¿QUÉ DOSIS DE VITAMINA D NECESITA NUESTRO ORGANISMO?

vitaminasinvierno

En la actualidad, uno de los suplementos más recomendados es la vitamina D. Está relacionada con la salud de los huesos y el metabolismo del calcio, además está implicada en diversos procesos biológicos y es fundamental para la salud global; física, mental y emocional. Pero, ¿qué dosis de vitamina D necesita nuestro organismo?.

No existe un punto de vista exacto sobre la cantidad que se necesita, ya que cada organismo es diferente y exige una dosis determinada a sus necesidades. Lo que más se recomienda; es que, si no se puede tener suficiente exposición al sol, ingerir vitamina en dosis de “400 unidades Internacionales (UI)” para los bebés hasta de 1 año de nacidos. Mientras que los niños, adolescentes, personas mayores, mujeres embarazadas se sugiere “800 UI”.

En los últimos años, estudios científicos han confirmado que en muchos países del mundo se sufre de ausencia de esta vitamina, sobre todo en países del norte como Europa y Estados Unidos. 

¿Por qué se sufre de ausencia de vitamina D?

Pasar mucho tiempo en casa puede crear ausencia de vitamina D

La ausencia de vitamina D se puede dar por diversos factores. Por ejemplo, no recibir luz solar por pasar mucho tiempo en casa o porque la zona geográfica en la que se vive no hay un clima que favorezca la obtención de esta hormona o vitamina. 

Otros factores relacionados, puede ser la edad, problemas intestinales, obesidad, ausencia de alimentos con esta vitamina o ingerir medicamentos que inhiban su producción.

Sin embargo, también afecta el color de la piel. Pues, las personas de tez oscura tienen melanina que actúa como una barrera en contra de los rayos solares, teniendo como resultado que estas personas no puedan obtener suficiente vitamina. 

Por otra parte, el uso de protector solar. Aunque es necesario para no crear lesiones en la piel por quemadoras relacionadas con los rayos solares, causa un bloqueo en la entrada de Vitamina D en el cuerpo. 

Síntomas de ausencia de esta vitamina en el organismo

La vitamina D es fundamental para el organismo y su correcto funcionamiento.

La ausencia de esta hormona puede causar deficiencias en el funcionamiento del organismo, lo que es causante de diversos síntomas como; fatiga o cansancio constantes, depresión, desequilibrio hormonal, debilidad en la salud ósea, mejor conocida como osteoporosis, debilidad y pérdida de masa muscular, a lo que se le denomina sarcopenia, y deterioros en el sistema inmune, por lo que se puede estar expuestos a cualquier tipo de enfermedades infecciosas.

De igual manera, cualquiera de estos síntomas puede estar asociado a otro tipo de afecciones. La mejor manera de determinar si se sufre de ausencia de vitamina D, es consultando con un médico especialista en esta área. 

Formas de conseguir Vitamina D

El sol es una de las fuentes fundamentales para obtener vitamina D.

La vitamina D se caracteriza por ser la única que se obtiene, en su mayoría, por medio de los rayos solares. Ir a lugares específicamente a tomar sol puede ser la forma más natural y pura de obtenerla. Pero, también hay otra formas que puedes emplear si no puedes ir frecuentemente a estos sitios.

Los pescados grasos, o pescado azul, se recomienda consumirlos de tamaño medio y mediano. Sardinas, anchoas, la caballa, salmón rojo y atún, ya que son peces menos contaminados por metales pesados y no representan tanto riesgo para nuestro organismo. Además, es importante resaltar, que una sola porción de pescado azul proporciona 90% de las vitaminas que se necesitan en un día. 

Comer huevo, clara y yema, aportan vitamina D. Pero, este solo aporta un 15%, así que también se puede complementar con mantequilla, leche, yogures y queso. Estos últimos en sus versiones ecológicas, debido a que las procesadas poseen menos cantidades o nulas de beneficios nutricionales para el cuerpo.

