hay que tener en cuenta como uno de las principales metas, aminorar el impacto ambiental por medio de estrategias adecuadas a este factor.

De esta manera, cuando nos referimos a disminuir el impacto, se deben abarcar formas sostenibles de trabajar con los recursos para evitar su explotación así como la contaminación de los espacios.

En consecuencia, si se mejoran las estrategias para utilizar los recursos, disminuyen las descargas, lo que evita que el ambiente sufra cambios y daños de manera irremediable.

Gestión de seguridad y salud en el trabajo:

Para evitar accidentes graves y mantener la estabilidad en la salud de los trabajadores, es de suma importancia mejorar los protocolos de seguridad y sanidad. Esto evita que sucedan accidentes y presencia de enfermedades, lo que reduce las faltas laborales.

Un ambiente laboral saludable en el cual, los empleados puedan desenvolverse cómodamente y, a la vez alentando a un clima de respeto, evita que se produzcan rotaciones de personal o renuncias repentinas.

Mantener un equilibrio laboral, reduce costos en el presupuesto de la empresa, relacionados con la búsqueda de nuevo personal profesional. Por lo que es importante invertir desde el comienzo en una buena formación a los empleados, capacitando la constancia de las producciones y operaciones en la organización.

Objetivos a alcanzar con el desarrollo sostenible

Para poder mantener todos los sistemas integrados y trabajando en mutua consonancia, es decir, que se cuiden los aspectos ambientales, sociales y económicos, es necesario tomar como referencia cada una de las pautas planteadas en los tres pilares de desarrollo sostenible y así mantener el sistema en un clico circular y no lineal como se ha hecho en los últimos años, lo que ha traído consecuencias desfavorables para el ambiente.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

MODELOS DE NEGOCIOS SOSTENIBLES

MODELOS DE NEGOCIOS SOSTENIBLES

Para crear un mundo sostenible que prospere en el tiempo, necesitamos modelos de negocios sostenibles que operen dentro de los…
ECOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MUNDO MODERNO

ECOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MUNDO MODERNO

Llevar a cabo el desarrollo sostenible y crear conciencia ecológica en las últimas décadas, se ha convertido en todo un…
¿ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

¿ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

El cambio climático daña tanto al medio ambiente como a los humanos. ¿Estamos en peligro? ¿Enfermedades causadas por el cambio…
Ir arriba

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y Bio!

Privacidad
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo podemos ayudarte?