PRIMAVERA, LA ESTACIÓN DEL AMOR… ¿SOSTENIBLE?

primavera-1

Primavera amor. Desde épocas inmemorables, la primavera se ha considerado un período de tiempo lleno de cambios tanto en las actividades del cuerpo como en las conductas de los seres vivos. Es una estación en la cual el amor se ve reflejado en el ambiente, las flores crecen, pero además los colores son más vibrantes en la naturaleza.

Se considera que es el momento perfecto para que las personas pueden encontrar pareja. En estas fechas todos estamos más abiertos a las posibilidades, debido a que nuestro cuerpo produce ciertas hormonas que modifican nuestro comportamiento.

Todo esto sucede como resultado de los cambios del calendario biológico en las personas, que ponen en marcha el trabajo de las hormonas. En cada estación, se producen reajustes en la duración de las horas tanto de luz como oscuridad.

Asimismo, el concentrado de las hormonas cambia como resultado de los estímulos que indican cuándo es de día o de noche. A medida que las horas se distribuyan de manera determinada, las personas también modifican sus rutinas, lo que genera una variación en la segregación de las hormonas durante una estación en concreto.

Hormonas que generan la sensación de amor en el cuerpo

Como hemos comentado anteriormente, la regulación hormonal en este proceso interviene a nivel emocional. Durante la época de primavera amor las horas de luz aumentan y la oscuridad disminuyen, por lo que los genes más sensibles se ven afectados cuando estos cambios suceden.

Es así, como la melatonina disminuye durante más horas (hormona que regula el sueño), y vuelve a aumentar durante la noche para ayudar a dormir. Además, también es responsable de equilibrar funciones como el apetito, la respuesta sexual y el estado anímico.

Por otro lado, está la serotonina, que aumenta durante esta época e influye en el estado de ánimo principalmente controlando estados relacionados con la ansiedad, depresión, irritabilidad o negatividad.

Al mismo tiempo, el nivel de las endorfinas sube, que son los neurotransmisores relacionados con las sensaciones de placer, buen humor, así como la reducción del estrés y dolor. También median en la respuesta sexual, por lo que en esta época las parejas están más propensas a aumentar su actividad sexual, más que en otras estaciones del año.

Además, existen otras variantes biológicas que se generan y acumulan en cantidades más amplias en los organismos humanos durante la primavera, como la vitamina D. Esto da como resultado un aumento en la densidad de testosterona en la sangre (hormona sexual masculina), la dopamina, la oxitocina y la noradrenalina, estas tres últimas, son hormonas relacionadas con el amor.

¿La primavera y su relación con el amor es solo un mito o una realidad?

El amor y la relaciones, no se restringe únicamente a circunstancias estacionales, neurológicas u hormonales. Cada persona es un medio activo, con conductas y reacciones fisiológicas, por lo que el proceder romántico está relacionado en gran medida por las ilusiones e idealizaciones que se crean hacia ellos.

De igual manera, no se puede discutir que durante la primavera, en líneas generales, casi todas las personas tienen un mejor estado de ánimo más. Pero, siempre puede variar de manera individual, ya que todos somos diferentes y compartimos gustos individuales.

Sin embargo, el ambiente y los agentes externos que se dan durante esta temporada, como los radiantes colores debido al cambio en la naturaleza, los días soleados y su duración son infalibles para el desarrollo del amor, debido a que este tipo de ambientes genera alegría en las personas.

En consecuencia, todavía no hay una ciencia exacta que explique o ratifique la intervención de la primavera y los cambios hormonales como una respuesta más activa frente a las sensaciones del amor y las ganas de entablar una relación. Siempre dependerá más de cómo reciba cada persona las estaciones y sus modificaciones en las rutinas así como el ambiente.

Consejos para compartir una primavera amor más sostenible

Como hemos mencionado antes, cada estación tiene su toque y efecto especial en las personas, pero sin duda alguna, la llegada de la primavera viene acompañada de muchos beneficios ambientales que podemos aprovechar al máximo si nos lo proponemos.

Aprovechar la renovación y destello floral para hacer caminatas al aire libre

Durante esta temporada, son muchos los lugares, como los parques que cambian completamente con la llegada de la primavera, ya que los árboles florecen y se tiñen de colores vibrantes y las flores están en su mayor punto de esplendor.

Aprovechando esto, se pueden hacer caminatas diarias o rutas en bicicleta que te permitan disfrutar al máximo de la naturaleza. También se pueden organizar pícnics con amigos, hacer ejercicio al aire libre u organizar viajes a lugares campestres.

Alimentos naturales que se dan en la temporada de primavera para una compra sostenible

Hacer compras fijándose en los alimentos de temporada es la mejor alternativa para contribuir con la sostenibilidad ambiental y la buena salud del organismo.

Algunas de las frutas que se dan en la temporada de primavera son; los fresones, los nísperos, las cerezas, albaricoques y arándanos. Por otra parte, las verduras típicas de esta estación son los guisantes, las habas y los espárragos trigueros.

En cuanto a los alimentos del mar, la anchoa del Cantábrico y el atún rojo. Además, también se pueden encontrar mariscos, almeja fina, mejillón y cigalas.

Todos estos alimentos están en su punto óptimo y tienen un mejor sabor. Pero también, es importante que antes de comprar cualquier alimento, verificar su proveniencia y es posible, escoger los que tengan etiquetado ecológico u orgánico.

Brinda alegría a tu patio o balcón

Actualmente se ha hecho muy popular la costumbre de hacer huertos en los jardines o patios de las casas. Esta es una excelente manera de cultivar plantas y tener una alimentación más naturales.

En los hogares más pequeños como los apartamentos también se pueden hacer pequeñas plantaciones de hierbas aromáticas como el cilantro, el tomillo o la lavanda que son también una opción recomendable para brindar una visión más natural en casa. Además se puede optar por especies comestibles como las judías, pimientos o berenjenas.

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

RECETAS SIN GLUTEN: ENSALADA DE QUINOA Y AGUACATE

RECETAS SIN GLUTEN: ENSALADA DE QUINOA Y AGUACATE

Una excelente opción para los celíacos es la ensalada de quinoa y aguacate, que no solo es deliciosa, sino que…
CONSUMO CONSCIENTE: UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

CONSUMO CONSCIENTE: UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

El consumo consciente se ha convertido en una fuerte tendencia en los últimos años. Consiste en que los consumidores optan…
LOS 3 PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

LOS 3 PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible es un proceso que permite mantener el equilibrio en todas las áreas que existen entre la sociedad…

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?