Las setas como los shiitake o el botón blanco (champiñón) son uno de los alimentos que cuando han estado expuestas al sol, dado a su permeabilidad frente a los rayos ultravioleta, son ideales  como fuente de vitamina D. Por otra parte, El aceite de oliva, también es una excelente fuente de vitamina D3 para mejorar su absorción. 

Otra forma de obtener Vitamina D, es por medio de suplementos vitamínicos que poseen dosis determinadas para que el organismo pueda obtener las porciones adecuadas. Todo dependiendo de la condición de cada organismo. Estas pueden ser; tabletas, gotas, barritas, cápsulas o combinados de vitamina D y vitamina K2. 

Beneficios que obtiene el cuerpo

Tener niveles estables de Vitamina D, contribuye en gran medida a la absorción de calcio y fósforo, así como a la regulación del metabolismo del calcio. Es decir la entrada y salida del calcio en el hueso. 

La vitamina D, mantenimiento de la función muscular, de los huesos y los dientes. Regula el nivel de calcio en la sangre y las funciones del sistema inmunológico.

Por otra parte, a la vitamina D también se le adjudican funciones no calcémicas, por no estar relacionadas con la regulación del metabolismo del calcio, como lo son; la actividad proliferativa de las células, es decir la multiplicación celular. Además regula  la actividad apoptótica de las células, lo que implica, la muerte celular.

La vitamina D ayuda a madurar el sistema inmune y regula su actividad, así como el balance hormonal de la presión arterial. Además, filtra la secreción de la insulina y tiene un papel fundamental en el proceso de aprendizaje como la memoria, el control motor y el envejecimiento cerebral.

Una vida saludable es equivalente a un nivel apropiado de vitamina D

Tener niveles de vitamina D regulados evita que las personas caigan en depresión y estén más motivadas.

Para poder tener energía y buen rendimiento en determinadas actividades, así como buen humor o motivación para desempeñar los deberes del día a día, es necesario mantener nuestro porcentaje de vitamina D estable.

Es importante tener una dieta rica en alimentos con vitamina D. Tomar sol con frecuencia y consultar con un médico especialista para que pueda guiarnos en el proceso de regulación de esta hormona tan importante en el cuerpo. Muchas personas en diversos países del mundo padecen su ausencia y aún no se hacen la idea de lo importante que es para las funciones del cuerpo y la estabilidad emocional. 

Si quieres conocer más acerca de alimentación saludable. Ingresa al siguiente enlace

Compartelo en redes sociales

Suscríbete a nuestra newsletter

2 comentarios en “¿QUÉ DOSIS DE VITAMINA D NECESITA NUESTRO ORGANISMO?”

    1. Gracias a ti Jafra por apoyar nuestra Bio Plataforma con tu comentario. Síguenos para más artículo interesantes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: CAROLINA SOLER PONS.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Entradas relacionadas

GUÍA PRÁCTICA PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

GUÍA PRÁCTICA PARA UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

Guía Práctica para un Estilo de Vida Sostenible ¿Sabías que pequeños cambios en tu rutina diaria pueden tener un impacto…
LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y SU IMPORTANCIA

¿Sabes realmente qué es el concepto de educación alimentaria y por qué es tan importante en nuestras vidas?
¿QUÉ ES ECOLÓGICO? ¿CUÁNDO ALGO ES ECOLÓGICO?

¿QUÉ ES ECOLÓGICO? ¿CUÁNDO ALGO ES ECOLÓGICO?

Durante la última década se ha estado escuchando mucho la palabra ecológico. Un término que viene acompañado con campañas de…

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quieres pertenecer al Club Lovers de lo Verde? ¡Suscríbete a nuestro Club ahora y recibe información exclusiva y Super descuentos especiales en productos Sostenibles, Zero Waste, Ecológicos y mucho más!

Scroll al inicio
Privacidad
× ¿Cómo podemos ayudarte?